Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 841 » Durango ocupa el lugar 11 en México por muertes a consecuencia del cáncer de mama

Durango ocupa el lugar 11 en México por muertes a consecuencia del cáncer de mama

|
Por:
Sergio Mendoza
|
22-10-2022
|
Edición:
|
Compartir:

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), a través del Observatorio de La Laguna, dio a conocer que en 10 años el número de muertes por cáncer de mama se ha incrementado en un 47 por ciento, esto contrastando con una ‘muy leve’ disminución de los últimos dos años.

Luis Alfredo Medina, responsable del área de investigación del CCI, sostuvo que el estado de Durango ocupa el lugar 11 con un 19.4 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años en fallecimientos por cáncer de mama. Cada semana, dos mujeres pierden la batalla contra este maligno padecimiento en la Comarca Lagunera. Otro dato importante que reveló Medina, es que en Durango, por ejemplo, en 7 años el número de casos detectados por cáncer de mama incrementó un 138%, mientras que la mortalidad también registró un incremento del 71 por ciento.

Durante el año de la pandemia del 2020, fueron detectados 186 y perdieron la vida 127.  Para el año 2021, se detectaron 274 casos nuevos y fallecieron 120 mujeres.

Ante ello, las autoridades de salud tanto del Estado de Durango como el municipio, han implementado diversas campañas de concienciación para la sociedad en general sobre la importancia de auto explorarse y el chequeo de manera periódica de acuerdo a la edad de cada mujer. 

ACCIONES DE DIFUSIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Con éxito y entusiasmo se realizó al Lazo Humano conmemorando el “Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio. En esta ocasión, participaron más de 700 personas, con el ánimo de sumar y dar acompañamiento a las mujeres que enfrentan o han enfrentando este padecimiento, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (PRODEM), formaron un lazo humano para seguir generando conciencia entre la sociedad gomezpalatina.

Enfatizó que la preocupación de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, es que las campañas se efectúen de manera permanente y no solamente durante este mes de octubre. “Esperábamos un aproximado de 300 personas y tuvimos más de 700. Se hizo la convocatoria abierta, invitamos a usuarias, parte del personal de la presidencia municipal, a la ciudadanía en general”. Además, señaló que estos trabajos no se concentran solamente para este día, sino en todos los meses del año, ya que se visitan algunos planteles educativos donde es determinante que haya esa resonancia con la información para que se siga difundiendo. “Ahorita en este mes estamos llevando a cabo capacitaciones, estamos llevando la forma en cómo auto explorarse para que de manera temprana puedan detectar cualquier situación y las canalizamos a la clínica que nos está brindando de manera gratuita como el EDICAM, directamente desde el IMM”, refirió.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu