Torreon, Coah.
Edición:
27-May-2024
Año
21
Número:
906
Inicio » EDICIÓN 739 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 739

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 739


|
Por:
Samuya
|
19-04-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- ACONSEJAN A LOS DURANGUENSES A PONERSE VIVOS

En materia laboral, decenas y miles de duranguenses, tanto de la capital como de La Laguna, no saben qué hacer al momento de verse ante la desagradable situación de quedarse sin trabajo, como hemos escuchado y visto a través de los medios de comunicación. Los patrones están optando por suspender operaciones dadas las indicaciones sanitarias, otros, en el peor de los casos, amenazan a sus trabajadores sentenciando que solo les pueden pagar la mitad del sueldo o solo el salario mínimo durante el tiempo que durará la contingencia.

Pero, como siempre hay almas caritativas que se solidarizan ante las situación por la que todos, todos estamos atravesando, el ABOGADO y EXPERTO EN LA MATERIA, en cuanto a asesorías se refiere, HUGO ROSALES BADILLO, en días recientes compartió ante los medios que las empresas no deben abusar de su posición, dijo que el término CONTINGENCIA SANITARIA Y EMERGENCIA SANITARIA, conllevan varias aristas, sobre todo a la hora de determinar qué porcentaje les toca a cada trabajador al momento de ser liquidado y, sobre todo, al enfrentarse a la suspensión ineludiblemente de actividades.

Aquí una breve y somera explicación: Con esta suspensión de labores obligatoria que decretó el gobierno, debemos diferencias lo que el gobierno hizo en materia jurídica, el Consejo de Salubridad General. Decretó una “Emergencia Sanitaria” por causa de fuerza mayor, no una “Contingencia Sanitaria, este juego de palabras implica de manera radical dos extremos: dijo el gobierno, señores, trabajadores se van todos a sus casas y patrón, pagas íntegramente el salario al trabajador en todo el mes de la contingencia, eso implica que haya declarado emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Si el gobierno hubiera declarado una contingencia sanitaria, entonces el patrón estaría nada más a pagar un salario mínimo diario por todos los días de la contingencia, que es un mes del 30 de marzo al 30 de abril. La incertidumbre más grande es cuánto es el monto que tienen que recibir los trabajadores por la suspensión, si es una terminación obligada, no, no lo es, si los despiden, los están despidiendo de una manera injustificada, no hay motivo para que los despidan, no es un salario mínimo lo que tienen derecho a percibir, tiene que ser un salario íntegro por todo el período de tiempo que dure la contingencia.

 

II.- LA ACTUALIDAD DE GÓMEZ PALACIO ANTE EL COVID-19

Marina Vitela, dejó en claro que habrá cero tolerancia a agresiones contra personal hospitalario, en Gómez Palacio no se tolerarán agresiones contra personal médico o paramédico, advirtió la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, al anunciar que a partir de la fecha se endurecerán las acciones contra los negocios que incumplan las medidas sanitarias, incluyendo la clausura de establecimientos de ser necesario. La presidenta Marina Vitela lamentó lo ocurrido en otros países y ciudades, donde personal médico ha sido agredido, conductas que no permitirán en este municipio: “Aquí en Gómez Palacio, a la primera provocación va a haber una reacción de la Presidenta Municipal y los cuerpos de Seguridad”.

“No le vamos a tolerar a ningún ciudadano el que agreda al personal médico y paramédico; vamos a ser enérgicos y vamos a tomar las acciones de manera firme”, expuso al comentar que cualquier persona que cometa este delito será arrestada y se le fincará responsabilidad. Señaló que en estos momentos, es cuando el personal médico y paramédico debe valorarse más, ya que ellos se encuentran en la primera línea de defensa para contener la pandemia del coronavirus y atender a los enfermos.

 

III.- CLAUSUARARÁN NEGOCIOS QUE NO RESPETEN LAS MEDIDAS SANITARIAS

La cosa se va a poner fea, pero seguramente es en beneficio de todos los gomezpalatinos, también se dio a conocer que como parte del endurecimiento de las acciones que estarán desarrollando en estos días en el municipio, se procederá a la clausura de los negocios o establecimientos cuyos dueños o encargados no hagan respetar a sus clientes las medidas sanitarias establecidas por todos los órdenes de gobierno.  Que en el caso de los supermercados donde se expenden alimentos, se ha exigido mediante oficio y a través de las inspecciones de Protección Civil que mantengan la sana distancia entre sus clientes y saniticen sus carritos por ejemplo.

En el caso de los bancos, cuando se hacen filas en la parte exterior, deben tener un encargado vigilando que se respete la sana distancia y se respeten las medidas sanitarias, como el uso de gel antibacterial y cubre bocas, pues ellos son responsables de sus clientes; de no acatar estas disposiciones, puede procederse incluso a la clausura.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu