ESTAMOS INICIANDO LA PRIMAVERA Y los primeros días calurosos se están dejando sentir en el municipio de San Pedro de las Colonias. Con la llegada del calor también está aumentando la demanda de agua potable y ya se tuvieron los primeros días de falta del vital líquido en varios sectores del municipio. Según los pronósticos climatológicos, se espera una temporada de calor bastante sofocante y el abasto del agua volverá a ser tema de preocupación entre los Trinos, que cada año en esta temporada padecen de la falta de agua y, muy probablemente, este año volverán a tener falta de agua y decimos esto no porque seamos adivinos, si no porque ya sabemos que para empezar nuestro sistema de agua y drenaje tiene muchas deficiencias, y muchos de los equipos de rebombeo están obsoletos y los mantos acuíferos de los que se surte a San Pedro están sobreexplotados y, como están en Chávez los pozos, van a estar de nuevo siendo muy solicitados.
La cosa no pinta bien y la esperanza que se tiene de que el proyecto de Agua Saludable para la Laguna llegue a San Pedro este año es prácticamente nula, pues los trabajos van muy retrasados y aparte la infraestructura de nuestra red hidráulica no aguantaría la presión con que se bombearía el agua de las plantas de potabilización del proyecto. Aparte, este año la red hidráulica del SIMAS de San Pedro está bajo amenaza de ser guachicoleada, pues como vamos a tener un mini ciclo agrícola los productores de nogal van a estar, muy seguramente, intentando robarse el agua de la red para regar sus árboles y, muy seguramente, muchos lo van a lograr porque el SIMAS y la policía municipal no cuentan con el suficiente personal para estar vigilando la red de agua potable.
Sin duda, tiempos difíciles les esperan a los trinos en tiempo de calor. En el sistema de agua potable de San Pedro está al frente el ingeniero Fernando Jiménez Garza, quien ya fue gerente del sistema en dos ocasiones anteriores. Sin duda, conoce el sistema y le sabe a eso y, ojalá, lo que aprendió en esas dos ocasiones le sirva para enfrentar el reto de darles de beber a los más de 100 mil habitantes del municipio trino, porque una cosa es cierta: independientemente de quien sea el gerente la cosa está difícil.
HABLANDO de otra cosa, algo que está llamando mucho la atención es el gran número de políticas y políticos que están desde estos días mostrando su intención de competir para suceder en el cargo a la presidenta municipal Brenda Güereca, quien, según las últimas reformas electorales, si podría buscar la reelección en el 2027, pues, la no reelección consecutiva, entrará en vigor hasta el 2030. Bueno, desde ahora ya andan en campaña el independiente Julio Corpus, el regidor Rafael García Ramírez, el doctor Jorge Collazo, el junior Carlos Abdala Milán, y como andarán las cosas, que hasta Juan Manuel Ayala Maldonado ya levantó la mano para decir que también el quiere. Y quien no va a querer ser presidente municipal de San Pedro, si en los últimos años lo único que es negocio es ser presidente, aunque sea de la sociedad de alumnos de alguna escuela pública...