Pasó el tormentoso proceso electoral donde vimos más espectáculo que plataformas políticas realistas y basadas en los recursos y el potencial que tiene una frontera como Ciudad Acuña; aunque aún faltan los movimientos que se pueden realizar con las planillas y plurinominales entren otras cosas por razón de género y enseguida vendrán los acomodos en las diferentes direcciones de la administración municipal y allí veremos como funcionará la alianza
Lo interesante es que mientras Emilio de Hoyos no baja el ritmo de trabajo para lograr concluir su primer periodo como alcalde de la mejor forma posible y cristalizando importantes proyectos para este municipio, saltan al escenario político y social, algunas figuras jóvenes que intentan imponer su sello a lo que hacen. Uno de estos jóvenes es Lenin Pérez Talamás, regularmente leo algunos comentarios de corte político-social que hace en redes sociales, sin embargo, en alguna ocasión platiqué brevemente con él cuando tenía su negocio en el centro de la ciudad, le pregunté si le gustaba la política y me respondió que sí pero su papá Lenin Pérez Rivera no estaba muy convencido de dejarlo incursionar en ese ámbito, al menos en ese momento. Empecé a verlo en campaña con Emilio de Hoyos Montemayor y al final cuando el ambiente se tornó difícil y escandaloso, allí estaba firme en apoyo a su partido y a su familia. Lo más probable es que tenga que lidiar con las críticas por ser hijo de quien es y por las comparaciones, igual que a su padre lo comparaban con su abuelo Evaristo Pérez Arreola. Todos somo hijos de alguien, pero a algunos les toca ser hijos de figuras públicas y famosas, entonces les toca trabajar doble para formarse su propia imagen y personalidad. Lenin Pérez Talamás tiene carisma, tiene juventud y toda la energía para irse abriendo camino, su mamá Teté Talamás es también un soporte importante por su experiencia política y altruista, Lenin está yendo a las colonias con un programa de ayuda a las familias con mayor necesidad y va trazando su camino; en noviembre se titula como abogado, administra su propio negocio y lo político lo lleva en su sangre.
Otra figura que ha destacado en el pasado proceso electoral es Yarissa Martínez García, ex candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Acuña, dejó una muy buena imagen, le imprimió el toque de frescura a la elección y algunas de sus propuestas fueron innovadoras, Yarissa ya está en el plano político acuñense y aunque al ciudadano le cuesta trabajo creer y confiar en los jóvenes, mientras se queja de “los mismos de siempre” para Yarissa ya es prueba superada y aseguró que seguirá trabajando con su grupo de amigos y simpatizantes por los acuñenses. Es una joven inteligente y preparada, de familia de maestras y abogadas, educada y con mucho carisma; Yarissa es Ingeniero en Gestión del Tecnológico de Acuña y pasante de licenciatura en derecho en la Universidad Viscaya.
Por otro lado, está el joven abogado Ricardo Treviño Campos, priista, hijo del exmagistrado y notario público Lic. Ricardo Treviño Villarreal y de la educadora Lucila Campos González; Ricardo recientemente rindió protesta como presidente del Club de Leones Acuña, A. C. para el periodo 2024-2025; es un joven preparado, simpático, servicial y con ganas de destacar políticamente, sin embargo en partidos como el PRI, debe ir con pinzas porque la competencia es fuerte y los dinosaurios se aferran a seguirlo siendo y además a tener el poder (Algo que pasa en casi todos los partidos políticos pero el PRI es pionero en eso) segura estoy de que hay más jóvenes priistas con deseos de mayores oportunidades. Ricardo va con mucha mesura abriendo camino y lo está haciendo bien porque su enfoque es social y altruista desde los principios leonísticos que han beneficiado a un sector importante de la población.
Y creo que es el año de los jóvenes en política porque otro joven destacado y que gusta de la política y altruismo es el M.V.Z. Leopoldo Chavarría Lozano, aunque su amor por los animales le ocupa gran parte del tiempo dedicado a atender la Clínica Veterinaria Chavarría fundada por su padre el reconocido y estimado MVZ Leopoldo Chavarría Galindo; Polo es un joven también de las nuevas generaciones que a pesar de que les gusta el ambiente político, tienen una carrera distinta pero sacan tiempo y espacio de sus agendas para obras altruistas o participar en las campañas electorales, Polo organiza desde hace varios años, brigadas de atenciones diversas en colonias de la ciudad; es un joven priista sociable, servicial y con excelente imagen.
Son los jóvenes que vienen pisando fuerte en el ambiente político aunque algunos no de forma tan abierta; pero son las figuras que irán imponiendo retos a destacados y experimentados políticos que se mencionan como aspirantes a candidaturas por sus partidos políticos en las próximas elecciones, escribo de Alberto De Luna Sánchez, Javier Navarro Galindo, Iván Moreno Carrera y Paloma De Los Santos; Paloma, ahora de forma muy madura, totalmente contraria a la que vimos en campaña, está trabajando con su equipo en las colonias, llevando cine al aire libre entre otras actividades para niños y adultos; creo que tiene una magnífica oportunidad de mostrar lo que sabe hacer, es muy joven aún y le esperan grandes retos dentro de la administración municipal del 2025… Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.