En días pasados, el departamento de Tránsito y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, iniciaron con un operativo para detener a los motociclistas que circulen sin casco protector, sin placas y sin licencia de conducir.
Está medida fue vista con buenos ojos y despertó comentarios muy positivos en un amplio sector de la población y, como era de esperarse, también despertó críticas de los contreras y comentócratas trinos, los cuales empezaron a decir que el proyecto era una medida meramente recaudatoria y que la primera autoridad del municipio era una persona insensible porque estaban cobrando multas por circular sin casco, sin licencia y sin placas, y esto era una gran injusticia social que afecta a los sampetrinos que muy a penas tenían para echarle gasolina a las motos.
Cabe recordar que el asunto de las motos ha causado muchas tragedias y era necesario que se tomarán medidas para promover el uso responsable este tipo de vehículos, y cuando se hizo el operativo no faltó quien la hiciera de tos.
Total, que en San Pedro como decía el difunto arquitecto Humberto Valdez González, es el pueblo de la gata Flora, por una cosa grita y por otra llora.
Y hablando de otras cosas, gran malestar está causando entre la trinada el anunció que hizo la empresa ferroviaria de México de que en los próximos días se cerrará el paso vehicular y peatonal de la calle Zaragoza.
Si ferrocarriles cierra esa calle los habitantes del Barrio Monterrey y del norte de la ciudad tendrán que cruzar las vías del tren por el bulevar Colosio y por el bulevar Adolfo López Mateos, y miles de Trinos no están de acuerdo con esta medida tan arbitraria que pretende tomar la empresa ferroviaria.
Está versión no ha sido dada a conocer de manera formal ni por Ferrocarriles ni por el ayuntamiento, pero se sabe que la empresa ya notificó oficialmente al ayuntamiento.
Esta versión fue dada a conocer por el regidor Arturo Babún Moreno, y, según se sabe, algunos regidores como Rafael García Ramírez ya se preparan para encabezar la resistencia contra está arbitraria medida. Según ferrocarriles, ellos quieren cerrar este cruce porque este terreno es parte de su patio de operación y porque tienen el derecho de vía que les permite hacerlo. La cosa pinta para ser polémica porque por el cruce de la calle Zaragoza o calle Real, como todavía mucha gente le llama, transitan miles de Sampetrinos que se verían afectados por este cierre de cruce.
Se dice que también la administración municipal prepara la defensa legal para defender este cruce porque desde que llegó el ferrocarril Monterrey-Durango en 1894, los sampetrinos han usado este lugar para ir al norte de la ciudad.
De acuerdo a versiones de empleados de ferrocarriles, la empresa iniciará el cierre de la calle en los próximos días, y está retando a las autoridades y a la ciudadanía a que trate de impedirlo, porque dicen que la empresa tiene el apoyo del gobierno de la 4T, y que si los vecinos se oponen no se descarta que aparte de sus guardias privados, se utilice a la misma Guardia Nacional para reprimir a los posibles manifestantes. Total, que este asunto se va a poner crítico.
Hablando de mulas jineteadas, se está comentando en el mundillo de la grilla local que ya es prácticamente un hecho que él o la próxima candidato a diputado local y también el federal, no serán originarios o vecinos del municipio de San Pedro.
Dicen, que tanto la directiva estatal de Morena como la del RIP, ya se dieron cuenta que ni en el partido propiedad del Peje ni el partido tricolor de San Pedro, se puede lograr la unidad y que, independientemente del candidato que pongan, los demás grupos se lo van a tragar y lo van a boicotear.
Así que es casi un hecho que tanto el candidato a diputado local en el 26 y el federal en el 27, van a ser de fuera del municipio, porque en San Pedro ni chairos ni prillistas se pueden poner de acuerdo. Y se dice que cuando se han juntado los líderes del PRI y por su lado los de Morena, pasa lo que sucede cuando juntan a la mulada: Nomás las patadas se oyen...
