Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por los integrantes del “TUCA” (Todos Unidos Contra Arturo) ¿Qué personajes se encargaron de desterrar al profesor Nacho Castillo de La Laguna intermitentemente? Como siempre, le daremos unas pistas: Estos personajes se les conoce como los Iodex, ya que desasen las bolitas y grupos a donde se arriman, son por demás facinerosos y encajosos. Antes idolatraban a Carlos Moreira y hoy lo desconocen. Si con estas pistas no sabe de quien estamos hablando, pregunté por los más odiados del municipio de “Caguamoros”.
Entrando en materia político sindical, con supuesto bombo y platillo se dio la inauguración del estanque de riego y abrevadero (“Alberca”), del que será el nuevo elefante blanco, el nuevo “Ebriazo de Caguamoros”. En un deslucido evento, y desorganizado como siempre, se dio dicha inauguración, revelando lo que caracteriza a la administración de Arturo, sin estructura, sin presencia y sin poder convocatoria, ya que el evento no coincide, ni en lo más mínimo, con la membrecía que tiene las 35 en el municipio de Matamoros. Lo que revela que, si ese municipio es el principal bastión político de Toña Gómez, aspirina a suceder a Arturo, pues si anda muy fregada y la va tener muy difícil, ya que, por más porristas que llevan, no se demuestra la supuesta fuerza política que dicen tener. Mención aparte merece la presencia de Poncho Cepeda, el cual ha devaluado a más no poder la figura de máximo líder del SNTE, ya que lo deslucido de esos eventos, no son del representante del sindicato, que, en sus mejores tiempos, se decía que era el más poderosos de Latino América. Otro que también no podía faltar, es el alcalde de ese sufrido municipio, que, al ser sorprendido desde un inicio por Arturo Díaz, este ya no ha podido zafarse.
Cambiando drásticamente de canal, a los que no les caería mal unos cursos de manejos de medios y redes sociales, es a la estructura oficial de la Coordinación de la Secretaría de Educación, región laguna. Así las problemáticas que se tienen cotidianamente en las escuelas con maestros, autoridades sindicales, padres de familia, que se han acrecentado por la falta de manejo de las redes sociales y medios de comunicación, no se magnificarían. Véase el caso de la escuela secundaria federal 15, como un ejemplo, donde el problema con la dada de baja de algunos alumnos por múltiples indisciplinas, presunta discriminación y bullying, se ha potencializado al mil por ciento, al grado de exhibirse o fabricarse audios para amarrarle navajas al director con un medio de comunicación.
Lo anterior conlleva a crear, activar y reformar, cuál sea el caso, un protocolo para cuando las problemáticas escalan y se ventilan las redes sociales y medios de comunicación, para que se atiendan de manera correcta, para evitar los quemes y las descalificaciones que están al orden del día. Máxime si aparte, entre los agremiados de las delegaciones están por demás acentuada las divisiones, repercutiendo en lo directivo, ya que muchos de las problemáticas se politizan y se particularizan, gracias a que los son los mismos profes contrarios los que asesoran a los padres de familia para que le abonen al escándalo.
En el “Tanteometro” de la semana, el que anda ya totalmente retirado del alcohol y los vicios, es el famosísimo Gordo Limón. Habrá que ver gracias a que ha decidido regenerarse.
Hasta la próxima…