Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908
Inicio » EDICIÓN 724 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 724

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 724


|
Por:
Samuya
|
23-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

 

I.- ADEUDAN A GÓMEZ PALACIO 28.8 MDP EN PARTICIPACIONES

El Gobierno del Estado registra aún deudos con el Ayuntamiento de Gómez Palacio por 28.8 millones de pesos, por lo que al parecer se busca comunicación con la Secretaría de Finanzas, a fin de conocer la fecha tentativa para estos depósitos; todo esto, en voz del tesorero municipal Cuauhtémoc Estrella González. Explicó que el atraso en dichos depósitos ha generado ciertas dificultades a la administración municipal, por lo que a manera de respaldo, ante los compromisos laborales que se vienen en diciembre próximo, se solicitó un crédito contingente de 50 millones de pesos. Sin embargo, dado que las mencionadas participaciones constituyen un ingreso sustancial para la administración municipal, es más que urgente que se pueda disponer de dichos recursos, por lo que se gestionará su liberación ante la Secretaria de Finanzas.

Recordó que el pasado 8 de noviembre se depositaron recursos por poco más de 16 millones de pesos, de los cuales, 14.9 corresponden a las participaciones de octubre, 833 mil pesos a la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 449 mil pesos del Fondo Estatal de los meses de agosto y julio. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas de Durango registra retrasos globales a la Administración Municipal por 28.8 millones de pesos por diferentes rubros de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, los dos primeros, correspondientes al trienio anterior.

En lo que se refiere a estos depósitos atrasados que aún están pendientes por recibirse, precisó que se trata de 10 millones de pesos de las participaciones de septiembre pasado y poco más 5.7 millones de pesos de octubre; es decir, solo por este rubro están pendientes depósitos por más de 15.7 millones de pesos.

 

II.- JUEGOS MECÁNICOS EN EL PARQUE LA ESPERANZA SON OBJETO DE EMBARGO PRECAUTORIO

En razón de un procedimiento que se encuentra radicado en el Juzgado Cívico Municipal, se procedió a un embargo precautorio y desmantelar los juegos mecánicos que operaban en el Parque La Esperanza, que desde semanas atrás se encuentran clausurados por el gobierno municipal. Lo anterior fue informado por el titular de la citada instancia, Jesús Régulo Gámez Dávila, quien estableció que debido a que los propietarios de dichos juegos acumulan pagos pendientes desde el mes de septiembre por uso de los espacios que ocupan, se procedió a realizar esta diligencia. Lo anterior, por una queja presentada por los responsables de Ecología Municipal y el encargado del Parque La Esperanza, al margen de que dichos juegos mecánicos se encuentran clausurados por representar un riesgo a la integridad de los usuarios y que no les fueron renovados los permisos de funcionamiento porque el parque tiene una vocación ecológica ajena a ese tipo de atracciones.

Se trata de un embargo precautorio apegado al reglamento municipal, y aunque en el sitio se localizó a tres presuntos propietarios que a decir de la actuaria responsable de la diligencia, alegaron estar amparados contra la clausura, cabe mencionar que la Dirección Jurídica de Presidencia Municipal aclaró que no se ha emitido ningún amparo judicial al respecto, además de aclarar que el embargo practicado este miércoles se efectuó en el ámbito estrictamente administrativo. La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, recalcó que no se dará marcha atrás en el retiro de los juegos mecánicos del parque La Esperanza, ya que el espacio que ocupaban está en remozamiento y arreglos para la instalación de lo que será un corredor navideño.

Detalló que en los próximos días comenzará la instalación de dicho corredor, cuyo objetivo será el de generar opciones de diversión y convivencia familiar y brindar un espacio para que los niños y niñas jueguen y disfruten.  Además, será en este paseo público donde se instalará el nacimiento monumental que hasta entonces se colocaba en la explanada de la presidencia municipal, y donde  se instalará un árbol gigante.

 

III.- PROCESO ELECTORAL EN LAS COMUNIDADES RURALES

La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, hizo eco de inquietudes vertidas por ciudadanos con interés en participar en el proceso de elección de autoridades auxiliares del Ayuntamiento en las comunidades rurales, y solicitó al Comité Municipal Electoral considerar allanar los requisitos para facilitar el registro de planillas. En atención a ello, durante una sesión celebrada la tarde de este martes, se aprobó eliminar el requisito de la carta de residencia, bastando con la presentación de la credencial del INE y un comprobante de domicilio; mientras la obligación de presentar el acta de nacimiento certificada tornó por la presentación del original y una copia para ser cotejada por personal de la Secretaria del Ayuntamiento; finalmente, por lo que toca a la carta de no antecedentes penales, este requisito se mantiene vigente.

Se trata, dijo el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, de un anexo a la convocatoria original, que busca beneficiar a los participantes con ahorro de recursos y tiempo.

Cabe mencionar que a propuesta de la regidora Sandra Vázquez, con el apoyo del síndico municipal, Omar Castañeda González y las ediles Karla Tello, Anavel Fernández y Hortencia Galván, se aprobó incluir el tema de equidad de género por lo que, en lo aplicable solamente al bloque 1, se reducirá un día el periodo de campañas para que cumplan con este requisito.

Por lo demás se dejó firme la celebración de las elecciones en lunes durante las siguientes semanas, y no en domingo como se solicitaba por parte de algunas comunidades.

Para concluir la sesión del citado comité, se reiteró que la intención es que este sea un proceso que se efectúe de forma democrática y transparente, como se comprometió la presidenta municipal Marina Vitela.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu