Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje despersonalizado del comité que no cobra y que no es Moreno, le pidieron que inscribiera a 905 mil alumnos a la prepa en línea de su patrón, y lo harían secretario general de la 35? Como siempre, le daremos unas pistas: Este personaje trae a todos sus cuatro seguidores que le quedan en chinga para alcanzar la meta, ya que según él, está preparando cuadros para el 2042 quedar de secretario general, cuando el sindicato ya no exista. El personaje en mención, también es aquel que no se quiso quedar atrás de los despersonalizados Morenos que no cobran, y arremetió con todo lo que trae en contra de Arturo Díaz, auto proclamándose la opción de cambio generación que la sección necesita. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregunte a su eterno compadre Dorado, que también le prometió la secretaría de finanzas una vez que consigan en su estructura piramidal el millón de inscripciones.
Entrando en materia oficial, donde se ha desatado la chismología pero en grande, es en los anunciados cambios de la Secretaría de Educación por el lado de Coahuila, y es que ahora sí que se calentó el cuadro, como dirían los que están en “Cana”. Todos los días de la semana anterior, en las distintas columnas políticas de Saltillo se habla de los cambios, aunque la realidad, es que un día hablan de unos nombres y para el otro los desechan poniendo a otros y así, como que ya se les hizo bolas el engrudo a los saltillenses, o ya confundieron la magnesia con la gimnasia. Lo único cierto, es que el actual gobierno de estado buscará limpiar de personal las dependencias afines al tema educación de la gente que aún coincida con Carlos Moreira o que coincidió en un pasado no muy lejano.
Este proceso, definitivamente es más que natural, ya que como luego dicen “muera el rey, viva el rey”; esto lo entendieron muy pocas gentes al parecer al interior de la secretaría, sin embargo, hay gente que si lo entendió y lo aplicó y recibirán un voto de confianza para seguir adelante en este gobierno echado pa’ delante.
Estos cambios también serán espejo para las coordinaciones regionales, donde también se esperan cambios, ya que muchas de las figuras titulares de niveles y estructuras oficiales ya están desgastadas y otras simplemente ya no dan más. Esto precisamente pasa en la coordinación región lagunera, donde su titular, la maestra Flor Rentería, que sus malquerientes la apodan como la reina de la ”selfie”, solo espera su cambio y su oportunidad de desarrollarse más arriba o en otros ámbitos partidistas, donde su trabajo la ha llevado obtener buenos beneficios, ya que incluso acomodó a su hijo en el próximo cabildo de Torreón, el famoso “Dieguito”, como conocen en la política al mimado personaje.
La pregunta que se hacen los sesudos lectores, es quién pudiese ocupar el cargo y máxime si el gobernador Manolo Jiménez eleva la coordinación a nivel de subsecretaría; sin lugar a dudas, perfiles hay en la región, desde gente que ya estuvo en esa posición, gente que no ha estado, hasta gente que se encuentra vigente en temas políticos electorales, que cuentan con currículo político y administrativo, y que pueden conformar un buen equipo en los diferentes niveles que conlleven a regular y no permitir los abusos y acciones de unos desesperados líderes sindicales, que, simple y sencillamente, no han podido con el cargo, y que buscan a toda costa beneficiarse con el deterioro de la educación, en perjuicio de los derechos de los trabajadores y sin dejar de lado la aplicación del modelo educativo. Sin lugar a dudas, habrá que esperar las ratificaciones y, sobre todo, los cambios en la secretaría de Educación y de ahí se desgranará la mazorca.
En el “tanteómetro” de la semana, los que ya están con un pie afuera de la secretaría de Educación estatal de Coahuila son: Raúl Humberto Cepeda Garza, coordinador de normales; René Guzmán Prado, director administrativo de secundarias técnicas; Pedro Cisneros Gaona, director administrativo de educación especial federal; Javier Alejandro Reza Guerrero, director de servicio de personal; Juan González Ramón, director general de relaciones laborales; Gustavo Cantú, coordinador general de bibliotecas; Roberto de los Santos Martínez, director general de primarias; Eduardo Aguilar Brondo, director general de secundarias; Diana Carolina Castillo, coordinadora general de jurídico; Claudia Herlinda de la Fuente, directora general de preescolar.
Hasta la próxima…