MACHISMO MATAMORENSE; EL “CHAFITO” REGRESA DE NUEVO
Con varias sorpresas, asumió por segunda vez, el cargo de alcalde del sufrido municipio de Matamoros, de las CAGUAMAS, Coahuila.
Con la primera novedad, sus hijos, se encargarán de dirigir los destinos de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), detalle que no cayó muy bien entre la comunidad.
Si bien es cierto que es un cargo honorario (se supone), y, que no hay reglas para quien asuma esa posición, no deja de ser irracional e incongruente, que los hijos del “Chafito”, detenten esa importante responsabilidad. Simplemente, se sale de toda proporción, porque, debe ser una mujer, porque así lo marcan los cánones, quien lleve las riendas de tan importante responsabilidad.
Pero bueno, qué se puede esperar de un personaje de esa estatura, que ya mostró sus limitaciones y que, ya no se puede esperar más de él, fuera de pavimentar y tapar baches.
Por cierto, ya, en pasadas entregas, dimos cuenta de, porqué, el “Chafito”, corrió a su señora de la casa y, estuvo separado de ella, casi todo el período en que “gobernó”. La señora le puso una cornamenta de 16 puntas, dicen las malas lenguas. ¿Será?.
El miércoles, El Siglo de Torreón, en su muy leída columna: “Verdades y rumores”, hace el siguiente comentario:
“Conforme a la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres de Coahuila los Ayuntamientos tendrían que “fomentar la participación equitativa de mujeres y hombres en cargos públicos” y “desarrollar mecanismos especiales para la debida participación igualitaria de mujeres y hombres, en los ámbitos de la economía, toma de decisiones y en la vida social, cultural y civil”. La política pública con Perspectiva de Género se entiende como los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres y crearlas (sic) condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la equidad de género. La ley electoral va más allá e impone ya un 50 50 en cargos de elección popular. Más allá de una imposición, lo cierto es qué tan capaz puede ser una mujer como un hombre según sea su perfil y preparación en la administración pública. A nivel federal la presidenta, Claudia Sheinbaum, elevó a rango de Secretaría de la Mujeres lo que anteriormente era un Instituto y así es la tendencia internacional de las grandes potencias…”
Pues bien, en el “Comala” lagunero, o sea, Matamoros de las Caguamas, el “Chafito”, se pasó por el arco del triunfo, estás nuevas disposiciones, pues, al día de escribí esta columna, había nombrado, únicamente, a cinco mujeres para el equipo de trabajo de la administración municipal.
Por cierto, del resto de los nombramientos, hay de todo; la legión de los pegados con adhesivo permanente en la nómina (o sea, los mismos de siempre); algunas novedades “nuevas” y poco conocidas y, lo que nunca falta, las cuotas políticas para los caciques de toda la vida.
Espero ver una verdadera obra de gran calado en el transcurso de la gestión de el “Chafito”, porque, se supone que en los tres años pasados, ya pavimento todo el Municipio, porque en eso se fueron todos los recursos que ejerció.
En fin, los pobres matamorenses, tendrán que chutarse otros tres años de ineficacia, incapacidad y frivolidades. A menos que los morenistas, le apliquen la Revocación de Mandato, al año y medio y le den las gracias. Veremos y diremos.