I.- GABRIELA HERNÁNDEZ, HIJA DEL EX GOBERNADOR DE DURANGO, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, PIDE PERDÓN.
Tal parece que los hijos de los PUDIENTES y MILLONARIOS y no tan ilustres políticos no terminan de entender la trascendencia y efectos que pueden llegar a causar sus acciones en público. Amigos alacraneros, resulta que la DIPUTADA LOCAL por el distrito 15, a través de redes sociales y ante la noticia de que sus padres están contagiados por el SARS-COV2 (Covid-19), ella y su hermano, hicieron un pacto para no separarse; es decir, en caso de resultar alguno de ellos positivos, se contagiarían ambos para no se pararse, lo que causó revuelo en las redes sociales este acto de irresponsabilidad, porque si bien, estamos hablando de personas que cuentan con los recursos para atenderse en los mejores hospitales, nadie tiene una garantía en que LIBRARÁ el VIRUS MORTAL.
LA HEREDERA DE HERNÁNDEZ DERAS, de inmediato subió un video a sus redes sociales donde pide que la perdonen ante tan irresponsables comentarios respecto a un tema del cual no se debe estar jugando. Así las cosas, con estos ilustres políticos que, tal parece, les cuesta conectar el cerebro con la lengua y después andan LLORIQUEANDO y pidiendo que los perdonen.
II.- LA ADMINISTRACIÓN DE LETICIA HERRERA ALE, EX ALCALDESA DE GÓMEZ PALACIO, SALE REPROBADA EN LA CUENTA PÚBLICA DE 2019.
Pues, resulta que hace algunos días en el Congreso del Estado le dieron pa´atrás a la CUENTA PÚBLICA DE GÓMEZ PALACIO del año 2019, la cual, estuvo bajo las riendas de LETICIA HERRERA ALE, es decir, coincidieron los legisladores en las observaciones hechas por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) ante posibles desvíos de recursos y un quebranto financiero millonario al patrimonio de Gómez Palacio.
Aquí algunos de los rubros que se encontraron en la Cuenta Pública del año 2019, correspondiente a la Administración Pública Municipal 2016-2019:
Del proceso de entrega - recepción, se tuvo que 13 Unidades Administrativas no pudieron solventar las observaciones señaladas, destacando principalmente la Tesorería Municipal, las Direcciones ingresos, egresos y contabilidad, por lo que la contraloría municipal de Gómez Palacio, señaló que se tienen pruebas suficientes para acreditar un desvió importante de recursos, tan solo en cuatro casos, que consistente en los siguientes:
PRIMER CASO:
La contratación de la empresa Asesorías y Consultorías Jurídicas Raval S.A de C.V, para supuestos servicios de asesoría, por un monto total de más $143 millones de pesos, los cuales fueron pagados en los últimos 58 días de la administración, encontrándose las siguientes irregularidades, que son competencia propia la fiscalización que la Entidad de Auditoria Superior del Estado de Durango deber ejercer:
- El monto de 143 millones de pesos nunca estuvo presupuestado, ni aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento y mucho menos por este Congreso, para el ejercicio fiscal 2019;
- La empresa no estuvo de alta en el padrón de proveedores municipal o estatal al contratarse y pagarse los servicios;
- No existen soportes que respalden los trabajos realizados, ya que los trabajos son realizados por el personal propio del Ayuntamiento.
- Y claro, al no estar presupuestados los servicios, las pólizas de pago no cuentan con clave presupuestal.
De igual forma, la Contraloría Municipal, a través de su Unidad Investigadora, pudo constatar irregularidades como:
- Los propietarios de la empresa, a través de comparecencias legales, niegan su participación como constituyentes, destacando que uno de ellos no sabe ni leer, ni escribir, ya que presenta dificultades mentales;
- Y, además, un punto importante, es la participación del Propio Ex Tesorero Municipal y familiares, como empleados de la empresa, por lo que se configura un evidente Conflicto de Interés.
En consecuencia, y dada la revisión del informe de resultados de la Cuenta Pública 2019 del municipio de Gómez Palacio, Durango, la Entidad Auditora no observó las irregularidades, a pesar que son propias de su competencia y facultades.
SEGUNDO CASO:
La simulación de entrega de 52 mil apoyos sociales por un monto aproximado total de $ 146 millones de pesos, en el periodo comprendido de 2016 a 2019, los cuales, no contienen los soportes que respalden dicha entrega como lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En este caso, la Entidad Auditora, si hizo observaciones al respecto, pero solo en los requerimientos trimestrales que hace al municipio, señalando “Que se hicieron compulsas casa por casa, para preguntar a los beneficiaros si se les habían entregado los apoyos, a lo que respondieron que NO”, por lo que quedó observado y asentado que no se habían entregado los apoyos.
Lo que, siendo el caso, a pesar de que la propia Entidad hizo observaciones, esta misma, no los plasmó en el informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018 y por supuesto tampoco en la del año 2019.
TERCER CASO:
Fueron detectados un desvió de la cuenta de Participaciones Federales, un total de aproximadamente $102 millones de pesos, de los cuales y de acuerdo a la aplicabilidad de los recursos, estos deben de ser aplicados al capítulo diez mil, correspondiente al pago de servicios profesionales y el mismo fue utilizado para pagar gastos diversos, como pago de gasolina y proveedores, originando la creación de pasivos, como el adeudo al ISSSTE y el pago de fondo de ahorro y aguinaldo de los trabajadores.
CUARTO CASO:
Uno de los casos más importantes, es la identificación en la cuenta de recursos propios del municipio, la cantidad de 618 depósitos en efectivo que arrojan un total de más de $136 millones de pesos, mismos que fueron depositados únicamente en los meses de julio y agosto de 2019, destacando que fueron realizados por persona desconocida y que dicho monto no pertenece al esquema de recaudación como los establece la Ley de Ingresos Municipal que no nosotros los diputados aprobamos.
En este sentido, a decir de la administración de Gómez Palacio, se pudo identificar que, por ejemplo, en varios días, se lograban ingresar a la cuenta corriente hasta 29 millones de pesos diarios, como fue el caso del 19 de agosto, y nunca se registró contablemente por la dirección de ingresos que justificara el ingreso de dichos recursos.