Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 820 » Seis de cada diez mujeres se sienten inseguras: Consejo Cívico de las Instituciones / 820

Seis de cada diez mujeres se sienten inseguras: Consejo Cívico de las Instituciones / 820


|
Por:
Sergio Mendoza
|
24-04-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

De acuerdo al Reporte de Percepción de Seguridad en la Laguna derivado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre por parte del INEGI, arrojó que seis de cada diez mujeres se sienten inseguras, a eso se le agrega que apenas este domingo 17 de abril una mujer de 22 años fue asesinada en el interior de su domicilio.

Cabe destacar que, como cada trimestre, el CCI Laguna presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la Zona Metropolitana de la Laguna, que incluye los municipios de Torreón y Matamoros por parte del Estado de Coahuila; Gómez Palacio y Lerdo, por parte del Estado de Durango. Los datos corresponden al primer trimestre de 2022. Se muestró la percepción de inseguridad trimestre tras trimestre, desde el 2018 a marzo 2022 entre la población mayor de 18 años que vive en La Laguna contra la percepción de inseguridad a nivel nacional.

Por ejemplo, desde junio 2021, son más los laguneros que se sienten seguros que los que se sienten inseguros. En el último trimestre, 430 mil laguneros se perciben seguros.

Otro dato relevante es que el sitio público con mayor sensación de inseguridad entre los Laguneros, es el cajero automático en vía pública, donde el 64% manifiesta sentirse inseguro, seguido del transporte público con el 56%. A diferencia, los sitios donde hay mayor sensación de seguridad son la casa, donde solo el 13.8% manifiesta sentirse inseguro, seguido del trabajo con el 18.7%.

Además, también en la ENSU reveló que, en los primeros trimestres de 2020, 2021 y 2022, el índice de confianza en las diferentes autoridades que identifican los laguneros ha ido mejorando en la Marina y en el Ejército, mientras que se ha ido deteriorando en la Guardia Nacional un 8.7%, en la Policía Estatal 9.8% y en la Policía Municipal un 16.4% al comparar el primer trimestre 2020 con 2022.

Previo al proceso electoral que ya está en marcha en la Comarca Lagunera de Durango la ahora ex fiscal Ruth Medina renunció a su puesto, en Gómez apenas hace una semana lamentablemente se suscitó un acto violento más y deplorable, el asesinato de una mujer de 22 años en el Ejido 6 de octubre.

De acuerdo al parte informativo, el pasado domingo 17 de abril a las 12:30 horas, familiares localizaron el cuerpo de Lizbeth San Juana López Martínez sin vida, al interior de su domicilio, por lo que dieron inmediato aviso a los números de emergencia, acudiendo al lugar el gabinete de Investigación de la Vice fiscalía Región Laguna, conformado por agentes investigadores, médico forense y peritos de campo, quienes, bajo la dirección del Agente del Ministerio Público, realizaron la fijación del lugar, la recolección de evidencias y la secuencia fotográfica correspondiente, para iniciar la integración de la carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu