La mayor desgracia que hay para una comunidad, una institución, un pueblo y nación es ser dirigidos, guiados o gobernados por individuos mediocres e ignorantes. Las comunidades, instituciones, pueblos y naciones que alcanzan su mayor esplendor es cuando son dirigidos, guiados o gobernados por los ciudadanos más preparados y con mayores virtudes morales para ejercer el cargo, ya que lo hacen de manera ética, respetando las leyes, priorizan las necesidades e intereses de la población, sin distinción de clases, raza, sexo o religión, viendo siempre por el Bien Común.
Los pueblos que forman las diversas naciones tienen personas de elite, personas que sobresalen de la multitud por su inteligencia, carácter, habilidad, capacidad, disposición, visión, compromiso y por trabajar por lo más excelso de los valores universales; el Derecho Natural y los Derechos Humanos.
La "Élite" proviene de una palabra francesa élite, que significa el "conjunto de los mejores de la sociedad". Luego hay personas de élite en todos los campos de las ciencias, las artes, la técnica y la cultura. y aunque parezca increíble, también hay elite en la Política, en el Derecho y en la Economía. Lo más parecido al gobierno de la élite es la aristocracia.
Es así que encontramos registrado en la historia universal épocas gloriosas para la humanidad y el común denominador es que en esos tiempos los pueblos y los países eran guiados, dirigidos y gobernados por su élite.
Estos grandes episodios de la historia de la humanidad como son los descubrimientos, los inventos, los experimentos y avances en todo los artefactos y potencialidades antes no conocidas en los reinos mineral, vegetal y animal y en el propio hombre, que han resuelto problemas y retos y permitido el desarrollo y progreso de los pueblo, acontece cuando las instituciones y sus proyectos y programas y el gobierno son encabezados por personas de élite.
Es totalmente congruente con la realidad, la experiencia y los hechos que cuando dirigen, guían y gobiernan las élites a los pueblos y a la humanidad estos avanzan, progresan, se perfeccionan y se resuelven infinidad de problemas.
Por lo tanto es fácil deducir que si dirigen y gobiernan las élites a las naciones, hay progreso y beneficios para todos y que cuando son los mediocres e ineptos lo que toman las decisiones hay regresión, malestar, injusticia, corrupción, miseria, guerras, terrorismo y toda clase de calamidades para los pueblos.
A la luz de las evidencias, los hechos históricos y los resultados estadísticos veamos los casos de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Argentina, San Salvador, México, Brasil, Chile, Guatemala, etc. todos tienen en común ser del mismo continente y eso ayuda para que el análisis sea más sencillo, hay importantes diferencias entre esas naciones y la vida de sus pueblos, la gran diferencia es por quién están gobernados.
Las tiranías son dirigidas por individuos insensibles, sin empatía, sin remordimientos, egocéntricos, amenazantes, manipuladores, agresivos verbal y físicamente, mentirosos, sin escrúpulos, muchas veces incultos, etc. recordemos cuántos de esos países fueron y están siendo gobernados por tiranos; el resultado es la miseria, la injusticia, las drogas, la perversión, la destrucción de las instituciones y la vida Moral, Legal, Económica y Social.
Ahora viene la pregunta; cuáles de esos países mencionados fueron o están siendo gobernados por la élite? La respuesta a la cuestión arrojará mucha luz para entender y comprender el por qué las grandes diferencias entre los países hispanoamericanos y los países del norte de américa y del viejo continente.
Ahora nos remitimos a México para hacer memoria y conocer qué tipo de personas han gobernado a la Nación desde su independencia (1821) a la fecha. Y de esa manera conocer las causas que expliquen a los diferentes episodios con guerras entre mexicanos, miseria, pérdida de territorio, tratados indignos para la soberanía nacional saqueo del patrimonio y del erario, postración ante otras naciones y traspatio para entrenar tiranos para llevar a la ruina a otros pueblos, etc.
De los más de 200 (1821-.2025) años de México independiente y más de 168 años como república, cuántas veces piensa que el país ha sido gobernado por la élite mexicana; La respuesta es que muy pocas veces y salta la pregunta: Quiénes han sido los que la han gobernado si no son los mejores? La respuesta es que han gobernado los tiranos y los aventureros deseosos de poder, riqueza, vanagloria y privilegios.
Ahora se explica y tiene la respuesta al ¿Por qué si el territorio nacional es rico y sobrado en toda clase de bienes minerales, vegetales, animales y su ubicación es de las más envidiables del mundo, la gran mayoría de los mexicanos viven miserablemente y tratados indignamente? y peor aún el futuro no les es nada promisorio para los jóvenes de hoy y menos para las generaciones futuras del país.
Como ejemplo de cómo los tiranos desean destruir a México, tenemos la supuesta "elección" de ministros, magistrados y jueces para integrar el Podres Judicial de la república. lo que en el fondo buscan dejar en estado de indefensión al pueblo, proteger su tiranía y asegurar completa impunidad para sus crímenes.
Hay alguna razón para creer que México está gobernado por los mejores hombres y mujeres o sea la élite del país? , Acaso en las cámaras de diputados y senadores están la élite de mexicanos?, en las secretarias de gobierno federal y en los gobiernos de los estados, en las presidencias municipales , son presididas por los mejores mexicanos?
Piense estimado lector qué sería hoy de Cuba, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Perú, Bolivia, Brasil y otros países, que si en lugar de ser gobernados por improvisados, aventureros, tiranos, mediocres, corruptos, estuvieran siendo gobernados por la élite de su país?. Qué pasaría si esos países estuvieran gobernados por personas como Nayib Bukele; estarían igual, peor o mejor?
Piense ahora en lo que usted puede hacer por México, además de exigir, demandar y luchar por que los mexicanos de élite estén al frente de las instituciones públicas. Una alternativa más es actuar en contra del «hombre masa» el que se diluye en la multitud, renuncia a su individualidad y busca la comodidad y la igualdad absoluta, careciendo así de una personalidad propia, que forma parte de una masa que deja de ser independiente, es más, se subordina al grupo que los esclaviza y explota.
La solución es arrebatar la educación media superior y superior al grupo. Mafia, partido que gobierna a los mexicanos para reivindicar la educación basada en la verdad, respaldar y apuntalar la vocación de los educandos y formarlos en las virtudes para que sean las élites que gobiernen, guíen, dirijan las instituciones privadas y públicas y gobiernen el país. Usted lector dice la última palabra.