Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 761 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 761

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 761


|
Por:
Samuya
|
25-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- LOS NÚMEROS INCÓMODOS DEL GOBIERNO DE AISPURO

Es alarmante la incapacidad de reacción por parte del GOBERNADOR DEL ESTADO DE DURANGO, JOSÉ ROSAS AISPURO, ante la situación sanitaria que actualmente vive la entidad. Tan solo en la capital del estado, se concentran más de 6 mil casos confirmados del nuevo SARS-COV2 (Covid-19), en un solo día, se registraron 15 defunciones y casi 300 nuevos contagios confirmados, lo que resulta una afrenta para la actual administración, pues no ha reaccionado y ha fallado a la ciudadanía, la cual, debe tener garantizado lo más elemental que es el servicio de salud. A diferencia del vecino estado de Coahuila, acá todos los lunes el Subcomité Técnico de Salud da detalles del avance y cómo van contrarrestando a la pandemia; pero del lado de Durango, tal parece que ellos viven en otra dimensión, lo peor de todo es que para ellos parece ser una DIMENSIÓN DESCONOCIDA. Apenas este miércoles, se tomó la decisión de cerrar y restringir ciertas actividades económicas no esenciales, pues la capacidad hospitalaria prácticamente se rebasó.

II.- PONEN LA VARA ALTA EN GÓMEZ PALACIO

Con el compromiso de servir como vínculo entre la sociedad y el gobierno, rindieron protesta ante la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, los integrantes del Consejo Ciudadano contra la Corrupción. Y es que, con ello, al parecer lo que se busca es que Gómez Palacio se sume al listado de municipios que, con la creación de este organismo, dan cumplimiento a lo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, en aras de privilegiar la transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía. (DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE LOS INTEGRANTES DEL CABILDO DE GÓMEZ, LOS DE OPOSICIÓN, LOS QUE SON COMANDADOS POR FRANCISCO BARDÁN Y SUS ECUACES, NO TUVIERON DE OTRA MÁS QUE APECHUGAR). El Consejo es presidido por Rigoberto Flores Ochoa, quien agradeció la oportunidad y celebró que la Administración que encabeza la presidenta, Marina Vitela, haya dado este paso histórico, en tanto que exhortó a los gomezpalatinos a depositar su confianza en este nuevo organismo, conformado por ciudadanas y ciudadanos de capacidad probada.

Señaló que, en lo inmediato, se habrán de generar las propuestas necesarias para comenzar a trabajar y en la siguiente sesión, se formarán las diferentes comisiones, de acuerdo con el interés y capacidad de cada uno de los integrantes, con el fin de facilitar la comunicación directa con los gomezpalatinos. El Consejo Ciudadano contra la Corrupción dispondrá de las redes sociales como Facebook, además de una página web y el correo electrónico consejo4c@gomezpalacio.gob.mx, a donde podrán hacer llegar sus opiniones, propuestas, quejas, denuncias y todo lo que esté relacionado con la transparencia, rendición de cuentas y el desempeño de la función pública.

El Consejo está integrado por representantes del ámbito académico, como el rector de la Universidad La Salle (ULSA), Luis Arturo Dávila de León, Hugo César Dávila Martínez y Aidé Guadalupe Ulloa Díaz de León. También figuran Jonathan González Ramírez, Ignacio Iván Ceniceros Armendáriz y Alejandra Ceniceros Cháirez, por parte de asociaciones civiles, mientras que el sector privado está representado por Patricia Cabello Guerrero y Patricia Corro López, y como ciudadano reconocido, Juan Carlos Baca García. Por parte del municipio, participan también el síndico municipal, Omar Castañeda González como secretario; el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, como secretario de actas, y la contralora municipal, Rosa Anabel Rangel Rocha, como consejera.

III.- ANTE EL INCREMENTO DE CONTAGIOS POR COVID-19

Quien alzó la voz de manera enérgica sobre los incrementos en contagios por Covid-19, fue MARINA VITELA RODRÍGUEZ. Desde el Ejido Bucareli, hizo un llamado a los dueños de bares y restaurantes, así como a la sociedad en general para actuar con responsabilidad ante el aumento de contagios y decesos por Covid-19. Exhortó a la población a cerrar filas para ayudar a combatir esta pandemia y apoyar al Sector Salud y no acudir a lugares públicos para disminuir los riesgos de contraer este mortal virus: “hoy pedimos su colaboración a la sociedad en general, a que no vaya a lugares donde haya aglutinamientos”.  Al realizar una gira de trabajo por el medio rural de Gómez Palacio, la presidenta Marina Vitela envió un mensaje a la población luego que en los últimos días en el Estado de Durango no se ha logrado bajar la cantidad de contagios.

“Es muy importante que tomemos conciencia y ayudemos al personal del Sector Salud, al que cada día da su vida por la de nosotros y que, tristemente, nos ven con gran irresponsabilidad las acciones que tenemos al exterior”, apuntó.

“Hoy queremos invitarlos a que busquemos como no ir a lugares públicos, que si bien, la necesidad nos obliga a ir a comprar víveres, no nos obliga a ir a un bar; no nos obliga a ir a un deportivo; no nos obliga a ir a un restaurante: estos lugares son de alto riesgo de contagio”, advirtió.

Pidió a la población colaborar para que en estas próximas semanas se logren bajar los contagios por la seguridad de todos, evitando acudir a lugares donde se aglomera la gente debido a que, si bien se mantiene vigilancia por parte del personal del Ayuntamiento, también lo es que la cantidad de trabajadores para estas labores ya resultan insuficientes.  “Hemos visto con tristeza los amontonamientos, aglutinamientos en bares, en donde se publicitan y en donde vemos como no hacen caso a las medidas de seguridad; estamos nosotros con nuestro personal, que es insuficiente, supervisando los espacios físicos para guardar la distancia, pero no lo logramos porque saliendo, los lugares los vuelven a aglutinar”, abundó.

Hizo énfasis en que se ha trabajado con empresarios, con organizaciones y con población responsable, pero también observó que en muchos bares en donde el personal del municipio ya es insuficiente para estar vigilando. “Hoy pedimos su colaboración a la sociedad en general, a que no vaya a lugares donde hay aglomeraciones”, todo ello encaminado a evitar que sigan aumento los casos positivos de Covid-19, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu