HILARIO SILVET ESCOBEDO DE LA PAZ (LAYÍN) SE AFERRA AL CARGO, HASTA CON LAS UÑAS
Desde el principio, la candidatura a la presidencia del municipio de Viesca, fue una gran equivocación. ¿Por qué? Porque al presunto candidato, le faltaban zancas para caballo. El mentado Hilario Silvet Escobedo de la Paz ( alias Layín), apenas pudo ganar, por esos accidentes de la política, en que la oposición se divide y dejan al más malito que llegue a ocupar el cargo de presidente. Este fue el caso de Viesca, donde Morena y el PT, por el efecto Mejía Berdeja, se fueron cada uno por su lado, postulando Morena a un X y el PT, a Jorge Vélez.
Los resultados de esta elección, fueron: 4,232, para Layín; mientras que Morena y PT, juntos, obtuvieron 6,000 votos.
Para la elección de Junio de éste año, Morena y PT, van a ir en alianza, con Vélez a la cabeza, por lo que la derrota del PRI, de llevar a Layin como candidato, sería rotunda.
Por eso, se sabe, que desde Saltillo, le pidieron a Mario Alcocer, ex alcalde del municipio, que renunciara al cargo de Recaudador de Rentas de Viesca, seguramente, como un candidato emergente, ante la inminente derrota de Layín. Porque, si a esto se le suman las raterías del flamante alcalde, durante estos, poco más de 2 años (una mansión con pavimentación al acceso y en los alrededores; una camioneta de alta gama, un vehículo todoterreno de los machuchones del mercado, un caballo fino y otros lujos más).
En Viesca, que todo se sabe y todo se ve, la gente se pregunta, ¿ladronde?, si el muchachote, era empleado de una de las empresas que están colocando páneles solares y, además, no tiene ningún antecedente político-administrativo, pues no ha sido ni regidor y nunca ha tenido empresa o negocio. De ahí, su pobre desempeño al frente de la comuna, donde no hace obra, pero sí, tiene un chingo de gente en la nómina. Al menos, así lo señaló El Siglo de Torreón, en una nota del 9 de Diciembre, firmada por Mary Vázquez, en la que, entre otras cosas, señala: “El Municipio de Viesca, registró un incremento de poco más de 8 millones de pesos en el presupuesto de lo que originalmente proyectó, en el ejercicio fiscal 2022; pero más o menos la misma cantidad aumentó en obra y en el gasto de nómina, aunque la diferencia del recurso que se destinó a estos dos rubros del gasto público es de solo 4 puntos porcentuales, el pago de salarios sigue siendo el renglón en el que se destina el mayor porcentaje del gasto público”.
Y, aquí, puede explicarse, de alguna manera, de dónde ha salido el dinero del alcalde, para comprarse sus lujos, nómina inflada y moches a los aviadores.
Ah, pero la única promesa de campaña que hizo, a más de dos años, no la ha cumplido: reparar el pozo que permitía a los productores se ajo, seguir con el negocio, por cierto, el único negocio del municipio, pues, fuera de ese cultivo, no hay más. La gente vive, en su mayoría, de las remesas que mandan sus familiares de EEUU, de otra manera, el pueblo ya hubiera desaparecido.
El mentado Layín, cuando vio que Mario Alcocer renunció a su cargo de Recaudador, juntó a todo el personal de la presidencia, para una reunión (sin teléfonos celulares de por medio), para decirles que no era cierto que le impedirán reelegirse y los llamó a que cerraran filas alrededor de él. Mientras, Vélez sigue haciendo proselitismo y, por cierto, tiene muy buena aceptación en sus redes sociales. Esto, porque desde que perdió la presidencia, no se echó en la hamaca y ha seguido haciendo trabajo por el municipio y, eso, la gente se lo reconoce.