Los seres vivientes pertenecientes al reino animal por tener inscrito en su naturaleza (genoma) la necesidad de asociarse y agruparse, lo hacen en base a lo que tienen En Común, lo cual depende de su género próximo y diferencia específica.
El género próximo: en la lógica y la filosofía, se refiere a la categoría más amplia o género al que pertenece un ente, objeto o concepto específico; por ejemplo, el género Homo incluye a la especie Homo sapiens (seres humanos).
La diferencia específica: en filosofía y lógica, es la característica o rasgo distintivo que separa una especie de otras dentro de un mismo género, ejemplo animal irracional (bestia) lo separa de animal racional (homo sapiens).
Siguiendo con el ejemplo de Homo Sapiens, El hombre se clasifica de la siguiente escala: Reino, animal; Grado, metozoos pluricelular; Filo, cordados; Subfilo, vertebrados; Clase, mamíferos; Subclase, euterios placentarios; Orden, primates; suborden, antropoides; familia, homínidos; Género (próximo), homo; Especie (diferencia específica: racional), sapiens. Geopolítica, Ed. Prisma, Mx.,Horacio Guajardo, 1975
Lo anterior sirve para dar sustento, explicación y comprensión al comportamiento de los seres humanos, que están dotados de facultades espirituales: Racionalidad y Voluntad, facultades corporales (sentidos): externos; vista, audio, olfato, gusto y tacto, e internas: memoria, imaginación, sentido común (capacidad de entender y juzgar) y cogitativa (potencia sensitiva que aprehende las intenciones no conocidas por los sentidos externos del hombre).
De lo anterior se sacan muchas deducciones e inferencias que ayudan a explicarnos y entender el comportamiento de los animales (bestias) y de los seres humanos.
Los seres humanos además de estar dotados facultades espirituales (inteligencia y voluntad) y corporales (5 externas y 4 internas) cargan con otros accidentes llamados categorías, son; cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión.
Además el ser humano está accidentado (tendencias humanas que no forman parte de la esencia) a ellas se les conoce como pecados capitales y son: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Estos pecados son considerados "capitales" porque se cree que son la raíz o fuente de muchos otros pecados. Pueden esos accidentes influir, condicionar o dominar la conducta de la persona humana.
El ser humano también es afectado por las patologías psicológicas, conocidas como trastornos mentales, que son condiciones que afectan la forma de pensar, sentir y comportarse de una persona; ejemplo, el resentimiento.
Con los antecedentes expuestos ya se puede contextualizar el tema y significado de por qué los seres humanos forman comunidades; En Común significa; cuando dos o más personas o grupos exponen sus pensamientos, conocimientos, opiniones, etc., acerca de algo en concreto con el objetivo de extraer las mejores ideas, acciones y beneficios.
Se menciona lo anterior porque sirve para entender y explicar por qué se dan las relaciones En Común entre la diversidad de miembros de una sociedad, con qué propósito, beneficios y consecuencias para sus integrantes, preocupándose o no por el resto de personas.
Así existen comunidades, (que tienen En Común hacer el bien) de ciudadanos honestos, patriotas, visionarios y trabajadores donde los une el deporte, la religión, la cultura, la academia, las finanzas y bancos, el comercio, la industria, la agronomía, la pesca, la salud, la diversión, la política, el derecho, la justicia, la industria, el turismo, la beneficencia, la mutualidad, el transporte, la mecánica, la investigación, la inventiva y emprendurismo, el militarismo, la seguridad pública y privada, la exploración, la veterinaria, la ecología, etc., y lo trabajan para el bien de la comunidad.
Por desgracia para el país hay otras grupos de individuos (que tienen En Común hacer el mal, agregados en bandas de delincuentes y de criminales.) que los une la avaricia, la lujuria, la ira, el robo, la envidia, la corrupción, la demagogia, la traición, la extorsión, el tráfico de personas, el saqueo del patrimonio nacional, el asesinato, el secuestro, el cobro de piso, el peculado, la amenaza, el nepotismo, el encubrimiento, etc., esos individuos tiene asaltaron el gobierno federal, las cámaras de diputados y senadores, y varios gobiernos estatales y municipales, y se esconden en mo-re-na. Su objetivo es la destrucción de la república mexicana.
La solución es que las comunidades de ciudadanos patriotas, honestas, decentes y trabajadores denuncien a los criminales y delincuentes antes las autoridades nacionales e internacionales para que enfrenten la justicia y recuperar el país para los mexicanos como lo establece el Artículo 136 de la Constitución sobre "La inviolabilidad de la Constitución". Recuerden: Es la ingratitud la que vuelve estéril a la tierra. Usted lector dice la última palabra.