Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 893 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
09-02-2024
|
Edición:
|
Compartir:

I.- ¡CAEN COMO GATOS: PARADOS!

EN LA GRILLA, siempre habrá cortinas de humo como todo en la vida, y es que al darse el anuncio a través que DISQUE por las famosas consultas que hacen LOS MORENOS, fueron elegidos tanto EL TIRANTES GONZALO YÁÑEZ como la ahora EX SENADORA MARGARITA VALDÉS para buscar una curul en las próximas elecciones, más bien, van por la reelección.

Este movimiento generó varias reacciones en la grilla duranguense toda vez que la aún presidenta de la JUCOPO, SANDRA AMAYA, y la ex candidata a la gubernatura, MARINA VITELA, también querían ser beneficiadas con la candidatura por el mismo hueso. Al no salirles las cosas como se había planeado, la siguiente ecuación será que seguramente VITELA tendrá un buen espacio en el gabinete de SHEINBAUM, si es que llega a PALACIO NACIONAL, lo que para muchos laguneros no es tan positivo, ya que dicen las malas lenguas que se esperaría un ajuste de cuentas ya que ACÁ EN LA LAGUNA le han hecho el feo y la han linchado a más no poder, por eso dicen que en la GRILLA LA VENGANZA ES UN PLATO QUE SE COME CON PACIENCIA Y BIEN FRÍO

II.- EL GOBIERNO FEDERAL DEJA SIN VACUNAS A DURANGO…

LA JURISDICCIÓN SANITARIA NO. 2 DE LA LAGUNA DE DURANGO, INFORMÓ QUE A LA FECHA YA VA MÁS DE UN MES DE RETRASO LA LLEGADA de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik, por parte de la Secretaría de Salud le Gobierno Federal. Aún no tienen la cantidad de los biológicos a distribuirse para el estado de Durango. Luis Fernando Olvera, jefe de la Jurisdicción Sanitario No. 2, aclaró que a la fecha no he llegado la vacuna Sputnik a la Región Lagunera, de acuerdo al funcionario una de las posibles causas podría ser que al tratarse de un biológico delicado por el tema de la refrigeración quizá esa pudiera ser uno de los factores de dicho retraso.

También, explicó también que por parte de la Federación no se ha informado la cantidad de lote de dosis que debería estar llegando al estado de Durango y a la Región Lagunera propiamente. “La vacuna necesita un tema de congelación diferente a lo que venía siendo la Pfizer, ahí es donde nosotros encontramos un poquito el tema de la transportación de ese tipo de vacuna y el almacenaje, de que no encontrábamos esa micro congelación que requiere”, sostuvo.

Aunque no le han informado a detalle para qué fecha tentativa estaría llegando al estado de Durango, dijo que ojalá estuviera arribando dicho biológico lo antes posible. Cuestionado sobre la cantidad, reiteró: “no sabemos, porque es un lote que venía federal y solamente venía la asignación directa, nosotros empezamos a buscarle la manera de conseguir esos ultra congeladores, la Universidad Politécnica de Gómez Palacio (UNIPOLI), contaba con algunos de ellos, fue lo que pusimos para tener un almacenaje como tal”, compartió.

Aunado a ello lo que dijo es que el porcentaje de vacunación contra la influenza ya van un avance de aplicación de 40 mil dosis a la fecha, de una meta de 43 mil vacunas. Para esto último y, sobre todo, para completar y llegar a la meta de las 43 mil dosis aplicadas emprenderán una campaña para que la mayoría de la población cuente con este importante servicio.

III.- EL SUICIDIO SIGUE CRECIENDO EN LA LAGUNA…

LUIS MARTÍN LUGO CERVANTES, RESPONSABLE DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE EN EL CERRITO DE LA COLONIA San Isidro, admitió que, lamentablemente, se está viviendo una situación delicada ante el fenómeno social como lo es el suicidio, en la Región Lagunera de Durango en lo que va del año se han registrado tres suicidios y dos intentos por quitarse la vida.

“Cuando el ser humano entra en crisis todas las instituciones que con él se relacionan van a estar en crisis, podemos hablar que de fondo hay una crisis antropológica, hoy día las corrientes de pensamiento, tendencias en realidad no le están dando un sustento al ser humano que verdaderamente sólido, lo están volviendo totalmente frágil”, indicó.

Coincidió en que es triste cuando un ser humano decide quitarse la vida anteponiéndose a los mandamientos de Dios, más, cuando una menor de edad como fue el caso de una niña de 12 años se suicidó en Gómez Palacio, ya que ahí habla de un vacío existencial en la sociedad.

Otro factor es que además, el individualismo se esté apoderando de la gente, ya que lamentablemente el “yo” personal se sigue manifestando de manera crónica en la gente, temas que son complejos de manejar de forma positiva, ya que por lo general terminan en tragedias. “Lamentablemente se está destruyendo al decir, ‘yo soy mi punto de partida y mi punto de llegada”, sentenció. Dijo también que como Iglesia, se apela a una nueva evangelización tiene que estar en puerta para que el mensaje esperanzador, “sobre todo hoy la Iglesia se presenta en el mundo no como una oferta más sino como un camino que verdaderamente te ofrece consistencia antropológica que te hace ver que el sufrimiento muchas veces que se ve como un obstáculo para tu propia realización  en realidad dentro del cristianismo tiene un sentido redentor, es ofrecerle al ser humano hoy en día que su existencia no consiste en crearse así mismo, sino crearse en relación con Dios y con el ser humano”, apuntó.

IV.- FALTA DE INSUMOS EN EL IMSS DE DURANGO… “LOS EQUIPOS OBSOLETOS DE RADIOTERAPIA provocan un rezago en la atención de personas con esta enfermedad en gran parte del país”, señaló la diputada Verónica Pérez Herrera, al hacer un llamado al gobierno federal para que de manera urgente compre los aparatos. Al realizar un pronunciamiento, señaló que nuevamente el tema de la salud es noticia a nivel federal, como si fuera poco la falta de medicamentos en todos los centros hospitalarios del país y el fracaso de la mega farmacia; situación que se suma la alerta de los equipos obsoletos de radioterapia, los cuales provocan un rezago en la atención de personas con esta enfermedad. “El IMSS indicó que urge la sustitución de 12 equipos en 2024, para lo cual se requieren unos dos mil millones de pesos, ya que los equipos han cumplido su vida útil por lo que presentan absorbencia tecnológica”, subrayó durante la sesión de la Comisión Permanente. A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, INFORMÓ QUE CON  UNA MORTALIDAD DE 330 personas con cáncer al día, la programación de las radioterapias en el IMSS tiene una lista de espera de 11 meses, por lo que al no recibir atención oportuna, los pacientes retrasan sus tratamientos o son enviados a unidades médicas de tercer nivel que tengan el equipo, generando saturación y re programación de pacientes.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu