Torreon, Coah.
Edición:
24-Jun-2024
Año
21
Número:
910
Inicio » EDICIÓN 728 » Rescatan otra águila cola roja en el área urbana de Gómez Palacio / 728

Rescatan otra águila cola roja en el área urbana de Gómez Palacio / 728


|
Por:
Boletines
|
18-01-2020
|
Edición:

|
Compartir:

GÓMEZ PALACIO, DGO.-

La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un ejemplar de águila cola roja que se rescatado lesionada hace unos días, pero que una vez recuperada será liberada en el Cañón de Fernández.

De esta manera, la Presidenta Municipal cumple en los hechos el compromiso de salvaguardar a las especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat, indicó el director de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio, Hiram Brahim López Manzur.

El funcionario abundó que por intervención directa de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, el ave recibió la atención y cuidados necesarios desde su rescate y hasta el retorno a su hábitat.

Se trata de la tercera ave rescatada en lo que va de esta administración, al formar parte de las especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat, referente a la flora y fauna silvestres en riesgo de extinción en el país.

En este caso, el animal fue localizado en las inmediaciones del bulevar González de la Vega de esta ciudad, y aparentemente sufrió electrocución al pararse sobre unos cables de energía eléctrica.

Elementos del Cuerpo de Bomberos recuperaron el ave y la canalizaron a la Dirección de Ecología, cuyo personal la mantuvo en observación y tras comprobar que se encontraba fuera de peligro, la propia presidenta Marina Vitela la entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En coordinación con la instancia federal, Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio liberó al águila cola roja en un paraje del Cañón de Fernández, al igual que en los dos casos anteriores cuando se rescató a una cruza de esta misma índole, así como un halcón.

Hiram Brahim López Manzur indicó que en un lapso de cuatro meses se ha rescatado un total de seis ejemplares de animales cuyas especies deben ser protegidas con base en la citada normativa, para lo cual se ha tenido toda la coordinación con la Profepa.

La administración municipal a cargo de Marina Vitela Rodríguez, ha dado una especial importancia a las especies protegidas, por lo que se ha reforzado la tarea de atender oportunamente los avisos de ciudadanos, así como de otras dependencias sobre la presencia de animales en riesgo de extinción en la zona urbana, así como a través del mismo trabajo que desarrolla la Dirección de Ecología.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu