Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 748 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 748

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 748


|
Por:
Samuya
|
20-06-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- EN TIEMPOS DEL COVID, LAS MANIFESTACIONES QUÉ TAN SANAS SON…

La semana pasada, específicamente en Gómez Palacio, se suscitaron varios hecho relacionados a la libre manifestación, un derecho legítimo para todos los ciudadanos. El detalle es que se trata de manifestaciones en tiempos de Covid-19, un atenuante que no es nada fácil de digerir y que sin duda genera opiniones encontradas.

Durante el recorrido de la primera manifestación, que fue por parte de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, así como de locatarios del Mercado José Santos Valdés y de la central de Abastos; se pudieron observar personas de la tercera edad que no portaban cubrebocas. Esto trae una reflexión sobre el costo que estamos dispuestos a pagar con tal de conseguir que las fuentes de empleo no se pierdan y poder llevar ingresos al hogar de miles de gomezpalatinos. Qué tan sano es manifestarse en estos tiempos de zozobra, de temor, de angustia y de hambre. Se pueden recoger un sinnúmero de expresiones faciales en las personas que no tienen de otra más que salir a buscar el sustento todos los días.

Al respecto, a los comerciantes se les concedió abrir a partir del martes anterior, es decir, un día después de la manifestación, lograron su cometido de abrir sus establecimientos en un horario de 08:00 am a 4:00 pm de manera estricta y no más, así aceptaron trabajar los locatarios gomezpalatinos.

Pero no fue la única manifestación, también los pepenadores, médicos, profesionales de la salud; todos los que tuvieron algo que decir lo dijeron, se manifestaron, se expresaron; pero valdrá la pena poner en riesgo la salud por pedir reactivar las actividades comerciales no esenciales.

 

II.- LA CATEM EN LA LAGUNA, DESMIENTE INFORMACIÓN DE LA CTM

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), está consciente de la afectación que existe en el país en materia de salud pública por el COVID-19, misma que se ha convertido en un problema económico y social. “Por ello, buscamos la paz laboral, viendo por el bienestar del trabajador y el de su familia”, aseguró Nassael Armando Cobián Duarte, Secretario General de la CATEM en Coahuila.

El líder gremial asegura que es innecesaria la exposición de datos falsos que solo confunde a los agremiados, esto por parte de los manifestantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que se reunieron en las afueras de la Feria de Gómez Palacio, encabezados por Arturo Villegas, Laureano Muñoz, Juvencio Zamora y Bernabé Puente, dirigentes de dicho sindicato.

Otro de los puntos tratados fue el adeudo que se tiene con los transportistas por el orden de un millón 200 mil pesos, sin embargo, se cuenta con la documentación necesaria para validar que se han hecho los pagos en tiempo y forma. “Quienes encabezaron esta marcha, no cuentan siquiera con los datos correctos, puesto que el pago que se efectuó fue por el orden de un millón 295 mil 289 pesos en el mes de marzo de 2020”. En este punto, cabe resaltar que, el pago de esta factura se efectuó a Ubaldo Alberto Hernández García y Raymundo Acosta Rueda, líderes de los sindicatos de la zona de Bermejillo, quienes cansados de los malos manejos de Laureano Muñoz, solicitaron hacerles liquidar el adeudo directamente a ellos, ya que una vez que se entregaba el dinero, Muñoz no lo reportaba a los transportistas. “Así desmentimos que, el subsecretario de Gobierno de Durango, Manuel Ramos Carrillo, haya recibido el dinero, como ellos lo aseguran”.  En cuanto a la acusación de Laureano Muñoz, del adeudo por un millón 400 mil pesos por un trabajo realizado en el Parque Fotovoltaico en Ceballos, se le ha solicitado en diversas ocasiones que muestre los vales que respalden la información de sus viajes, sin embargo, siempre se ha negado a entregarlos. “Nosotros estamos en contra de esas malas prácticas que tienen como única finalidad el extorsionar a los empresarios y terminar de esta forma con la buena relación laboral entre empresarios y el sindicato”.

Y que en cuanto al no recibimiento de los contratos colectivos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, aseguró el Secretario General, que por ahora esa dependencia solo recibe emplazamientos a huelga así como liquidaciones, derivado de la contingencia del COVID-19. “El piso es parejo, porque incluso a nosotros tampoco nos reciben los contratos colectivos por la misma razón de la pandemia”. Los temas sindicales, se resuelven al interior del mismo, por lo que desconoce el por qué involucrar al subsecretario de Gobierno de Durango y al presidente de la Junta de Conciliación, Vicente Reyes, cuando ellos solo fungen como mediadores en estos temas. “Ni ellos, ni la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, pueden meterse en las decisiones internas del Sindicato, pues como lo dice su propio nombre, es autónomo”.  Para finalizar, el Secretario General en Coahuila de la CATEM, expuso que siempre se ha buscado el diálogo con quienes encabezaron esta manifestación, sin embargo, se han negado a llegar a un común acuerdo que permita la paz laboral en la entidad. “Estamos conscientes de lo necesario que es el trabajo hoy en día y nosotros no estamos dispuestos a pelear, por el contrario, buscamos crear piso parejo para todos y brindarles oportunidades a todos los trabajadores de la región”.

Lamentablemente, dijo, al ser un sindicato que por muchos años mantuvo el control, ahora se rehúsan a trabajar en equipo en favor de los transportistas. “Nunca han querido firmar contratos, contribuyendo a la ilegalidad de sus procesos, por ende, al llegar nosotros con todas las herramientas para dar certeza a los trabajadores, se niegan a ser parte de este proceso, pues ellos se ven perjudicados económicamente”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu