EN ALGUNA OCASIÓN ANTERIOR, comentamos en este espacio que es más que necesario que las autoridades locales se deberían gestionar la instalación de más empresas en este municipio. En la pasada administración, se logró la instalación de una empresa maquiladora de ropa en el área del ejido Santa Teresa, y se incremento el número de sampetrinos que laboran en las plantas maquiladoras ya instaladas. Ante el negro panorama de este año, en el que se tiene un mini ciclo agrícola debido a la falta de agua en las presas de la región, el hecho de que más de 5 mil personas tengan un empleo en las empresas maquiladoras es algo que ayudará en mucho en la situación económica de las familias sampetrinas, pero, ante las actuales circunstancias que se viven con el asunto del señor Trump y sus aranceles, la permanencia y el volumen de la producción de varias de estas empresas está en riesgo y, de no llegar a buen puerto las negociaciones comerciales con el imperio Yanky, se corre el riesgo de que otra vez se presente el negro panorama que tuvimos en el 2008, cuando, debido a la crisis inmobiliaria, se derrumbó el mercado americano y se perdieron miles de empleos en nuestro municipio. Desgraciadamente, ante situaciones como estas, es poco lo que puede hacer un gobierno municipal tan limitado como el nuestro, pues esas cosas dependen de factores económicos que muy difícilmente pueden ser solucionados, inclusive, por el gobierno federal mexicano.
El actual ayuntamiento debería, cuando menos, hacer algo más para que los responsables de las maquilas se sientan agusto en este lugar. Por ejemplo, como que ya va siendo hora de que se le invierta algo en la mejoría de nuestra mentada ciudad industrial, la cual, es una área muy descuidada con calles y caminos llenos de baches y basura. También urge una reparación de su red de drenaje y de su red de alumbrado público. A ese lugar acuden todos los días miles de sampetrinos que se ganan la vida laborando en esas empresas y, cuando menos, deberían hacerlo en un lugar un poco más agradable y salubre.
También ya va siendo hora de que se revise la situación legal de los predios de esa área porque en el lugar se hicieron muchas transas en el pasado y hay acaparamiento de predios y muchas cosas no están muy claras que digamos. En el área de la mentada ciudad industrial, hay una gran cantidad de lotes baldíos y algunas edificaciones abandonadas que bien se podrían usar para la instalación de más empresas, pero, resulta, que esos lotes tienen dueño y la posesión y propiedad de ésos espacios se contraviene con lo estipulado en el acta constitutiva de dicho parque industrial, porque en el original del documento se especificó que los terrenos se cedieron con la intención de que se instalarán empresas en el municipio y se creó un patronato. Los terrenos fueron donados por don José Verasteguiotia, un agricultor que especificó que los terrenos debian ser usados para instalar empresas y que las empresas a las que se les cedieran los terrenos tenían 10 años para instalarse, si no lo hacían, los terrenos deberían ser regresados al patronato.
Pero con el paso del tiempo, el manejo del patronato y los terrenos se fue torciendo y la especulación con los predios se fue dando, a tal grado, que ahora resulta que todos los terrenos tienen dueño y, si una empresa viene, tiene que buscar otro espacio porque en el parque industrial todo está ganado por especuladores de terrenos.
Sin duda, ya va siendo hora de ir aclarado ese asunto y más ahora que los mexicanos y el resto del mundo estamos con el Jesús en la boca por las puntadas que a diario se le ocurren al señor Trump.
HABLANDO de otras cosas pero siguiendo con lo mismo, ya se empiezan a notar en el comercio local los efectos de la falta de agua en los canales. Según me cuentan, en el mercado local cada vez se tienen menos clientes. La falta de actividades en el campo ya se está dejando sentir en la economía local, y no se ve que pronto llegue algún programa de emergencia para el empleo o algo así. Por parte del gobierno estatal, se dice que se prepara algo, pero por parte del gobierno federal, ni sus luces de algún apoyo. La cosa pinta mal para la economía local y se ve que la cosa se va a poner peor...