Torreon, Coah.
Edición:
04-Mar-2024
Año
21
Número:
896
Inicio » EDICIÓN 758 » ALACRANES Y ALACRANADAS / 758

ALACRANES Y ALACRANADAS / 758


|
Por:
Samuya
|
04-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- EL PRI MUDO EN DURANGO

Lo que es de llamar la atención, es el MUTIS del cual está siendo protagonista el PRI en todo el estado de DURANGOYORK, ya que luego del caso polémico de LETY HERRERA al haber bloqueado sus cuentas bancarias por ciertas observaciones que la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA hizo, todos los priistas, pero todos, sin excepción alguna, todos han guardado silencio.

Ni cuando fue noticia nacional y mucho menos ahora saldrán a verter un punto de vista, ya que trascendió que LA SEÑORA LETY y su ex COLABORADOR CERCANO, FRANCISCO BARDÁN (que ahora es regidor por el PRI en GP), ya se ampararon para evitar que alguien los vaya a chamaquear y se llegue a girar una orden de aprehensión.

 

II.- HAY PREOCUPACIÓN EN EL PALACIO LEGISLATIVO POR PÉRDIDA DE EMPLEOS

Durante la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, los legisladores duranguenses manifestaron su preocupación por la pérdida de empleos, despidos injustificados, abuso y acoso laboral; así como trabajo infantil que se ha incrementado en la entidad, por lo que se visualiza un panorama adverso. En la sesión vespertina, el diputado Mario Delgado Mendoza, destacó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que ha implementado el gobierno de AMLO, con la intención de apoyar a los que menos tienen, beneficiando en Durango a 12 mil 147 jóvenes con tres mil 748 pesos mensuales hasta por 12 meses;  por ello, preguntó; qué hace la Secretaría para apoyar a los jóvenes  duranguenses, ya que a la  dependencia  corresponde la vinculación para mejorar las oportunidades de empleo, lo cual se ha cumplido por el Presidente de México, ya que  Durango está recibiendo apoyo del gobierno federal como antes en la historia México.

De la misma manera y a nombre de la coalición “Cuarta Transformación”, el legislador Alejandro Jurado Flores, informó que hasta el mes de agosto se denunciaron 60 delitos por acoso sexual y nueve por hostigamiento, lo que demuestra que cada vez hay más víctimas,  con un 113 por ciento a la alza; sin embargo, muchas personas no conocen los protocolos y les paraliza el miedo para denunciar, por lo que preguntó qué protocolos se han aplicado en los centros de trabajo para prevenir el abuso y el hostigamiento sexual,  cuantos casos se han registrado e investigando, y en cuantos se han aplicado sanciones económicas.

En este sentido, consideró que se requiere generar confianza en la ciudadanía y no ocultar todos los casos registrados, por lo que debe vigilar que los funcionarios y patrones que no abusen de los empleadores y pidió poner énfasis en la norma mexicana 035. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos señaló que, en base a información del INEGI, antes del inicio de la emergencia sanitaria, Durango contaba con un total de 31 mil 501 personas desempleadas, por lo que se visualiza un escenario adverso. Al respecto, cuestionó por qué no se ha logrado una intervención efectiva para lograr el crecimiento en empleos bien pagados y el desarrollo estatal; cuál es el panorama que se tiene trabajadores y patrones, ya que se habla de despidos injustificado; qué intervención de apoyo y recomendaciones de los padres de familia que deben cuidar a sus hijos; además de disminuir los índices de desempleo en el estado. Al sumarse a los cuestionamientos, el diputado Francisco Ibarra Jáquez, abordó el tema de las niñas y niños por debajo de la edad permitida para trabajar, pero sobre todo, en situación peligrosa; cómo ha actuado la Secretaría en relación al trabajo infantil; qué panorama se prevé para él el campo laboral para los migrantes que regresan a Durango; los adultos mayores ante esta pandemia han visto mermados sus ingresos, qué se ha hecho en esta materia o se tiene algún plan de intervención para ello. La diputada María Elena González, preguntó cuáles son los logros que se han alcanzado para las trabajadoras domésticas y sus derechos laborales; qué medidas se están tomando para incentivar el empleo entre los jóvenes. En la segunda ronda de preguntas y respuestas, el diputado David Ramos Zepeda, pidió que se explicara cuál es sustento de la cifra de 88 mil 124 personas atendidos por la dependencia estatal; además lo felicitó por las acciones que se realizaron durante la pandemia, sin embargo, dijo que se debe difundir los convenios con los migrantes agrícolas que se van a trabajar a Canadá, ya que muchos son defraudados.

 

III.- MARINA VITELA INCENTIVA LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Al iniciar octubre, el Mes Rosa, mes de la lucha contra el cáncer de mama, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez anunció actividades en apoyo a las sobrevivientes y lanzó el "Reto Rosa", convocando a mujeres con una destacada trayectoria a utilizar cubrebocas de este color y realizarse exámenes preventivos. De esta manera, la presidenta Marina Vitela promueve la lucha contra el flagelo del cáncer de mama que afecta en todo el mundo, pero también exhorta a mantener los protocolos sanitarios para evitar el contagio de Covid 19, pandemia mundial que sigue registrando casos en el municipio y la entidad de Durango, por lo que es necesario que la población mantenga vigentes estas medidas. Anunció que en convenio con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Durango, con sede en Gómez Palacio y que dirige Gabriel López Ortega, se convocará a la donación de cabello para la elaboración de pelucas en beneficio de niñas y mujeres que se encuentran en tratamiento por cáncer, acción a la que sumará el personal de Ayuntamiento. "Además, habremos de promover algunas cirugías reconstructivas de mama, la donación de prótesis y una tecnología que hoy en estos tiempos modernos se está usando, los tatuajes de pigmentación mamaria", detalló Vitela Rodríguez. Asimismo, exhortó a las mujeres a seguir auto explorándose para detectar a tiempo cualquier problema y poder recibir atención médica oportuna.

La alcaldesa retó a usar cubrebocas rosa y realizarse estudios preventivos para la detección de cáncer de mama a Patricia Corro, presidenta de Canacintra Gómez Palacio; a Mónica Rodríguez Arredondo, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango; a Paulina Núñez, directora del Grupo Multimedios Laguna; a la diputada local Sandra Amaya, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango y a la diputada federal Lorena Valles, legisladora por Sonora.

Finalmente, insistió en que siempre será mejor prevenir este tipo de padecimientos y, en el caso de las mujeres, también realizarse los estudios que les permitan detectar oportunamente cualquier problema para recibir la atención médica necesaria, al declararse siempre una aliada en el cuidado de la salud reproductiva femenina.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu