Torreon, Coah.
Edición:
01-Sep-2025
Año
22
Número:
961
Inicio » EDICIÓN 961 » Presenta Claudia Sheinbaum su primer informe como presidenta de México

Presenta Claudia Sheinbaum su primer informe como presidenta de México

|
Por:
Redacción
|
31-08-2025
|
Edición:
|
Compartir:

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presenta este 01 de septiembre su primer informe al frente de la administración federal que asumió hace casi un año al suceder en el cargo al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Con una semana de antelación, comenzaron a circular a través de medios electrónicos los primeros spots realizados por la jefa del estado mexicano con motivo de informar sobre el estado que guarda la administración federal y los avances más significativos de los primeros 12 meses en que se ha desempeñado como la primera mujer en ocupar la presidencia de la república.

La mandataria mexicana confirmó que será la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la encarda a de entregar el informe a la Cámara de Diputados, mientras que Sheinbaum Pardo dirigirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional ante un grupo de invitados especiales. Asimismo, Sheinbaum Pardo confirmó que habrá un segundo mensaje el 01 de octubre, día en que asumió oficialmente el cargo como presidenta de la república.

¿Cómo llega Claudia Sheinbaum a su primer informe de gobierno?

La mandataria mexicana llega a su primer año de gestión en medio de contrastes, pues, por un lado, la luna de miel después de asumir el cargo todavía no se termina, y eso lo demuestra el 70 % de aprobación que mantiene, de acuerdo con una encuesta realizada por Mitofsky a una semana de la realización del primer informe de gobierno.

En esa misma encuesta, se da a conocer que el 65.8 % de la población en México considera que el país se encuentra en mejores condiciones que al inicio del presente gobierno, una suma considerable tomando en cuenta que en un año es difícil concretar logros considerables. Asimismo, el 58 % señala que la presidenta ha hecho mas de lo esperado. Por el contrario, para poco mas del 45 % de la población el principal problema es la falta de atención a problemas como la inseguridad y la delincuencia.  

Pero la alta popularidad con que cuenta Sheinbaum Pardo no es gratis, y asimismo lo reconocen en los videos que han hecho públicos desde la presidencia de la república, donde se destaca que el 82 % de las familias mexicanas acceden a recursos por medio de los programas del Bienestar, uno de los rubros en los que mas han invertido los gobiernos emanados de la 4T.

De hecho, la apuesta de la actual presidenta es ampliar la base de ciudadanos que accedan a beneficios económicos a través de programas sociales, aunque existen voces críticas que advierten que repartir dinero no soluciona los problemas mas urgentes del país, aunque evidentemente esa estrategia ya ha demostrado que vuelve a los presidentes muy populares entre la población, como ya lo demostró AMLO en el sexenio pasado.

Y ese es otro de los grandes pendientes de la presidente Sheinbaum, deshacerse de la imagen de su antecesor, de quien no pocos señalan que sigue mandando desde su finca en Chiapas, en una especie de extensión de su gobierno al más puro estilo porfirista. Por ello, la mandataria mexicana necesita urgentemente desprenderse de la imagen de que atiende el teléfono cada vez que la llaman desde Palenque para darle instrucciones, y demostrar que el bastón de mando que le entregaron al inicio de su gobierno no es solo decorativo.

Además, es urgente también que, de un golpe de timón, y meter en cintura a toda la elite morenista que un día si y otro también, hace gala de su excéntrica vida de privilegios, aquellos que tanto criticaron. El último, el de Gerardo Fernández Noroña, presidente del senado, que pasó en cuatro años de vivir en una vecindad a comprar una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán, y aunque la presidenta llama a diario a los integrantes de su partido y de su gobierno a vivir en lo que ellos llaman “la justa medianía”, a nadie parece importarle lo que diga la jefa del estado mexicano.

Y es que la popularidad de la que goza la mandataria no es un cheque en blanco, los escándalos de corrupción que están protagonizando aquellos que se encumbraron en el poder en los últimos años les van a costar muy caro en el futuro si no entienden que el “pueblo se cansa de tanta pinche tranza”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu