Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 838 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
02-10-2022
|
Edición:
|
Compartir:

I.- GOBIERNO DE AISPURO PUDO HABERSE ‘CLAVADO’ TAMBIEN RECURSOS PARA UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

Incluso, el mismo GOBER lo dijo en su visita a LA LAGUNA: que no van a construir más CENTROS DE SALUD, sino que van a tratar de aprovechar lo que ya se tiene, es decir, sacarle lo más que se pueda de provecho a la INFRAESTRUCTURA para poder atender esta problemática de SALUD PÚBLICA. Los cuatro millones de pesos que reasignó el Congreso de Estado para el Hospital.

En este mismo tenor, en días pasados la diputada local, GABY HERNÁNDEZ, dio a conocer que EL GOBIERNO ANTERIOR NO LIBERÓ EL PRESUPUESTO QUE TENDRÍA QUE HABER SIDO ENTREGADO AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO. Dijo de manera textual: “Tenemos que revisar qué paso con esa reasignación que hicimos en el Congreso del Estado, ya que se tenían otras prioridades y necesidades en la administración anterior”. Pero para entender el contexto, GABY EXPLICÓ que el presupuesto aprobado por los diputados locales iba ser destinado para atender a las niñas, niños y adolescentes, así como para crear un área nueva denominada PAIDOPSIQUIATRÍA. Sin embargo, al sostener una reunión de trabajo con la directora del HospitalPsiquiátrico, Carolina Herrera Ortiz, se dio a conocer que los recursos nunca fueronentregados.En este sentido, Hernández López precisó que, para el gobierno de EstebanVillegas Villarreal, junto con su esposa Marisol Rosso, el tema de salud mental seráuna prioridad.

Y ES QUE LOS DATOS DUROS SON CONTUNDENTES, ya que en Durango se han detenido a más de 40 personas por intentar quitarse la vida. Además, de que a la fecha se han registrado más de 128 SUICIDIOS, donde por cada ocho hombres que intentan suicidarse se presenta el caso de una mujer. Por ello, destacó el trabajo que ha hecho el PODER LEGISLATIVO para consolidar la primera LEY DE SALUD MENTAL PARA EL ESTADO, que permite atender este tema de manera integral, por lo que se debe impulsar su implementación, además de destinar los recursos económicos necesarios.

II.- LOS DATOS SON IRREFUTABLES EN CUANTO A LOS SUICIDIOS EN LA LAGUNA DE DURANGO

EL CONSEJO CÍVICO DE LAS INSTITUCIONES (CCI), en uno de sus reportes más recientes reveló que en todo el ESTADO DE DURANGO en promedio cada dos días una persona se quita la vida, al año van 140 casos que tomaron la puerta fácil y engañosa para privarse de la vida. Alfredo Medina, quien es el responsable del área de investigación del CCI, DESTACÓ que, sin lugar a dudas, es un tema al cual no se la ha prestado la atención indicada y que faltan más políticas públicas que puedan abatir este problema de salud que se recrudeció más durante y posterior a la etapa más álgida la pandemia. Desde el año 2013, el número de suicidios registrado ha mantenido un incremento anual constante, a tal grado, que en 2021 se registraron el doble de suicidios que en 2012.

Revelaron también que 8 de cada 10 personas que se suicidan son hombres. EL CCI TAMBIÉN DIO A CONOCER QUE EL ESTADO DE DURANGO OCUPA EL LUGAR NÚMERO 16 CON 7.6 SUICIDIOS POR CADA 100 MIL HABITANTES, y se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes tanto del estado de Durango como en Coahuila. En los rangos de edades, un 27 por ciento tenían entre 20 y 39 años de edad, el 17 por ciento tenían entre 20 y 29 años, el 16 por ciento tenían 40 y 49 años de edad, mientras que la más baja que es del 8 por ciento se encuentran entre los que tenían de 50 a 59 años de edad.

III.- LA IGLESIA CATÓLICA NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA LEY DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS EN DURANGO

De hecho, hace días el VICARIO DE LA DICESIS DE GÓMEZ PALACIO, ARTURO MACÍAS PEDROZA, dijo a los cuatro vientos que no estaba de acuerdo con lo que se está decidiendo en el CONGRESO DE DURANGO, respecto la aprobación y sobre que los Registros Civiles tienen que ser respetuosos con la ley para garantizar los derechos humanos de las parejas del MISMO SEXO que decidan unirse ante LA LEY. El prelado criticó severamente al actual GOBERNADOR DE DURANGO por apoyar e impulsar esta iniciativa a menos de un mes de haber asumido cargo como mandatario estatal.

¿PERO QUÉ DICE EL CONGRESO DE DURANGO? El Congreso de Estado dará continuidad al proceso legislativo en relación almatrimonio igualitario y será respetuoso del decreto publicado en el que se obligaa las oficialías del Registro Civil a celebrar los actos matrimoniales sindiscriminación, informó el presidente de la Junta de Gobierno y CoordinaciónPolítica, Joel Corral Alcantar.

“En próximos días esta Legislatura llevará a cabo las reuniones en las comisiones legislativas correspondientes para emitir un dictamen relativo al tema y, posteriormente, subirlo a sesión del pleno para que las y los diputados que integran la legislatura puedan emitir su voto de manera libre”, puntualizó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu