LA SEMANA PASADA, comentábamos en este mismo espacio que ya se empezaban anotar las carencias de agua potable en diferentes sectores del municipio y que, de repente, el viernes 16 de mayo se tiene una variación muy fuerte en la corriente eléctrica en la zona donde se encuentran los pozos de agua potable de los que se abastecen al sistema de agua potable de nuestro municipio y que en una alta del voltaje se quemó el motor del pozo llamado Leal, y el sistema se queda sin el pozo que abastece de más agua al sistema, pues da más de 80 litros de agua y el suministro de agua se reduce notablemente durante el fin de semana pasado y con temperaturas que ya andan arriba de los 40 grados la cosa se puso muy caliente, pues el malestar se generalizó y, como suele suceder en estos casos, no faltó el líder o dirigente de la oposición que convocó a una manifestación para protestar por la falta de agua en las colonias y ejidos. Mientras tanto, el personal de SIMAS andaba tratando de cambiar el motor quemado por uno nuevo y estuvieron batallando porque ese tipo de motores en fin de semana son difíciles de conseguir. Total, que varios simpáticos personajes haciendo uso de su libertad de expresión estuvieron durante varios días invitando a la población para que se manifestaran en presidencia municipal el martes 20 por la mañana.
Uno de los principales convocantes a la manipulación fue un regidor que dice que es independiente y quien, por cierto, está en campaña permanente pues son sabidas sus intenciones de volver a competir por la presidencia municipal en el 2027. Obviamente, la idea es aprovechar el gran descontento y es más que nada una estupenda oportunidad para hacerle al héroe. También, se mencionó que otro de los convocantes a la manifestación fue un conocido comerciante, quien se dice en uno de sus negocios debe más de 140 mil pesos. Total, que, en estos ríos secos no falta quien quiere sacar raja política. Al final de cuentas, la manifestación se realizó y aunque no fueron más que una centena de personas, la manifestación se magnífico gracias a las benditas redes sociales.
En la manifestación se hizo presente la presidenta municipal Brenda Güereca, quien hizo frente a los manifestantes y el mismo martes por la tarde se arregló el motor del pozo Leal, y la mañana del miércoles se empezó a regularizar el abasto del agua, pero este hecho dejó en claro las deficiencias de nuestro sistema de agua. El problema del agua no es de hoy, es un problema que ya tiene décadas. Las características de nuestro municipio hacen que el problema sea difícil de solucionar en el corto plazo.
Una de las probables soluciones a este asunto, sin lugar a dudas, es el del Agua Saludable para la Laguna, pero ese proyecto como todo lo que emprende la mal llamada 4T, está empantanado en medio de una bola de transas.
Agua Saludable para la Laguna, lamentablemente, es otro de los proyectos inconclusos que nos dejó el primer sexenio del Obradorato, y ahora en está continuación del gobierno del Peje no se ve para cuando se termine, pues todavía falta mucho y muchos millones para que se concluyan las obras y después de eso va a faltar que se equipe a los municipios para que puedan recibir esa agua. Total, que lo del agua saludable va para largo y mientras tanto la población Trina seguirá batallando para poder tener agua en sus domicilios.