Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 729 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 729

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 729


|
Por:
Samuya
|
25-01-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

APROBACIÓN DEL DERECHO ABSOLUTO A LA LEGÍTIMA DEFENSA SIN SER PROCESADOS PENALMENTE

Para entenderle mejor a este tema, hay les va amigos alacranes, quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente. Es decir, incluye hasta el uso de armas en legítima defensa, claro, obviamente con su debido registro y papeles en regla.

Dicen que la propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley. Que la diputada, Libia Dennise García Muñoz Ledo, integrante de la comisión, señaló que de acuerdo a la aprobación, quien se encuentre en su domicilio podrá repeler la agresión.

Esto fue lo que dijo la legisladora de manera textual: “Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”. García Muñoz Ledo aclaró que la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos.

“La figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos pero incluye todo a la redonda, es decir nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”, señaló.

 

TAMBIÉN VA PARA POLICÍAS

Aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad y allanen domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, ya que se podrá obrar de igual forma. Hay les va el texto: “La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o agredirte”.

 

BREVES ALACRANERAS

SUSPENSIÓN DE PAGOS A EX TRABAJADORES DE LERDO

Ante la suspensión del pago de las liquidaciones para ex trabajadores municipales panistas por el ayuntamiento de Lerdo, el secretario técnico, Gerardo Lara Pérez, dijo que en breve presentarán un programa cronológico de pago y negociación para poder ir liquidando a los ex empleados que en su momento ganaron un juicio por el despido injustificado.

 

LOS OPERATIVOS PREVENTIVOS CONTRA MOTOCILISTAS

La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez anunció la implementación de un operativo de seguridad enfocado en conductores de motocicletas tanto en el medio urbano como en el rural, con el propósito de inhibir la comisión de delitos y a accidentes dada el uso de esos vehículos en recientes incidentes.

Manifestó que lo anterior, debido a que en el análisis del comportamiento delictivo destaca el uso de este medio de transporte en diversos ilícitos así como también en el registro de accidentes.

Por tal razón, es que, en rueda de prensa y acompañada del secretario de Seguridad y Vialidad, Javier Armando Esparza Pantoja, la alcaldesa hizo un llamado a los gomezpalatinos que hacen uso de este tipo de vehículos para que se preparen y estén dispuestos a responder en los puntos de revisión. Así pues, le pidió a la gente que honestamente se transporta en motocicleta a que esté dispuesta a identificarse e identificar su vehículo, además de cumplir todos los requisitos que requiere Tránsito “para poder erradicar e inhibir el tema de robo en motocicleta”.

Por su parte, el secretario de Seguridad apuntó que se requerirá que las motocicletas porten placas, además de que se exhiba la tarjeta de circulación, licencia de conducir, además de cumplir con el reglamento de Vialidad en cuanto al número máximo de pasajeros y uso de casco. En caso de que no se acredite la propiedad o cualquiera de los tres primeros elementos mencionados, se retirará el vehículo, otro tipo de faltas se sancionarán con la correspondiente infracción.

El operativo se lleva a cabo con puntos de revisión en diferentes puntos, dijo Esparza Pantoja, quien añadió que, en cerca de 70 por ciento de ilícitos como el robo a comercio, a transeúnte y de vehículos se involucran motocicletas.

 

LAS CRÍTICAS HACIA LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL

Que la alcaldesa dijo que antaño se ha criticado a su Administración por las acciones emprendidas, pero que resulta importante establecer que con el anuncio de este operativo también se podrán prevenir accidentes en motocicletas, pues ocurre con frecuencia que se excede la capacidad del vehículo y se ignoran los reglamentos como el de uso del casco.  Así pues, insistió en que se privilegia la prevención y que pese a las críticas, pasado el tiempo se verá que se va en una línea correcta.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu