Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 813 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 813

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 813


|
Por:
Samuya
|
18-02-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- AL PARECER, HAY UN RESPIRO EN LA LAGUNA EN CUANTO AL PORCENTAJE DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA

El Hospital General de Especialidades y Oncología, se mantiene sin pacientes de Covid, aunque para el efecto se cuenta con 22 camas disponibles.  Esto lo dio a conocer el director José Antonio Herrera Díaz, quien añadió que, a pesar de que los casos por Covid siguen a la baja, no se debe bajar la guardia. Recordó que, desde el martes el área Covid en el Hospital General (HG) con especialidades de esta ciudad, que cuenta con 22 camas, permanece sin ningún paciente.

Esto quiere decir que la pandemia del SARS-CoV 2 va a la baja, incluso, en este nosocomio se activaron los trabajos normales de consulta externa y cirugía programada. Aclaró que el área covid sigue habilitada con las 22 camas, "aun cuando pasamos a semáforo epidemiológico amarillo". Destacó que, en la entrada del nosocomio, cuentan con un triage respiratorio para detectar pacientes con Covid positivo y poder actuar en consecuencia y con estas acciones coadyuvar en evitar la propagación del virus del SARS- CoV 2, sobre todo, de la variante Ómicron que es la que se contagia con mayor rapidez. La variante Ómicron no da una severidad para que la persona sea hospitalizada, sin embargo, hay pacientes que tienen otro tipo de enfermedades y que sí ameritan hospitalización, pero, en un momento determinado pueden tener covid, por lo que esa persona tenemos que tenerla en aislamiento para que no contagie ni al personal ni a otros hospitalizados. Ante la baja de casos de contagio de Covid-19 y sobre todo de hospitalizaciones, se activó las consultas externas y cirugía programada que son especialidades normales tales como; ginecología, obstetricia, cirugía, pediatría, medicina interna, cardiología, traumatología, entre otras.

 

II.- EMPLEADOS SINDICALIZADOS EN GP SE MANIFIESTAN TRAS SER DESPEDIDOS

El licenciado José Ángel Mascorro Muñoz, estuvo acompañado este mediodía de 14 empleados de la Presidencia Municipal en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Durango, para demandar por despido injustificado. Entre ellos, se encontraba Isabel Duarte, ex directora de la Procuraduría Municipal de la Mujer y el subdirector de deportes, Diego de la Garza Adriano.

Dijo el representante legal de los ex trabajadores del Ayuntamiento que son 9 los que asistieron, a fin de solicitar un citatorio para que acuda la representación legal del Ayuntamiento, aunque hay otros cinco que, anteriormente, habían solicitado este tipo de procedimiento. Comentó que, de manera injustificada, fueron despedidos, pero al parecer de acuerdo a comentarios de ellos mismos todo se debe por no hacer caso a la orden de compartir propaganda política en favor de una aspirante a la alcaldía de Gómez Palacio (léase, Betzabé Martínez).

Los compañeros, de manera justa, determinan que las redes sociales son de uso personal y, por lo tanto, tienen el derecho de negarse a compartir el contenido por lo que la sanción inmediata (el martes) fue el despido por un supuesto ajuste que se hace hacia el interior del ayuntamiento". El abogado expresó que lo que solicitan inicialmente, es la intervención de la autoridad conciliadora, porque realmente la mayoría de los compañeros no tienen la intención de iniciar un procedimiento, pues desean seguir trabajando, es decir que sean reinstalados, luego que se vive una situación adversa económicamente y de empleo.

"Algunos de los compañeros son los principales proveedores en sus casas y por eso buscamos un procedimiento rápido en el cual la salida próxima sea la reinstalación en cada uno de sus puestos, claro haciéndose las aclaraciones pertinentes". Se trata de personas que laboraban en Catastro, Contraloría, Deportes, Panteón y Procuraduría de la Mujer, la mayor parte con antigüedad de casi 2 años y medio.  "Tenemos personas que ocuparon todo tipo de cargo desde directores, jefes de departamento y auxiliares". En caso de no llegarse a una solución tomarán otras medidas como las de demandar, aunque esperan accesibilidad de parte de las autoridades municipales.

 

III.- SOLO 30 DÍAS

Por su parte, Diego de la Garza Adriano, quien ocupaba el puesto de subdirector del deporte, dijo que sólo les ofrecen 30 días como indemnización cuando de acuerdo a la ley son 90 días más 20 días por año. Dice que estaba apoyando tareas de vacunación, cuando se le notificó de parte de Recursos Humanos para que se presentara a la oficina en donde le dijeron que estaba dado de baja por una reestructuración y por órdenes del síndico municipal Cuauhtémoc Estrella.

Lo cierto es que es una cuestión política y lo que pedimos solamente es justicia laboral o seguir trabajando, porque al menos creo que cumplimos con las tareas que nos encomendaban diariamente, ya que de ninguna manera somos aviadores.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu