La fortaleza, desarrollo, crecimiento, progreso y ordenamiento de la vida de una comunidad de personas humanas no depende de una o varias instituciones por ejemplo del Gobierno, de la empresa o la familia, sino de que la gran mayoría de ciudadanos tengan como finalidad obrar el Bien Común y gozarlo la totalidad de sus integrantes.
Una primera conclusión es que no importa cuántas instituciones públicas y privadas tiene una sociedad de personas, lo valioso es cuantas de ellas enfocan sus acciones prioritariamente hacia el Bien Común.
La cuestión es saber cuáles instituciones públicas y privadas de en municipio, estado o país no tienen como finalidad el bien común, entonces, cuál será su finalidad real.
Con el fin de ir explicando el término de “bien” nos apoyaremos en Agustín de Hipona quien nos habla de tres tipos de bienes: Útiles, Deleitables y Honestos. Los bienes son Útiles en cuanto son medios para lograr otros bienes; los bienes Deleitables se desean porque producen gozo, por el disfrute que proporcionan y se agotan en sí mismos y los bienes Honestos son los que perfeccionan al ser.
Para Santiago Ramírez los bienes se clasifican en: Externos; Del cuerpo y Del Alma. Los bienes externos se relacionan con el cuerpo ejemplo; riqueza, integridad física.
Los Bienes del Cuerpo son por los que se alcanza el desarrollo físico, ejemplo salud, fuerza; los bienes del Alma son los que perfeccionan el Alma ejemplo; la virtud, la ciencia, etc.
Cuando la naturaleza de los bienes se aplican a las relaciones en la sociedad de personas se dan estos cuatro tipos: Privados (Privados de comunicación) son materiales, externos a la persona y se mantienen ajenos a ellas, ejemplo; alimentos, vestido.
Otros son los Bienes Colectivos (Pertenecen a la autoridad social) materiales, externos a la persona y no son de apropiación para el consumo, ejemplo: calles, parques, etc.
Siguen los Bienes Propios (Se tienen como propios y se disfrutan en común) son inmateriales y se comunican intersubjetivamente con los demás, ejemplo: La ciencia.
Por ultimo están los Bienes Comunes (es la relación que diferencia, ordena y prepondera sobre las partes). La parte es lo que es por el todo, es el elemento vinculante que se subordina sin suprimir ni homogeneizar los fragmentos, ejemplo: recolectar la basura es un bien colectivo, organizar la recolección de la basura es un Bien Común.
Otra conclusión es que hay jerarquía entre los bienes, siendo el de mayor jerarquía los Bienes Comunes y por lo mismo el Bien Común no se puede someter o supeditar a los bienes privados, colectivos ni propios.
La siguiente conclusión es que entre más existan en una sociedad cualquiera instituciones, públicas y privadas, que se aboquen al Bien Común, esa sociedad será más justa, más humana y más feliz.
Es así que la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, A.C., constituida en 1957 de conformidad al decreto número 135 de ese mismo año que promulga la Ley de Cámaras de la Propiedad Urbana para el estado de Coahuila de Zaragoza y con el antecedente que en el año 1912 existía como: “Asociación de Propietarios de Fincas de Torreón”. Se establece con la finalidad de obrar por el Bien Común de los torreonenses, finalidad que a la fecha le ha sido fiel, es decir, cumpliendo 111 Años de constante y permanente lucha por la grandeza de Torreón y en favor de sus habitantes.
La CPUT para cumplir con su vocación de trabajar por el bien común, entre otros, tiene lo siguientes objetivos: Representar los intereses de los propietarios de fincas urbanas; Ser órgano coordinador entre dichos propietarios y las dependencias administrativas y fiscales municipales y estatales; Participar en la planificación y zonificación en las poblaciones de su jurisdicción, colaborar con las autoridades correspondientes de urbanización.
Ayudar a sus asociados para que las fincas urbanas se conserven decorosas e higiénicas de acuerdo a los reglamentos vigentes.
Pugnar por el mejoramiento de los servicios públicos colaborando con las autoridades del ramo, Participar como órgano de consulta en lo referente a la expedición de leyes catastrales, su reglamentación y la fijación de los valores catastrales de las fincas urbana, Prioritariamente luchar por el respeto y protección jurídica de la propiedad privada.
En este mes de Noviembre del 2023 se realizó la Sesión Solemne para conmemorar su 111 Aniversario y rendir homenaje a sus 39 expresidentes por su vocación al servicio de Torreón y sus asociados recordando con especial afecto a Don José Gerardo Sada Lozano quien fue el hombre visionario y de voluntad inquebrantable para ser el Presidente fundador de la Asociación de Propietarios de Fincas de Torreón.
Es fundamental para el progreso y bienestar de los mexicanos que todas las instituciones del sector público tengan como finalidad en sus respectivas actuaciones el realizar el Bien Común, ya que no es suficiente cumplir con el bien colectivo.
Ciertamente que en la actualidad existen en nuestra Ciudad numerosas instituciones públicas y privadas, que participan de manera importante en el desarrollo y progreso de Torreón y a las cuales les invitamos a que en sus acciones den preferencia a la realización del Bien Común, pues de lo contario trabajar por bienes privados, particulares y colectivos no garantiza que Torreón alcance su desarrollo integral. Usted lector dice la última palabra.