Personal médico en La Laguna denunció ante el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, que Rafaela Zapata Morales, secretaria sindical de la sección 188 del SNTSA, ve únicamente por sus intereses políticos - personales, buscado hacer un sindicato “a modo”, en un ambiente hostil, que no representa al espíritu y la vocación de servicio de los trabajadores de salud en Durango.
Durante la entrega de una obra en la reconstrucción total de la Escuela Primaria Bruno Martínez por parte del Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, donde se dieron cita autoridades de diversas instancias gubernamentales del sector educativo.
Cabe recordar que, de acuerdo al mismo personal de salud, Rafaela Zapata ha empelado al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), como un modelo de presión y “grillería”, con el objetivo de lograr sus metas personales sin pensar en el bienestar de quienes todos los días están en la primera línea de atención a la ciudadanía.
“Somos médicos, enfermeras, químicos, laboratoristas, especialistas que ahorita deberíamos estar trabajando y nuestros compañeros están allá cumpliendo, nosotros no tenemos una licencia como lo hicieron el día de ayer de ir y faltarle el respeto al secretario de salud de manera que lo hizo”, expuso una de las enfermeras que pidió el apoyo del Gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
Le mencionaron al jefe del ejecutivo estatal que Rafaela Zapata, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), no los ha representado nunca y que en estos momentos no los está representando. “Aquí hay gente que era de su Comité y que no estaban de acuerdo con sus temas, cuando nos debería de defender nos hostiga y nos amedrenta, nos amenaza, quiere que los jefes de servicio sean pura gente de ella”, detallaron al mandatario estatal.
Al respecto, el Gobernador, Esteban Villegas Villarreal, externó que contarán con su apoyo: “Cuenten conmigo, si el gobernador soy yo, no es ella”, detalló.
El grupo de profesionales de salud le explicaron al Gobernador que a estas alturas no es posible que Rafaela Zapata cambie y destituya a directores de área a “su antojo”. “No nada más violenta a la gente, a la mayoría, violenta nuestro trabajo, pisotea nuestro trabajo y eso es lo que no se vale, eso es lo que no debemos de permitir, porque de verdad tenemos una gran inquietud porque no trabajamos a gusto”, sostuvo.
Recalcaron a Villegas Villarreal que en el Hospital General se está trabajando de manera positiva con el apoyo del Gobierno del Estado, pero ante este tipo de situaciones es importante la intervención de la primera autoridad en el sector salud.
GOBERNADOR PEDIRÁ AUDITORÍA
“Vamos a hacer una cosa, yo mando hacer una auditoría a los sindicatos y le pido al secretario de Salud que venga y que tenga una reunión él con todo el equipo y con ustedes. El director y los subdirectores, es una responsabilidad mía; los sindicatos que se encarguen de su trabajo, yo no me meto con ellos nunca, al contrario; respaldo y apoyo, pero no podemos dejar que el hospital se caiga por unos cuantos”, señaló.