Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza. ¿Qué personaje ya negoció el apoyo al candidato Querendón a cambio de poner una sucursal de la cantina El Capullo en el Eriazo? Como siempre, les daremos unas pistas: Este personaje con apariencia de botija desinflada, anda muy contento porque Mora publicó su “veldad”, y es el único que sale bien librado en este primer capítulo de Netflix, “Un líder sindical en desgracia”. Es tanta su euforia, que ya le mandó decir a Arturo Díaz que lo espera en el bar “El águila de oro” para darse un buen topón y se deje de perseguirlos legalmente. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúnteles a los integrantes del grupo “marrano”, ellos le sabrán decir de quién estamos hablando.
Continuando con la serie de Netflix, “Un líder sindical en desgracia”, en su primera temporada, los que no han salido bien librados han sido los súbditos de Carlos Moreira “El 905”, ya que andan de capa caída, ya que la “veldad” de Mora, los ha sepultado de toda aspiración a integrar la planilla de unidad, por lo que, por el momento, no han querido nada con la política gremial, aunque ya nos comentan que Cedillo, aún con los ojos rojos de tanto llorar, ya prepara un sendos desplegados, donde también darán a conocer su verdad para defender de lo indefendible: a su emperador en desgracia. En este manifiesto, redactarán como “El 905”, no es la persona que describe Fernando Mora Gaza, sino todo lo contrario, ya que es una blanca palomita, quien jamás de los jamases ha querido mangonear a ningún secretario de la sección y menos cobrarles comisión por las participaciones estatales que por minuta el gobierno de estado de Coahuila les manda a las secciones sindicales. Veremos y diremos
Entrando en materia político sindical, en el tema de los “aspirinos” a suceder a Arturo Díaz, no solo en el “Tuca” (Todos Unidos Contra Arturo) hace aire, si no que ya se empiezan a manifestarse los aspirinos del grupo de Arturo, “los aspirinos petard@s”, los cuales, tratan de engañar a algunos miembros del comité y demás gente que se les acerca, que no son otros que los simpatizantes de su partido a integrarse a sus postulaciones. Estos personajes, candidatos petardos y petardas, pretenden envolver a la chairiza institucional, señalando y criticando en lo oscurito la pésima administración de Arturo Díaz, que, si bien le juran lealtad, también son sus más severos críticos, ya que saben que es la única manera de agenciarse seguidores.
Estos petard@s en su estrategia, seguirán queriendo utilizar a esa chairiza institucional con la finalidad, no cabe duda, de venderle caro su amor a Arturo Díaz, y ofrecerle su capital político, ya que Arturo impondrá a su candidata “La Toña”, con ayuda del mismísimo Poncho Cepeda, que desde horita podremos mencionar, que vendrá a formar la planilla, que como vienen las cosas, se vislumbra será la perdedora. Al ver esta situación, la chairiza, con el actuar de sus petard@s y al ver que todo el pleito no sirvió de nada, emigrará a otras planillas, sobre todo, al ver que solo fueron utilizados para negociar sus intereses, para formar solo ellos la planilla de “La Toña”. Veremos y diremos.
Hasta próxima…