ESTAMOS YA EN EL MES DE MAYO y en otros tiempos en el municipio de San Pedro y sus ejidos se sentía un ambiente de fiesta y alegría porque mayo es un mes de muchos jolgorios pero, este año, en San Pedro de las Colonias se siente un ambiente de tristeza e incertidumbre, principalmente, en los ranchos donde las actividades del campo están prácticamente paralizadas debido a la falta de agua en las presas de la región, la superficie sembrada es mínima y prácticamente lo único que se está medio regando son las nogaleras.
Los efectos del mini ciclo agrícola se están ya dejando sentir y no se ve que el gobierno federal o el estatal le vayan a entrar con algún programa emergente o algo así, y muchos nos seguimos preguntando que le hicieron los campesinos de San Pedro y la comarca Lagunera al rencoroso y resentido presidente López Obrador para que tenga abandonados a nuestros campesinos.
En el caso de Carlos Salinas de Gortari, fue entendible que estuviera resentido con los Trinos que le aventaron agua con arsénico y su madre en aquella histórica visita en la campaña del 88. Pero el Peje ganó en el municipio y en el distrito en las tres elecciones en que participó. En fin, haya sido lo que haya sido, la cosa es que el señor se burló de los Trinos y Laguneros prometiendo en campaña el oro y el moro y, al parecer, lo mismo hizo la encargada del despacho de la presidencia de la República, quien también en su campaña vino y prometió que ahora sí se iba a apoyar a los campesinos y hasta la fecha está saliendo igual que su patrón. Desafortunadamente, en estos tiempos la consciencia de clase es cosa muerta y los actuales dirigentes campesinos son puros pájaros habladores. La cosa está mal en el campo y se va a poner peor.
HABLANDO DE otras mulas jineteadas, lo que pinta para ser en San Pedro de las Colonias un fracaso, al igual que en el resto del país, aquí el interés por participar es mínimo o más bien nulo. Para empezar nadie en San Pedro de las Colonias conoce a los candidatos. Al parecer, ningún abogado Trino pasó los filtros para ser candidato a juez. Sabemos de cuando menos tres abogados Sampetrinos que se inscribieron para participar tanto en la elección judicial federal como en la estatal, pero como les cuento, ninguno pasó los filtros. En fin, que teniendo en San Pedro abogados muy capacitados, al final de cuantas vamos a tener jueces y magistrados pillos completamente desconocidos para nosotros.
Y si bien es cierto tenemos el gobierno federal que nos merecemos por votar con resentimiento social, ahora tendremos un sistema judicial federal en manos de los pillos de la Cuarta Degeneración...