Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 907 » Claudia Sheimbaum será la primera presidenta de México 

Claudia Sheimbaum será la primera presidenta de México 

|
Por:
Redacción
|
03-06-2024
|
Edición:
|
Compartir:

Claudia Sheinbaum Pardo es la virtual ganadora de la elección presidencial y se convertirá a partir del 1 de octubre en la primera mujer presidenta de México,  luego de conseguir una abrumadora ventaja de poco más de 30 puntos con respecto a su más cercana perseguidora, la aliancista Xochitl Galvez Ruiz. 

Fue cerca de la medianoche cuando Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un enlace a nivel nacional para anunciar que de acuerdo al conteo rápido realizado por el Instituto la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, habría obtenido entre el 58.30% y el 60.70% de los votos emitidos; mientras que la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, integrado por el PRI, PAN y PRD, tendría entre el 26.60% y el 28.80% de la votación. Finalmente, Jorge Alvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano, tendría entre el 9.90% y el 10.80% de los votos. 

La victoria de la candidata morenista fue tan contundente, que obtuvo 5 millones de votos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018, cuando se convirtió en el primer presidente de México emanado de la izquierda.

Una vez que se dieron a conocer los resultados, la virtual ganadora de la elección presidencial se dirigió hacia la plancha del Zócalo donde agradeció por su triunfo tan contundente y afirmó: "No les voy a fallar". De igual manera, recordó que con su triunfo se convertirá en la primera presidenta de México en 200 años de historia de la República: "Y como lo he dicho desde el inicio, no he llegado, llegamos todas".

De la misma manera, la aplanadora llamada Morena y sus aliados muy probablemente tendrá mayoría calificada en la Cámara de diputados a nivel federal, una vez que se confirmen los resultados de las votaciones en los 300 distritos electorales. Asimismo, en la Cámara de Senadores se quedarán a unos cuantos escaños de conseguir también la mayoría calificada, lo que les permitirá hacer reformas constitucionales sin depender de la oposición en caso de conseguir los votos necesarios. 

En lo que se refiera a la eleccion de senadores en  Coahuila y Durango, hasta el cierre de la presente edición y con poco más del 50% de actas capturadas en el PREP, los resultados muestran una ligera ventaja para Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana, con el 47.25% de los votos, mientras que la fórmula integrada por el ex gobernador Miguel Angel Riquelme y María Barbara Cepeda,  del PRI, PAN y PRD, tendrían el 46.13% de los votos, una diferencia menor a un punto porcentual. 

En Durango la victoria para los de Morena fue contundente, obteniendo la fórmula morenista el 48% ciento de los votos, contra el 42.02% de la alianza Fuerza y Corazón por México. 

Donde los resultados fueron diferenciados fue en la elección para diputados federales en los distritos que corresponden a La Laguna de Coahuila, donde el distrito 05 fue para el PRI y sus aliados con el 51.49% de la votación, contra el 43.37 de la alianza morenista. Sin embargo, los morenistas obtuvieron la victoria en el distrito 06 con el 48.36% de los votos, por el 46.09% de la alianza PRI, PAN, PRD. 

En lo que respecta a La Laguna de Durango, la victoria de la alianza Sigamos Haciendo Historia fue contundente, al ganar los dos distritos federales con amplia ventaja: en el distrito 02 obtuvieron el 54.21% de la votación, por el 36.69% del Fuerza y Corazón por México. Mientras que en el distrito 03 se hicieron con la victoria con el 54.83% de los sufragios, mientras que el PRI, PAN Y PRD obtuvieron el 37.42% de la votación. 

Donde el PRI obtuvo victorias contundentes fue en la elección de presidencias municipales, pues el tricolor obtuvo la mayoría en Saltillo, Torreón y Monclova, mientras que Morena habría obtenido el triunfo en Piedras Negras. 

El PRD perdería su registro  De acuerdo con las proyecciones hechas por el INE, el Partido de la Revolución Democrática, estaría a punto de perder su registro como partido, al no obtener al menos el 3% de la votación a nivel nacional. De esta manera, en menos de 20 años, el otrora partido del sol azteca pasó de ser contendiente a la presidencia de la República en 2006 con Andrés Manuel López Obrador como candidaro y colocarse como segunda fuerza política a nivel nacional, a prácticamente desaparecer.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu