Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos la mandaron directamente del bar La 1900. ¿Qué personaje aún tiene el descaro de andar vendiéndose como el gran asesor? Como siempre, les daremos unas pistas: Este personaje, fue el que dejó bien empinado al exsecretario Mora con el tema del ahorro, ya que era su brillante asesor. Siempre se sentía él que sabía todo, ya que todo mundo le seguía la corriente, porque era el que manejaba las cuentas y, sobre todo, el dinero; por eso, sus amigos que ahora lo escuchan, dicen: Pobrecito, ya se quedó en el avión. Gracias a todos sus excesos, fue bautizado como el sultán del famosísimo Ladies bar, porque se la pasaba en esos lugares gastando la lana del ahorro. En recientes fechas, el vivillo, habilitó sus redes sociales para empezar a asesorar a varios “aspirinos” a ocupar la silla de Arturo Díaz. Los que se burlan de él son los del “TUCA”, porque irónicamente comentan que lo va a contratar para que termine de empinar a Arturo Díaz, aunque la verdad no lo necesita. Si no sabe de quién estamos hablando, pregúntele al Gordo Limón, que es uno de los que más se acuerda de él.
Entrando en materia político sindical, donde ya se cocina la amplitud de la gestión sindical es en la 35 de Arturo Díaz, es en su grupo cercano, ya que se empiezan a ver señales de que Arturo pretende aferrarse al poder y a la ubre de manera indefinida. Pero, como dice Jack el destripador, vámonos por partes; en primer término, y pese a todos los alucines, Arturo sabe que, en una elección de voto universal, tiene pérdida la sección en contra del “TUCA”, con todo y que le tiene inmensa confianza, según él, a Toña Gómez, la “Mamá Lucha”. Este personaje, sabe que con un “TUCA” unido simplemente no logra ni sacar el 10% de aquel famoso 29% con el que obtuvo asaltar la sección 35.
Por otra parte, está la idea y la promesa de mantearlo, a cambio de su apoyo incondicional a Poncho Cepeda, de que lo va a dejar perpetuarse en el poder, inclusive, después de ser candidato a gobernador, ya que es otro que buscará perpetuarse también, pese a que su periodo ya terminó, pese a que ahora exista una ley, que impida esta vieja práctica, por cierto, implementada y creada por la cuarta transformación.
Sin embargo, no todo está perdido, ya que, sin duda, la Coordinadora, la CNTE, será la que vele porque esto no suceda, recordemos, como le realizó manita de puerco a Poncho para que sacara la convocatoria en las secciones del estado de Zacatecas y, confiado, Cepeda realizó las elecciones, sacando la derrota en ese estado, por lo cual, hoy ha tomado la decisión de parar los cambios seccionales hasta nuevo aviso, previendo que le ganen aún más terreno. Por tal motivo, el ala del “TUCA Guinda” que simpatizan con la Coordinadora, que ya son los representantes en la región, serán los encargados de sacar la convocatoria para el 2026, que por más que digan que aún falta tiempo, la realidad es que va transcurriendo muy rápido y Arturo Díaz ya solo le queda un año de gestión pasadito, lo que lo ha llevado a querer hacerle al vivo para manejar situaciones y alucines y pensando en alargar su periodo. Sin duda, la Coordinadora no se quedará con las manos cruzadas, y hará lo que sabe hacer, que es presionar y luchar para que se cumpla con los tiempos estipulados.
Por lo pronto, los vientos de cambio en la 35 soplan cada vez más fuerte. Veremos y diremos.
Hasta la próxima…