Pero, antes que nada, empezaremos esta columna, no con nuestra típica y tradicional adivinanza, si no con una cartita a Santa Claus, que fue interceptada por un integrante de los contras Morenos de Arturo Díaz, dentro del comité seccional.
Santa Claus Moreno:
En primer lugar, tú ya sabes lo que yo quiero, y no me gustaría que anduvieras por ahí de “panochon”, por qué ya tú sabes cómo me las gasto. Pero te voy a decir, aunque tú ya sabes que, porque te manejas igual que yo, en las altas esferas, en las cúpulas, como diría la maestra Canuta. Quiero que le den la candidatura de Gómez Palacio a la bebecita de Betza, ya sabes que me gusta un “vergp”, más cuando anda de camisón. También que gane la alcaldía de Lerdo, porque Lerdo, ya tú sabes, que desde arriba de más arriba, me dijeron que yo pusiera al candidato. Por último, Santa, fraternalmente te digo, que, si no haces lo que yo te estoy pidiendo, te voy a mandar a unos cholos que traigo, ya listos para que te den tu buena fileriada.
Posdata: Hay te encargo a la Toña, que siga firme para el 2026. También te encargo a los fachosos, para que no me vayan a traicionar, a esos, si los desaparezco, no como a la Lili.
Atentamente: Arturo Díaz.
Entrando en materia político sindical, toda la base se pregunta dónde quedaron los titulares y suplentes del comité actual de la sección 35, y es que realmente ya no existe, ya que, si checamos la lista de titulares, prácticamente el 85 por ciento ha sido despersonalizado de sus funciones y cada vez más crece el número de despersonalizados sin sueldo, ya que Arturo les quita y pone a su antojo la gratificación que mes con mes llega del nacional.
Así que, prácticamente, la base puede afirmar que no existe comité, porque simple y sencillamente no se atiende al gremio, ni se gestionan las necesidades básicas laborales, de salud, de crédito, etc. En la actualidad, no se sabe ni quien pueda resolver la problemática de la base, ya que ni cuáles son realmente los allegados de Arturo, ya que, exceptuando a Toña Gómez, cualquiera puede ser acusado de corrupción y despersonalizado de su cartera. No cabe duda, que estamos hablando de un comité y administración fallida en la sección 35, que lamentablemente para la base, ha caído en “valemadrismo” y no se ve para cuando se ponga orden, ya que el nacional también anda por las mismas, aunque a menor escala, y no les importa el gremio de la comarca lagunera. Como muestra de ello, es que hasta ahorita no es fecha de que Arturo Díaz, logre sacar la convocatoria para el pleno, cuando la 5 y la 38, ya lo hicieron en tiempo y forma.
Cambiando de canal, bastante reacción provocó la recordada que por este medio se le realzara a petición de la base a Arturo Díaz en el tema de la promesa que este hiciera de mandar a las delegaciones lo doble de pantallas para estas posadas, ya que no hubo nada de regalos para el Día del maestro. Como lo comentamos, la base no olvida, y están muy al pendiente de que esto suceda, ya que en algunas delegaciones ya hasta se las rifaron, habrá que ver con que escusa y pretexto se atenta contra la inteligencia de las bases, que, como lo comentamos, todo lo están guardando para cobrarle a Arturo y a su gente en el cambio de dirigencia.
Hablando de afrentas que cobrará la base en su momento, está el aumento a lo chino de la cuota del FSM, lo lamentable del caso, es que esa cuota es para pagar defunciones y no para alimentar el elefante blanco del Eriazo, que esa ha sido la justificante hasta ahora. Dicen que van a credencializar a los socios, pero lo que se les olvida, es que ni 4% de la membresía asiste o utiliza las estimaciones de recreativo, basta con que en cada delegación se realice una encuesta, de hecho, muchos de los que tienen poco en la sección, si acaso habrán ido alguna vez, o una vez por año, y otros de plano ni lo conocen. La base sabe que el descuento es para pagar defunciones, y no hacerlo, es desvío de recursos.