Torreon, Coah.
Edición:
15-Jul-2024
Año
21
Número:
913
Inicio » EDICIÓN 910 » Docentes del CECYTED 09 en Lerdo toman instalaciones por presuntas irregularidades

Docentes del CECYTED 09 en Lerdo toman instalaciones por presuntas irregularidades

|
Por:
Sergio Mendoza
|
23-06-2024
|
Edición:
|
Compartir:

Las instalaciones del CECYTED 09 de Lerdo, Durango, fueron tomadas por parte de los empleados a consecuencia de presuntos malos manejos, así como maltrato hacia la base trabajadora de dicho plantel educativo.

José Miguel Meza Soto, delegado sindical del plantel 09, dijo que el motivo principal es por “la forma en que la directora se conduce hacia el personal administrativo y de apoyo bajo amenazas, la directora tiene un año aquí en el plantel, se llama Mónica Nava Mendoza, y la situaciones que el pasado viernes 29 se le estaba solicitando a un compañero el asistir a lo que es abrir la escuela para las casillas que fue sede aquí, a lo que el compañero por cuestiones personales no pudo asistir, la directora le indicó que se le levantaría un oficio de extrañamiento y fue lo que detonó, le levantaron el oficio y cuando yo me entrevisté con la maestra para preguntarle el por qué de la situación ella lo único que dijo fue que lo iba a demandar porque fue a su casa a darle un recado de que ella solicitó que le pusieran por escrito por qué no podía asistir”, expuso.

Sostuvo que las otras situaciones son porque presuntamente la directora registra ausentismo laboral, “tiene un año aquí y es muy común que la directora no se encuentre aquí en el plantel”.

Pese a que las afectaciones serán para la comunidad escolar de poco más de 600 estudiantes y está en riesgo que las y los alumnos de sexto semestre se pierda, la base trabajadora que está frente a este paro confía en que puedan recuperar en un mes dicho curso.

También citaron que han sido objeto de abuso de autoridad, “por ejemplo, llegó mediante amenazas a los alumnos les dijo que el que no se presentara a los exámenes los iban a reprobar directamente, los movieron al Tec de Lerdo de que, si no se iba a presentar el examen de parcial 3, son alrededor de entre los dos turnos 600 a 700 estudiantes”, añadió.

En el acceso principal colocaron una lona donde manifestaron las diferentes inconformidades, esperan la presencia del delegado general del sindicato, David Marrufo Varela, que es quien finalmente tendrá un diálogo con los empleados. Durante un recorrido en las afueras del plantel se pudo observar a los estudiantes que se estaban regresando ya que no habrá clases por tiempo indefinido.

Mónica Nava Mendoza, directora del plantel 09 en Lerdo, desmintió que se vaya a perder el sexto semestres o que esté en peligro la calificación de la comunidad estudiantil.

“MI plantel cuenta con 651 alumnos, horario matutino, vespertino y nocturno, de tal suerte que tengo 60 empleados, nada más los 25 son sindicalizados, el porcentaje es muy bajo, desgraciadamente, una de esas personas golpeó  a un chico el año pasado y abrí un procedimiento de Contraloría, eso me ha llevado varias represalias; tengo el documento y puedo presentarlo versión en público porque es grave, los maestros habían alegado que la persona cometió ese acto porque tiene 78 años y que el muchacho no se veía bien, que a lo mejor había entregado drogado a la escuela”, expuso.

Asimismo, dijo que el CECYTED es una escuela incluyente: “con un sistema educativo inclusivo en donde yo tengo que manejar eso como lo que es; una enfermedad, luego entonces la persona se atrevió a ir a mi casa, no me amenazó porque sí, yo tengo el temor fundado porque agarró al niño por el cuello; todo lo que es sindicato tiene que apoyar, yo lo entiendo, las cámaras son claras”, expuso.

Ante el señalamiento sobre presuntos actos irregulares la directora Nava Mendoza, argumentó que esto quizás se derivó de procesos lentos y que hubo cambios en el área administrativa. “En la educación media superior tenemos Consejos Técnicos Escolares comprendiendo desde los docentes hasta la presidencia misma, y cada mes se manda a Durango a contraloría el uso de los gastos, que todos vayan hacia Durango, ahorita yo tuve una situación con mi administrativo por lentitud en la toma de decisiones, me cambiaron de administrativo este viernes y estamos ya arreglando los aires, empezamos a tener ya diligencias más rápidas”, señaló.

Negó que ella este incurriendo en inasistencias, ya que a través de las cámaras de videovigilancia está las evidencias, “creo que antes de cerrar un plantel debieron de abrir la investigación correspondiente a la cual todo servidor público tiene la obligación de contestar pero sobre todo de defenderse”, señaló.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu