Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 811 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 811

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 811


|
Por:
Samuya
|
04-02-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- PIDEN EN EL CONGRESO DE DURANGO GESTIONAR VACUNAS PARA NIÑOS.

Ante el incremento en los contagios y decesos a causa de la pandemia del coronavirus en menores y adolescentes, el Congreso del Estado acordó enviar un exhorto a la Secretaría de Salud Federal con el fin de que se inicie la vacunación anti Covid 19 a niñas y niños mayores de cinco años. El punto de acuerdo aprobado, para hacer el llamado a la dependencia rectora del sector salud, fue propuesto por el grupo parlamentario del PRI, a través de la diputada Susy Torrecillas, durante la sesión semanal de la Comisión Permanente de la LXIX Legislatura local.

“Se exhorta a comenzar urgentemente la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, a las niñas y niños mayores de 5 años de edad, considerando la recomendación de vacunación a dicho sector de la población realizado por parte de la Organización Mundial de la Salud, y en cumplimiento al derecho constitucional a la salud de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.

La legisladora priista expuso ante sus homólogos de todos los partidos, que se habían registrado 729 muertes, de los cuales, 208 correspondieron a menores de un año; 110 de uno a 4 años; 61 de 5 a 9; 92 de 10 a 14 y 258 de entre 15 y 19 años de edad, lo cual era una alerta para que se tomaran las medidas pertinentes, como era aplicar la vacunada recomendada por la OMS.

Las diferentes variantes, argumentó, han incrementado el número de contagios sobre todo entre niñas y niños no vacunados, dejándolos en riesgo de enfermar y padecer secuelas o complicaciones que pueden ir desde el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico y el coronavirus largo, hasta la muerte”.

Dentro de los considerandos de la propuesta, precisó que es de suma importancia integrar y realizar campañas de vacunación, luego del regreso presencial y semi-presencial a clases en las escuelas de educación básica. “Incluir la imunización contra el covid 19 en niñas y niños puede hacer la diferencia en los riesgos epidemiológicos latentes en nuestro país”, enfatizó.

Además, garantizar el derecho a la protección a la salud, vacunar a niños y niñas favorece el control de la pandemia, al prevenir que este sector de la población se convierta en fuente de contagios en sus hogares, escuelas y círculos cercanos. “La inmunidad colectiva contra el covid 19 no es alcanzable sin la vacunación generalizado”, subrayó.

La convocatoria al titular de la Secretaría de Salud, doctor Jorge Alcocer, es para que no se ignore la recomendación de la OMS, al recodar que en el PEF 2022 contempla recursos para el Programa de Vacunación Universal y particularmente para dar atención a niños, niñas y adolescentes, dijo Susy Torrecillas.

 

II.- LA REGULARIZACIÓN DE LOS CHOCOLATOS

El Partido de la Revolución Democrática solicitó, en noviembre del año pasado, que se incluyera a Durango dentro del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, recordó el diputado David Ramos Zepeda.

De esta manera, celebró que finalmente el Gobierno federal haya ampliado el decreto a diez entidades, entre ellas la nuestra, y agradeció al resto de sus compañeros por haber aprobado de manera unánime el punto de acuerdo presentado hace ya más de dos meses.

Por otro lado, ahora pide que el costo de este trámite no sea mayor a 2 mil 500 pesos, y que se incluya el costo por el pedimento de importación, esto “en defensa de su economía familiar, garantizando la certeza jurídica y la protección de su patrimonio”.

Además, el legislador perredista exhorta a que, durante el periodo de regularización, se solicite la presencia de la autoridad aduanal en Durango, para concluir aquí el trámite de importación vehicular que establece el decreto.

Por último, también pide que el Congreso del Estado supervise la recaudación de los recursos, exigiendo el cabal cumplimiento de la promesa presidencial, de aplicar el 100 por ciento de estos para pavimentación.

“Ya logramos que también se regularicen los autos “chocolatos” en Durango, porque nos habían excluido; ahora necesitamos que el costo no lesione la economía de nuestras familias”.

“Ya es tiempo de que se cumplan las promesas. El 100 por ciento de lo recaudado en esta regularización de autos chocolatos deberá ser aplicado a la pavimentación de nuestras calles”, finalizó David Ramos.

 

III.- MORENA DEMANDA POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE LAS MADRES SOLTERAS

“En Durango, se requieren mayores recursos y mejores instituciones públicas estatales que le permitan a las madres solteras un mejor desempeño, cuidado y atención dentro y fuera del hogar, ya que se requiere que las estrategias que se implementan en el Gobierno de México para fortalecer los hogares de las jefas de familia, sean replicadas en nuestro Estado”, subrayó la diputada Ofelia Rentería.

En su pronunciamiento, la diputada exigió al gobernador del Estado para que se etiqueten recursos y se garanticen apoyos a las madres solteras y jefas de familia, ya que urge fortalecer a este sector de la población duranguense que se ha visto afectado, económicamente, por la pandemia.

“Según los datos que arroja el Censo de Población y Vivienda 2020, el 51.2% de la población mexicana somos mujeres, asimismo, el Censo revela una transformación en la composición de los hogares, pues actualmente los hogares con jefa de familia son 11’474,983 hogares, es decir el 33%, un doce por ciento más que hace 20 años”, añadió.

Ofelia Rentería detalló que, en Durango, el Censo 2020 evidenció que el 50.6% de la población somos mujeres, que los hogares con jefas de familia, son el 32%, y en cuanto a la población económicamente activa solo el 39% somos mujeres.

La legisladora morenista, resaltó aquellos programas que se implementan por la administración federal, como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, Apoyo Bienestar para Madres Solteras. “Queremos un Gobierno que se ponga del lado de las mujeres, de las jefas de familia, de las madres solteras, porque nosotras también contamos”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu