Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 732 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 732

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 732


|
Por:
Samuya
|
15-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

 

I.- REGIDOR DEL PAN EN LERDO, ÁNGEL LUNA

“Lo que tiene que hacer es comprobar su gestión, a él le damos cada mes su dinero para su gestión, primero que los compruebe y luego que hable”. Fue el humilde consejo que le dieron al regidor pitufo de Lerdo, ÁNGEL LUNA, posterior a la sesión de cabildo del pasado jueves por la mañana en Lerdo.

Y es que tras afirmar que nunca se ha hablado de dos líneas de crédito, como lo menciona el regidor Ángel Luna Puente, sino de una reestructuración del crédito que se solicitó el año pasado para la contingencia de pagar aguinaldos y pagos pendientes el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras, fue tajante: “Lo que tiene que hacer, es comprobar su gestión que debe, a él le damos cada mes su dinero para su gestión, primero que los compruebe y luego que hable”.

Interrogado por los representantes de los medios de comunicación durante su presentación en la sesión de cabildo de carácter ordinario, Olivares Porras aclaró las dudas y dijo: “quien menciona dos líneas de  crédito es el regidor Luna, el crédito que se solicitó el año pasado fue para contingencia, que no teníamos para pagar el aguinaldo, se utilizó el dinero para eso y para realizar unos pagos que se tenían pendientes por la tardanza de las participaciones”.

Afirmó además, que la pretensión es una reestructuración del crédito anterior que fue de 30 millones de pesos, de los cuales, ya se han cubierto dos mensualidades de 2 millones 500 mil pesos cada una, por lo que “ya se deben 25 millones, no como dijo el regidor Luna, los intereses no son 2 millones y medio, los intereses son 120 mil pesos”.

Y es que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera en su Art. 22 dice: para solicitar un Crédito para Inversión Pública Productiva, que son los casos que mencionó el presidente municipal Homero Martínez, se tiene que solicitar otro tipo de crédito, “ya se habló con la institución bancaria, se va a solicitar ese crédito y se va a reestructurar con el otro, o sea va a quedar un sólo crédito nada más a largo plazo”. El crédito es a 10 años y se tendrá que presentar ante el Congreso del Estado.

Olivares Porras fue más directo al señalar las acusaciones del regidor panista y expresó: “lo que el regidor Luna quiso decir, dentro de los números que se presentaron hace dos días en la Comisión de Hacienda, hay ahorros en ciertos rubros del gasto, él dice, si vamos a tener un ahorro de 400 mil peso en  gasolina, cómo lo estamos teniendo, se lo sumas al año son 6 millones, él dice, todos esos ahorros mejor júntalos en una bolsita y con ese ahorro haces las obras, pero bueno, es su forma de pensar”.

Sobre el particular, reforzó la postura del alcalde: “necesitamos darle vuelta al dinero, no podemos hacer obras y parar el gasto corriente, requerimos un crédito que nos va a dar una liquidez y unos intereses y plazos cómodos a 120 meses, van a ser 200 mil pesos, como tenemos créditos ahora de hace 20 años que hicieron otras administraciones  que no nos pegan mucho en la administración”.

 

II.- DICEN QUE LOS GOBIERNOS PRIÍSTAS NO SON MALOS

Luego de aclarar que los trámites de licitación en la solicitud del crédito anterior siguen vigentes para la reestructuración que se pretende hacer, Olivares Porras dijo que los requerimientos son el proyecto de obra, que vaya al Congreso del Estado y registrarlo en la Secretaría de Hacienda.

El municipio tenía tres créditos ante Banobras de hace 20 años, “en la administración de Luis de Villa que a mí me tocó terminar, para que el regidor Luna que vea que los gobiernos priistas no son malos, el gobierno panista solicitó tres créditos  y cuando terminó el  Ing. Luis de Villa pagamos uno de los tres créditos que tenía  y el resto, estos dos tienen fecha de término hasta dentro de tres años”.

Al término de sus declaraciones, el tesorero dijo que ahora las participaciones de este año tienen un incremento de apenas el 1.43 por ciento, el mes de enero  llegaron 15 millones, y se quedó el adeudo pendiente de 22 millones de pesos correspondientes al año 2019.

“El regidor Luna, ya lo vieron, primero que compruebe su gestión que debe, a él le damos cada mes su dinero para su gestión, primero que los compruebe y luego que hable”.

 

III. LA TERMO ESTÁ CAUSANDO MUERTE EN VILLA JUÁREZ

La termoeléctrica está causando la muerte al ecosistema de la zona de Villa Juárez. En conferencia de prensa, la "Fundación Lerdo Histórico" respaldó la postura de la ciudadanía de la Villa de Ciudad Juárez, referente a la sobreexplotación de los mantos freáticos por parte de la Termoeléctrica "Guadalupe Victoria", enclavada en esa comunidad, que extrae agua del subsuelo con 9 pozos afectando así el abasto del vital líquido. La rueda de prensa celebrada en el Lobby del Teatro Centauro estuvo presidida por el Prof. Baltazar López Sánchez, cronista adjunto de Villa Juárez y vicepresidente de la Fundación Lerdo histórico, y José Jesús Vargas Garza, cronista de la ciudad de Lerdo y miembro de la misma asociación.

Manifestaron su sentir a la situación que atraviesa la ciudadanía de la Villa de Juárez, y afirmaron que la termoeléctrica está causando una muerte al ecosistema de la zona de Villa Juárez, y que el Municipio de Lerdo no debería de tener un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, "todo lo contrario, por el daño que causa a la ciudadanía", dijeron.

Desafortunadamente, el superintendente Vladimir Fernández Villareal no nos está atendiendo y se  justifica decir ¿Qué quieren que haga? Yo no puedo hacer nada, todo viene desde México, pues efectivamente esta problemática no es a causa del Municipio”.

Piden la intervención urgente del gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres y el director de SAPAL, a quienes dijeron ya han enviado oficios exigiendo su preocupación y una solución al problema, “tiene que intervenir el CAED, señor gobernador tiene usted que intervenir, venir a ciudad Juárez y poner un alto, como autoridad máxima del estado a estas personas de la termoeléctrica”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu