Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » EDICIÓN 743 » Invalidez de “Ley Bonilla” da certeza electoral a los ciudadanos: Dip. Pablo César Aguilar / 743

Invalidez de “Ley Bonilla” da certeza electoral a los ciudadanos: Dip. Pablo César Aguilar / 743


|
Por:
Boletines
|
17-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

Con la sentencia que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se invalida por unanimidad de los Magistrados lo que se llamó Ley Bonilla, en la cual el Congreso del Estado de Baja California ampliaba de mutuo propio el periodo del actual Gobernador de 2 a 5 años. Hoy se envía un claro mensaje de certeza electoral a todas y todos los ciudadanos, no sólo de ese estado, sino de todo el país, donde se respetará la decisión que la ciudadanía haga al emitir su voto libre en las elecciones que se convoquen a través de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Lo anterior lo manifestó el Diputado local Pablo César Aguilar Palacio, quien agregó que desde que él conoció de la promulgación de la Ley en la cual las y los Legisladores de ese estado extendían el ciclo de mandato del Gobernador Bonilla, para el fue claramente inconstitucional, ya que no se puede pisotear la voluntad popular de quienes acudieron a emitir su voto hace un año, con la creencia de que el candidato que resultara ganador, gobernara por un período de dos años y no los cinco, que le querían ampliar el Congreso Local.

Para el Diputado Aguilar Palacio, la famosa Ley Bonilla no debió siquiera pasar al Pleno del Congreso de Baja California, ya que estaba viciada de origen y contravenía los más elementales principios democráticos, “fue una violación a la voluntad de la ciudadanía de Baja California", subrayó el legislador local.

El Diputado Pablo Cesar Aguilar, quien pertenece al grupo parlamentario del Partido MORENA en el Congreso de Durango, dijo que en el ámbito local se analiza la iniciativa presentada a fin de hacer modificaciones a la Constitución Política del Estado de Durango, y "empatar" la elección de Gobernador con la del Presidente de la República, es decir, el periodo del próximo Gobernador de Durango sería del año 2022 al 2024, únicamente duraría 2 años, o bien, como propuesta alterna, se estudia la posibilidad de que el periodo sea de 5 años, a fin de "empatar" la elección de Gobernador con las elecciones intermedias del 2027. Esto con la finalidad de optimizar los recursos económicos que se emplean en la organización de las elecciones.

Para concluir se dijo sentir satisfecho por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que nadie puede estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu