Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » EDICIÓN 832 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 832

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 832


|
Por:
Samuya
|
20-08-2022
|
Edición:
|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.-LO QUE ERA UN SECRETO A VOCES SE COFIRMA: AISPURO SE VA CON UN LASTRE Y DEUDAS SOBRE SUS ESPALDAS.

Bueno, de hecho NO NADA MÁS LES DEBE A LOS AYUNTAMIENTOS, EL GOBIERNO GRIS DE JOSÉ ROSAS AISPURO le quedó debiendo –dicen las malas lenguas- que HASTA EL SEÑOR QUE VENDE CACAHUATES AFUERA DEL PALACIO DE GOBIERNO.

Prueba de ello, es que uno de los Ayuntamientos que está en quiebra, Gómez Palacio, por un adeudo en participaciones de 162.4 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE GÓMEZ PALACIO se encuentra prácticamente paralizada, en quiebra, a causa de la omisión del Gobierno del Estado de Durango, específicamente, de la secretaría de Finanzas, en lo que respecta al depósito de las participaciones, que a la fecha ASCIENDE A 162.4 MILLONES DE PESOS, OBLIGANDO AL MUNICIPIO a enfrentar los compromisos financieros con sus propios recursos.

Así lo dio a conocer el tesorero del gobierno municipal de Gómez Palacio, Antonio Favela Velázquez, quien refirió que el gobierno estatal de Durango mantiene pendientes de liquidar hasta por 171 días, es decir desde el mes de febrero, lo que complica la situación financiera del gobierno municipal y su capacidad para hacer frente a compromisos diversos como pago de nómina, proveedores, servicios y demás pendientes.

EL ADEUDO DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO acumuló, de acuerdo a la programación de liquidación correspondiente al mes de julio de 2022, los conceptos de Fondo General de Participaciones por poco más de 14 millones de pesos, el IEPS por venta de gasolina y diésel por casi 1.3 millones de pesos, la devolución del Impuesto Sobre la Renta por una cantidad de 6.8 millones, el ISR por enajenación de bienes inmuebles por 101 mil pesos, el FISM 2022 que asciende a 6.3 millones, el Fondo Estatal por 324 mil pesos y las Participaciones 2022 con un monto de 30.3 millones de pesos.

Ante la persistente dilación en el depósito de las participaciones, que en reiteradas ocasiones se ha establecido que retiene el Gobierno de Durango indebidamente, cuando éste debiera efectuar la liquidación de los adeudos acumulados, el FUNCIONARIO RESPONSABLE DE LAS FINANZAS GOMEZPALATINAS URGIÓ A SOLUCIONAR ESTA SITUACIÓN QUE PRÁCTICAMENTE COLOCA EN SITUACIÓN DE QUIEBRA A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE GÓMEZ PALACIO.

 

II.- MORENOS ADMITEN PROSELITISMO ANTICIPADO DE UNA DE LAS CORCHOLATAS DE AMLO.

El dirigente municipal de Morena, Federico Aguilera Gutiérrez reconoció ver en esta localidad bardas y lonas en alusión a una aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia  de México, a pesar de que aún no inicia el proceso electoral para el 2024 y trató de justificarlas señalando que será el Instituto Nacional Electoral quien deberá resolver legalmente si son actos anticipados de campaña.

Sin embargo, al cuestionar al dirigente municipal de Morena, si las pintas de bardas con la leyenda “Para que siga la transformación la mejor opción es Claudia”, haciendo alusión a la jefa de gobierno de la ciudad de México, ética y moralmente ¿son correctos?, respondió, “Bueno, lo inmoral es el daños que causó la política neoliberal”.

Se le insistió si el partido Morena, quienes tienen como bandera política la austeridad, “Con estas pintas, están erogando recursos económicos, ¿es correcto?, pero respondió evasivamente al decir, “El INE es el órgano y la instancia que resolverá legalmente”.

Pero se le insistió si es ético y moral lo que están haciendo, contestó, “No, ni es inmoral ni es ilegal, pero la última palabra la tiene el INE, ellos van a resolver, si es que se han presentado recursos por parte de otras formaciones políticas”.

Luego arremetió contra el INE al decir, “El INE está inclinado a la derecha, pues a Morena le ha quitado candidaturas con argumentos muy frágiles y ha permitido otros actores de otros partidos políticos se posicionen, que usen recursos público, el propio Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han dejado mucho que desear como árbitros electorales porque no han sido imparciales ni independientes, el INE no es autónomo”.

Señaló que en Gómez Palacio no hemos iniciado ningún posicionamiento de los aspirantes morenistas a la Presidencia de la República, pues hay algunos que simpatizan con Adán Augusto, otros con Marcelo Ebrard y hay quienes están a favor de Ricardo Monreal.

Se le insistió si como partido Morena se está adelantando para el proceso electoral del 2024 y dijo, “Como partido no nos estamos adelantando, pues desde nuestro punto de vista no hay ningún acto de campaña, pero el INE es quién resolverá este asunto”, concluyó.

 

III.- INICIAN LAS PUGNAS INTERNAS EN MORENA POR LAS DIRIGENCIAS.

CON LA FINALIDAD DE QUE SE REIVINDIQUEN LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES Y LA CONGRUENCIA DEL PARTIDO MORENA, se conformó una tendencia democrática estatal quienes con militantes y simpatizantes, además se dio a conocer que se van a reponer las asambleas distritales en el 02 y 03 Durango, los días 25 y 26 del presente mes.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, FEDERICO AGUILERA GUTIÉRREZ, DIRIGENTE DEL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA) EN ESTA CIUDAD LAGUNERA, QUIEN ESTUVO ACOMPAÑADO DE MARÍA DE LA LUZ MEZA, NORMA ANGÉLICA HERRERA, FERNANDO LÓPEZ OROPEZA Y RAFAEL PALACIOS ALVARADO, QUIENES SE DECLARARON EN “FORO ESTATAL DE DIÁLOGO PERMANENTE”.

Federico Aguilera informó que de los 300 distritos federales en todo el país, en 16 asambleas distritales se van a reponer y de esos, 2 son del Estado de Durango, el 02 con cabecera en Gómez Palacio que cuenta con 10 municipios y el 03 con 17 municipios.

Para garantizar la seguridad de simpatizantes y militantes durante la reposición de los procesos internos de Morena en los dos distritos del Estado de Durango, de ahí que hizo el llamado a los morenistas a participar en ambos distritos, en estos días se informará los centros de votación.

Por su parte, Angélica Herrera hizo uso de la voz para hablar del proceso de elección interna de Morena, dijo, “Reprobamos enérgicamente los métodos utilizados recientemente en la elección interna, concretamente, la inducción, coacción, compra de voto, relleno de urnas, así como las expresiones de violencia que se suscitaron el pasado 31 de junio en Gómez Palacio”.

Señaló que estos vicios  son de la cultura priista, indignantes por utilizar las necesidades de la gente para beneficio personal o de grupos, deberán ser sancionadas y desterradas de Morena.

Asimismo, dijo, “Nos deslindamos también de los provocadores que violentaron la asamblea distrital que se realizó en la colonia Parque hundido de Gómez Palacio, y de aquellos personajes que días anteriores llamaban a ‘reventar’ las asambleas distritales en Durango”.

“No a la traición y simulación”, dijo, y agregó: “Particularmente de quienes públicamente boicotearon las candidaturas de Morena y hoy se ostentan como los salvadores de la democracia interna, confrontando públicamente y exigiendo destituciones, pero no compartimos las rupturas que ahondan la desunión y la mala imagen del partido”, comentó.

Pero pese a los vicios y deficiencias señaladas, nos pronunciamos en favor de que sean las instancias nacionales de  justicia y de elecciones quienes resuelvan conforme a derecho las impugnaciones presentadas en tiempo y forma.

Sin embargo, en respuesta a las inconformidades planteadas, se repondrán las asambleas del 02 y 03 electoral federal, para realizarse entre el 25 y 26 de agosto, para el distrito 03 con cabecera en Guadalupe Victoria, en la que proponen un nuevo centro de votación que sea en la ciudad de Lerdo, debido a que es el municipio de mayor población.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu