Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes, desearles a nuestros fieles lectores un feliz y próspero año nuevo. ¿Qué personajes de la estructura sindical perdieron la oportunidad de quedar bien con las bases en estas posadas? Como siempre, les daremos unas pistas: Estos personajes, en su inmensa mayoría o se clavaron o pichicatearon el recurso que mando producto de las cuotas sindicales el nacional para que se compraran los regalos para las posadas delegacionales. Estos representantes, cayeron en el ejemplo de Arturo Díaz y fueron fiel reflejo de la corrupción que impera en su administración al frente de la sección 35. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a la base, que se quedaron esperando de nueva cuenta las pantallas.
Entrando en el tema político de renovaciones seccionales, el que recibió un duro golpe fue Alfonso Cepeda Salas, con la perdida de sus planillas de continuidad que intentaba imponer en el vecino estado de Zacatecas. Su principal alfil, la tal Soraya, gente que recibía todo el apoyo de Poncho, perdió feamente ante los candidatos de la Coordinadora. Pero como dice Jack “El Destripador”, vámonos por partes; En primer término, quedó de manifiesto que la “Chairiza” magisterial, se encuentra dividida. Por un lado, los que se sienten de izquierda auténtica, que son los de Coordinadora, y lo de la izquierda convenciera, que son los de Poncho Cepeda. Otro aspecto importante, es que, si Cepeda pensó que, al ser senador, esto le iba a dar todo el fuero para hacer y deshacer en las elecciones de las secciones, la cosa no ha sido así, ya que, a nivel presidencial, la Coordinadora le amarró las manos y hasta se puede presumir que dentro de la “Chairiza” magisterial, los de Coordinadora son los que llevan mano con la mera presidenta. Lo que conlleva a que la CNTE, busque posicionarse, no solo en el centro y sur del país, sino también en el norte y que busque meterse en cada uno de los procesos de renovación de las secciones, según les vaya tocando. En el ámbito local de la 35, ya también la “Chairiza”, como lo hemos comentado, se encuentra totalmente dividida y de manera irreconciliable, por un lado, el grupito de Arturo Díaz y, por el otro, todos los despersonalizados del comité, junto con todos los traicionados que son una inmensa mayoría dentro de los “Chairos Magisteriales”. Habrá que ver qué personajes chairos contrarios busquen aliarse con Coordinadora desde horita, para el cambio seccional del 2026. Uno que ya se oye fuerte, es el pluripartidista de Pepe Pollos. Veremos y diremos.
Entrando al tema particular de la sección 35, el que quedó ya formalmente institucionalizado, es el grupo político del “TUCA”, Todos Unidos en Contra de Arturo, como lo veníamos anticipando, este grupo trae de todo y de todos los colores, desde los que participaron en las planillas naranja y naranja con blanco, hasta los de la planilla roja y verde, y que pronto se van a incorporar simpatizantes de las otras dos planillas morralla, la del “Fellote” de Cordero y el “waseado” de Adán Baqueiro. Este grupo de Todos Unidos en Contra de Arturo, el “TUCA”, coincide principal y esencialmente, precisamente en estar en contra de Arturo, de hecho, podemos afirmar que es el propio Díaz González quien lo formó, ya que, a cada uno de estos integrantes los ha atacado y traicionado sin piedad. Cabe señalar, que en primera instancia y como parte de la unidad, este grupo no tiene una sola cabeza, según ellos mismos lo mencionan. Sin embargo, si cuentan con la participación de todos los que encabezaron las planillas mencionadas, y con sus principales integrantes de los equipos, aunado a los despersonalizados de su comité, lo que le da una fuerte pluralidad y legitimidad al movimiento. Habrá que ver quién más se integra a este gran movimiento, y cuál será su reacción una vez que Arturo a su muy puro estilo, empiece con sus descalificaciones acostumbradas y sus mismas cantaletas de siempre.
Hasta la próxima…