Torreon, Coah.
Edición:
19-Feb-2024
Año
20
Número:
894
Inicio » EDICIÓN 745 » El Alcalde Horacio (ra)Piña se muerde la lengua y se da escopetazo en el pie / 745

El Alcalde Horacio (ra)Piña se muerde la lengua y se da escopetazo en el pie / 745


|
Por:
Sin Censura
|
30-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

En un mensaje publicado Facebook, (ra)Piña, dice que no le gusta opinar en redes sociales, pero opina, solo para darse un escopetazo en el pie.

Dice el Alcalde de marras: “...en el triunfo que obtuvimos por la confianza de los matamorenses, entramos con diferentes puntos de vista, mi grupo con el ideal de hacer bien las cosas y el grupo del extinto Ppc con la idea de seguir los ideales de un líder corrupto, con hambre de recuperar lo invertido en muchos años tratando de  derrocar al PRI, buscando venganza política y económica lo cual no encontraría en mi administración, al ver que no lo obtuvo, inmediatamente arremete buscando culpables, y saldrán a flote los que quisieron corromper esta administración enviados precisamente por él; esperamos la auditoría con ansia y espero proponer que no se audite solo lo que llevamos de administración sino las anteriores administraciones...”

Sin embargo, en las últimas semanas  hemos visto cómo se desploma la administración de (ra)Piña, pues  su grupo de “idealistas”, le ha dado la espalda, como lo han hecho muchos matamorenses, incluso el Comité Municipal de Morena.

Y es que, como comentamos, los miembros de morena que lo llevaron al triunfo, le han dado, reiteradamente la espalda, pues, ya van dos veces que le rechazan la cuenta pública y ahora están exigiendo una auditoría a fondo,  de lo que lleva la administración.

Pero por otro lado, el Ingeniero Jesús López Aranda,  Director de Alcoholes, ha evidenciado, de manera pública, a través de un manifiesto, todas las trapacerías de (ra)Piña y su primo Beto, que han hecho con la venta de permisos  para la venta de cerveza en los tejidos; con el decomiso de cerveza y con la recaudación de las ventas de los ejidos por concepto de la cuota que se paga a la Tesorería.

Dice el Ingeniero Javier López, que desde el inicio de sus funciones  el Presidente Municipal, le dio la indicación de que el recurso de económico obtenido por concepto de permisos de venta de cerveza, sería entregado al señor Roberto Piña Román, primo hermano del Alcalde. Y continúa diciendo,  que cada mes, se recauda un promedio de 70 mil pesos, por esos permisos, los cuales se entregan de manera íntegra al señor Piña Román, a excepción de tres ocasiones, en que el Presidente Municipal le ordenó entregar la cantidad de 20 mil pesos por ocasión, al profesor Jesús Contreras Pacheco.

Reconoce el funcionario que no tiene idea de a dónde van a parar todos esos recursos,  o si se ingresan a la Tesorería.

Con respecto a los decomisos de bebidas embriagantes realizada por la Dirección de Alcoholes, al día de hoy, dice, se encuentran bajo resguardo de esta oficina de alcoholes,  un total de 240 charolas de cerveza y 426 cartones de cerveza. Con respecto al decomiso realizado al empresario, Guillermo del Real Castañeda, el producto se puso bajo resguardo de la oficina de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, desconociendo el suscrito el destino final del mismo.

Dice también, que, derivado del acuerdo de Cabildo tomado en sesión de fecha 30 de Abril de 2020,  la Comisión de Alcoholes, le solicitó información sobre los permisos de venta de cerveza otorgados por él, en la administración, sin embargo, el Contralor Municipal, le manifestó, que al proporcionar los nombres de los beneficiarios de los permisos,  estaría violando la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, por lo que como Director de Alcoholes, externo ese motivo a la Comisión, mediante un oficio para constatar la negativa de la información solicitada.

También hace mención, que con fecha 8 de Mayo del año en curso, el Secretario del Ayuntamiento, el doctor, Francisco Salvador Vega de León lo citó a su oficina y lo conminó a modificar su declaración oral presentada a la Comisión de Alcoholes, pues a su decir dejaba en  entredicho  la actuación del Presidente Municipal  violentando cierta normativa lo que podría dar origen a  ser destituido como Director de Alcoholes y que en todo caso, manifestara que los permisos por concepto de venta de cerveza, se extendieron de manera gratuita, considerando este proceder del Secretario del Ayuntamiento, como hostigamiento laboral en contra de él.

Con este manifiesto el funcionario se deslinda de posteriores denuncias o sanciones, por actos de comisión u omisión en el ejercicio de sus funciones, por lo que dice, tiene la obligación de denunciar esta circunstancia, haciéndolo en el pleno de la Comisión, para los efectos a que haya lugar y resulten procedentes conforme a derecho.

Cómo pueden ver, todas las especulaciones y comentarios que se había hecho anteriormente, a través de este y otros medios de comunicación, quedan al descubierto, pues la red de corrupción, encabezada por el Alcalde Horacio (ra)Piña, y secundada por su primo Beto Piña, dan pie para que se finquen responsabilidades y, de ser posible, sean destituidos del cargo.

Sin embargo, para el Tesorero, Gerardo Marentes Zamarripa, la auditoría que están solicitando los regidores en particular, no es el Coco según él, porque no le teme a ese tipo de revisiones y que considera sano.

Hay que recordar que la solicitud de auditoría de los regidores, se hizo ante las 205 inconsistencias que señalan en el informe financiero de Abril, por lo cual, no lo aprobaron en la última sesión de cabildo.

Por cierto al consultar la página de la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública Federal,  no se encontró el Registro de la cédula del Tesorero. ¿Será que no tiene título? De ser así, por las funciones que realiza, podría ser sancionado e inhabilitado.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu