POR: SAMUYA
I.- MADRUGUETE
Con este movimiento en la altas esferas de la grilla nacional y alacranera, dicen los más sabios del tema que AMLO quiere todas las canicas para su causa. MANUEL ESPINO fue nombrado SUPERDELEGADO por MORENA en DURANGO. Según reza entre pasillos, que es ya para enarbolar el proyecto de la próxima candidatura a gobernador.
Dicen, dicen, que ni tardo ni perezoso, el actual mandatario inmediatamente sostuvo una reunión con ESPINO, éste, le externó a AISPURO la disposición de trabajar en equipo, cosa que la gente del “GOBER” no entiende ni con peras ni manzanas, ya que declaran la guerra bajo la premisa de ser los mentores o casi casi dueños del güero. Por lo pronto, nuestros emisarios comentan que este movimiento diabólico ya provocó muchas reacciones en la escena política. Tan es así, que la panista Patricia Jiménez le pidió a ESPINO que por favor, por su madrecita santa, no trate mal a los panaderos, ya que es ahí, en la comunidad de los suspiritos azules, donde él nació y quiere que a DURANGO le vaya bien. ¡No, si el miedo no anda en burro!
II.- ECOS SOBRE LOS NUEVOS MAGISTRADOS PARA DURANGO
Las reacciones no se hicieron esperar sobre el nombramiento, por parte del Congreso del Estado de Durango, de los nuevos tres magistrados. Dicen los mal-pensados, que incluso, se sabe que no tienen carrera judicial, y aseguran que es un pago de compromisos políticos y que esto deja mal parado al Congreso del Estado. Los nuevos magistrados son: Yolanda de la Torre Valadez, Héctor Emmanuel Silva Delfín y Ramón Guzmán Benavente. Les critican que el Tribunal va de mal en peor todos los días, ya que en el estado hay cuadros interesantes en este tema, que verdaderamente tienen esa mística judicial y, sobre todo, la preparación. Y como pasa siempre, los que verdaderamente están preparados, pues se quedaron como el perro del carnicero. Agregan que esto es una verdadera vergüenza, refiriéndose al Poder Judicial, lleno de compadrazgos, amiguismos, cuotas políticas, lacras, Yolanda, Benítez, Valeria, Apolonio, Esteban Calderón: una bofetada para los profesionales del Derecho.
III.- RECORRIDO POR LA REGIÓN Y EL ESTADO A TRAVÉS DE TRASCENDIDOS
Ante las amenazas de personal jurídico de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a 20 familias del ejido Picardías que habitan en las cercanías de las vías del ferrocarril de despojarlos de sus casas, incluso de encarcelarlos, pidieron la asesoría del Ayuntamiento lerdense, girando instrucciones el presidente municipal Homero Martínez, de atender esta demanda ciudadana.
El miércoles de la semana pasada, acudieron hasta el lugar los licenciados Ricardo Silva, director jurídico del Ayuntamiento y Coral Favila Navarro, acompañando a Daniel Salazar Gallegos, en calidad de director de Atención Ciudadana, para tomar conocimiento de la situación que guarda el expediente de las 20 familias en riesgo, representadas por los señores Julián Lira Hernández, Juan Manuel Briones Calderón y Rocío Rodríguez Olague.
Los demandantes afirmaron que las amenazas son directas de los representantes de la SCT, mientras que los de Ferromex sólo piden que dejemos la libre vía del ferrocarril. "Nos ha dicho que hay indicaciones incluso de disparar. Nuestras casas se encuentran entre 35 y 40 metros de distancia de las vías, estamos más cerca del río que de las vías", acusan.
La audiencia fijada para el 15 de octubre fue pospuesta, pero el temor del desalojo sigue vigente entre estas 20 familias que ven cómo se les puede terminar su patrimonio.
IV.- CABILDOS DE LA LAGUNA
En Gómez Palacio la alcaldesa, MARINA VITELA, fue clara en su mensaje al señalar en sesión de cabildo, que no habrá ni un ápice de tolerancia en el tema de descuentos en las infracciones por el tema del alcoholímetro. Pidió a la sociedad en su conjunto que exista responsabilidad al momento de tomar la decisión de conducir un vehículo bajo el influjo del alcohol.
En Lerdo, el alcalde HOMERO MRTÍNEZ puso el dedo en la llaga y dijo que el servicio de recolección de basura es pésimo, ya que no se cuentan con los vehículos necesarios para brindar un servicio eficiente. Se cubren 24 rutas con 12 camiones y 12 camiones están en el taller.