El Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, confirmó que tomará cartas en el asunto sobre la falta de insumos o condiciones insalubres que se denunciaron a través de redes sociales en el Nuevo Hospital General de Gómez Palacio.
“Me dijeron que sí había pasado lo que salió en redes sociales, hablé con mi equipo de trabajo, eso no puede suceder, ya me metí a fondo”, aseguró el gobernador del Estado de Durango, quien ofreció una disculpa a quienes se sintieron afectados. Incluso, aseguró que habrá despidos en la plantilla laboral por este tipo de situaciones que no deben de ocurrir en ningún nosocomio.
El mandatario estatal fue claro al afirmar que no es posible que ocurran este tipo de situaciones ya que en el HG se cuenta con los recursos necesarios e insumos precisamente para que no se den este tipo de situaciones. “Por supuesto que voy a hacer movimientos en diferentes áreas del Gobierno, va haber consecuencias, las personas que no hicieron el trabajo que tendrían que hacer pues van a tener que renunciar, voy hacer varios cambios en salud en los mandos medios para que pueda funcionar como debe de funcionar el sistema de salud en Durango”, añadió.
FIRMA DEL IMSS BIENESTAR
El mandatario estatal abordó el tema y explicó que continúa el diálogo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “voy a platicar con la presidenta, espero llegar a un acuerdo con ella de manera directa, si logramos llegar al acuerdo, si sí los van a basificar (sic) a los trabajadores, sobre todo médicos, enfermeras, van a recategorizar sus códigos, si vamos a poder tener los medicamentos a tiempo y completos en nuestros hospitales, si podemos hacer la obra de infraestructura en el estado que es urgente, si tenemos la oportunidad de cambiar los equipos que ya están viejos en diferentes unidades no solamente hospitales sino unidades de salud, por supuesto que no tendría porque no hacerlo”, añadió.
Precisó que otro factor que también sería importante considerar es que la federación absorba el gasto en nómina: “y si se llevan la nómina de las 700 personas que son de ellos que los pagan ellos pero que en el 2023 los pagué yo en el Gobierno del Estado con un convenio de que ellos nos los iban a pagar nos iban a regresar el dinero a finales de año y no sucedió; yo no tendría porque no firmar”, detalló. Buscará que al menos en el caso del Estado de Durango sea modelo en el tema de salud, ya cuando se haya firmado este acuerdo para convertirse en el IMSS Bienestar.