Pero, antes que nada, empezaremos esta columna no con nuestra típica y tradicional adivinanza por cuestiones de espacio, pero si con un extenso contenido para ustedes apreciables lectores.
Entrando en materia político sindical, donde las cosas se están acomodando cada vez más, es en el movimiento magisterial del TUCA “Todos unidos en contra de Arturo”, y es que ya prácticamente se encuentra listo el logotipo del movimiento, solo falta acoplarle y adecuarle el lema, que, a grandes rasgos, deberá llevar la conjunción de todos los lemas políticos que en su momento le dieron edilidad a cada uno de las planillas, algo así como “Juntos con experiencia y sin imposición, gestionando para las bases”. En este mismo tenor, mucha gente que busca acercarse al “TUCA” nos ha preguntado si Gerardo Cedillo forma parte del movimiento de manera formal, por qué de ser así, nadie se acercaría, ya que, como todos sabemos, tanto al grupito de Cedillo como al de los Hernández Arguijo, nadie los quiere. Lo que podemos comentarles es que, aunque formalmente no están, afortunadamente, si están en contra de Arturo Díaz en todos los sentidos. Recordemos que Cedillo, junto con sus secuaces, fueron impuesto por el particular de Carlos Moreira en la planilla blanca, cosa que les restó enormemente votos, ya que su pésimo trabajo en el comité de Mora fue más que evidente, y este es un claro ejemplo de que en la planilla que resulte del TUCA, no deberán ir cartuchos quemados y oportunistas como Cedillo y su gente, sin contar que reniegan de su origen, resultando en todos unos convenencieros. No cabe duda que para el 2026, estos grupos deberán trabajar desde lejitos y no deberán ir en la planilla del “TUCA”, ya que, aunque por más que hagan y digan, en la planilla de Arturo tampoco tendrán cabida.
Otro grupo que también preguntan si están formalmente en el “TUCA”, son los del “Grupo Marrano”, y lo que podemos decir, como dijeron ellos mismos, ahorita es tiempo de andar de lunáticos y de antípodas, debido a que unos aún no salen de las broncas que dejaron pendientes, y otros, están más que enfermos porque ahora si andan en las aulas. Sin embargo, este grupo es el más odiado por Arturo Díaz, y al igual que los Cedillos, se tendrán que sumar de lejitos, aunque algunos traen perfiles buenos en su base, principalmente, los que andan con los naranjas, que mal harían en no apoyarlos.
Continuando con el “TUCA”, uno de los principios que han aún más armonizado en los objetivos, es el hecho de que aún no se tiene a la persona, hombre o mujer, que encabece la planilla de los “TUCA´s”, ya que, para que esto suceda, se tendrán que alinear todos los astros, y no cabe duda que será una tarea titánica y tendrá que ser un perfil a prueba de todo.
Antes de cerrar esta columna, nos hicieron llegar el lanzamiento de la página de Facebook, “Sección 35 Plural”, la cual, nos comentan, es la lanzada por un grupo al interior del “TUCA” y que busca materializar la idea de tener un espacio virtual donde se realice gestoría y asesoría que el actual comité de Arturo Díaz no está realizando, precisamente, por su incompetencia y por su falta de pluralidad. Recordemos que en el “TUCA” hay experiencia, y se tienen alianzas con los gobiernos de los estados, que, si las cuidan, pueden dar resultados a este COMITÉ ALTERNO VIRTUAL. Veremos y Diremos.
Hasta la próxima…