Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 890 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS

DE ALACRANES Y ALACRANADAS

|
Por:
Samuya
|
19-01-2024
|
Edición:
|
Compartir:

I.- ¡DENUNCIAN A REGIDORA DE LERDO POR VIOLENCIA POLÍTICA!

LOS MORENOS COMO SIEMPRE, DÁNDOSE EN LA TORRE… Yadira Navil Flores Palacios, asistente de la octava regidora de Morena en el Ayuntamiento de Lerdo, Georgina Solorio, interpondrá una denuncia por violencia política de género y difamación ante las autoridades correspondientes, además reveló que presuntamente intentaron agredirla físicamente en la sala de regidores.

Flores Palacios compartió ante esta casa editora que pide el apoyo del alcalde, Homero Martínez Cabrera, y que confía en la sensibilidad que ha mostrado ante este tipo de situaciones. Dijo que hace 15 días le notificaron que la iban a despedir de su puesto laboral por situaciones que ella aún desconoce, situación que la obligó a pedir el apoyo ya que recientemente estuvo incapacitada por embarazo. Además, reiteró la empleada en la sala de regidores, que todo esto se desencadenó presuntamente porque en una actividad de carácter político, la hoy regidora Solorio, se molestó porque en este mitin de Morena  en San Isidro “yo le conseguí la gente, no le gustó que le llevara la gente de Yanko Vázquez, regidor también, me habla al terminar el evento y me dice que no les va a pagar, le dije: yo les pago porque yo fui quien las invitó, me empieza a decir que soy una pendeja por teléfono, estaba yo aún embarazada”, indicó.

Argumentó que solamente el alcalde de Lerdo es quien la puede despedir, aún más, cuando se encuentra alguna trabajadora en estado de embarazo y eso por ley no es posible: “la regidora está molesta porque aún le faltan campañas por recorrer y que no era el tiempo para embarazarme, mandó desde el jueves a un grupo de personas a agredirme hasta mi lugar”, explicó. Dijo que interpondrá una denuncia porque intentó despedirla de manera injustificada, además por haberla difamado y “voy a pedirle al presidente que audite (sic) todo lo que vimos en el tiempo que yo estuve con ella, porque yo le presté facturas, yo le facilité facturas para gastos de ella, para comprobar, porque yo para tal fecha tenía que comprobar sino ella tenía que regresar el dinero”, señaló.

Reiteró que, mensualmente, a cada regidor le entregan 15 mil pesos de gestoría social, recursos que, a decir de la denunciante, presuntamente, la regidora Georgina Solorio desvía y hace mal uso de estos apoyos que se deben entregar a la ciudadanía más necesitada que acude a pedir el apoyo de los representantes sociales. Otro de los aspectos que señaló Flores Palacios, es que tiene evidencias de mensajes donde en el proceso electoral pasado “traicionó a la fracción política que representa”.

II.- ¡LES JALARON LAS OREJAS A LOS MUNICIPIOS”

A FIN DE TRANSPARENTAR Y CONTRIBUIR EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS AYUNTAMIENTOS,

LA DIPUTADA SANDRA AMAYA ROSALES propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado, para que los municipios que tengan acceso a medios electrónicos transmitan en tiempo real a través de sus portales oficiales vía internet o redes sociales las sesiones de cabildo. “Es necesario que los cabildos se adecúen a la nueva era digital, donde la transparencia debe de ir de la mano con estas tecnologías”, resaltó al realizar la ampliación de motivos. La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que uno de los pilares de la política actual, es la participación ciudadana en todos sus aspectos, porque ahí es donde se ven las necesidades de cada estado y municipio, y, por supuesto, se promueve una democracia participativa a través de la integración de la sociedad. “El acceso a la información pública, representa un derecho fundamental para todas y todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información y datos en manos del estado y los municipios”, puntualizó durante la sesión de la Comisión Permanente. Además, dijo que es importante porque permite participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones de los diversos entes gubernamentales transparentando la gestión pública. Al hacer uso de la tribuna, señaló que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ha realizado seis recomendaciones para incentivar la creación de mecanismos de gobierno abierto, en los cuales se puede definir estrategias, como generar un espacio de diálogo que involucre a actores y genere un acuerdo mínimo de operación del mecanismo de participación. Entre ellos, optar por modelos de interacción con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a efecto de generar una interacción constante con los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones públicas.

III.- DENUNCIAN PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA EN ISSSTE Y MALTRATO A UNA MUJER GRAVE

En las afueras de la entrada principal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Gómez Palacio, Luz María Zamora Montelongo, hizo pública su inconformidad ya que a su hermana María Teresa de 44 años le detectaron un tumor en el cerebro y a juicio personal no le han dado la atención debida en dicha institución. Al respecto, Zamora Montelongo, reveló que desde un inicio le han dicho a su hermana que en esta institución hay que continuar con todo un proceso y protocolo de atención, además en el área de especialidad le dieron a conocer que luego de un estudio realizado a través de una tomografía el tumor se encuentra en una de la que no es viable practicarle la cirugía. “El estado de salud de mi hermana es que tiene un tumor cerebral con un edema cerebral, inflamación, afasia de lenguaje y algunas otras complicaciones, ella está consciente, no ha perdido el razonamiento; sin embargo, no puede comunicarse; es un proceso, un trámite y tiene que esperar en casa, nos aclaraba el doctor que por cirugía ya no se puede hacer nada, no se puede realizar ni siquiera una biopsia para confirmar que es metástasis de cáncer de mama, no hay más que medicamentos convencionales en casa y que espere ahí el proceso para saber en qué momento puede ser trasladada a la ciudad de Durango a recibir el tratamiento quimioterapia y radioterapia que ella requiere”, añadió. “Ahorita yo exijo que mi hermana reciba la atención adecuada que necesita, que sea canalizada y enviada el día de hoy a la ciudad de Durango capital para que sea atendida por el médico oncólogo en radiología y en quimioterapia y le den el tratamiento adecuado”, sostuvo. Confirmó que María Teresa es una mujer de 44 años de edad con una vida productiva, ya que es directora de un jardín de niños en la Región Lagunera de Durango. Ante ello, y consultado por esta casa editorial, César Guillermo Mendoza, director del ISSSTE en Gómez Palacio, dio a conocer que se la ha dado la atención requerida y que se deben seguir todos los protocolos que indica el hospital, negó que se trata de un caso de negligencia.

“La señora tiene un antecedente de cáncer de mama, ya fue tratado en Oncología en Torreón, Coahuila, y ahora de un cierto tiempo para acá presentaba cefalea, después cuando ingresa aquí se le piden estudios y se le detecta una tumoración cerebral, realmente la resonancia se obtuvo el viernes ya muy tarde y obviamente el especialista de tarde ya no estaba en turno, pidieron una opinión a especialistas en medio privado y pues eso generó la inquietud de los familiares”.

Cuestionado sobre el proceso y de si se trata de una negligencia, reiteró que se le ha dado toda la atención que necesita la paciente: “hoy mismo va a ser atendida para ser trasladada”, añadió. Respondió sobre si era cierto que en el ISSSTE no cuentan con suficiente equipo, añadió que no es así, además cuentan con equipamiento de última generación para realizar tomografías: “tenemos un tomógrafo de 128 cortes que acabamos de recibir, realmente los estudios se le han hecho, una tomografía para una tumoración cerebral, se mandó subrogar la resonancia magnética, pero no, los estudios se le han hecho los que requiere, los que necesita”, sostuvo. Aclaró que el tratamiento se dará de acuerdo a cómo vaya avanzando el proceso de este caso.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu