PLATICANDO CON ALGUNOS PAISANOS, tristemente me doy cuenta de que a la mayoría de los sampetrinos les vale gorro o les interesa muy poco lo que está pasando en nuestro país. El otro día, en la plaza de armas de nuestro querido San Pedro platicaban dos distinguidos miembros del club del TPCH de la tercera edad, y uno le decía al otro que a él le valía gorro lo de la mentada reforma judicial, que a él lo único que le importaba era que cada dos meses le depositarán "lo de López Obrador", y el otro que platicaba con el primero dijo que a él también lo único que le interesa es con cuánto les van a aumentar la mal llamada pensión a partir del mes de enero.
Caminando un poco más adelante, otros camaradas platicaban con preocupación sobre la inminente posibilidad de que el próximo año se tenga un mini ciclo agrícola debido a la falta de agua en las presas de la región, y un tercero que se acercó a ellos les dijo que lo bueno era que ya en enero iba a haber becas para los niños de las primarias. Y en esa platica uno de los preocupados por la falta de agua en las presas dijo que de nada ayudaran esas becas si no hay siembras. Pero sus argumentos de nada sirven porque para muchos ciudadanos lo que les interesa es que el gobierno les de dinero. Esto es preocupante, porque ya está muy arraigada la costumbre de recibir dinero del gobierno y la estrategia de crear una dependencia de muchos ciudadanos a los programas sociales está de nuevo funcionando. En nuestro municipio y en nuestra región, tenemos muchas experiencias negativas con las prácticas clientelares y paternalistas. Recordemos que el experimento del ejido cardenista fracasó porque se manejaron los recursos de tal manera que se prestó a desvíos y con la red de los mentados inspectores de campo se formó una red de corrupción muy fuerte. Después, se han usado programas de subsidio como los mentados Tortibonos, que solo sirvieron para hacer más tranzas. Ahora, con los programas del mentado Bienestar está sucediendo lo mismo. Son usados vil y descaradamente para manipular a los ciudadanos. Las servidoras de la nación se han convertido en servidoras de la extorsión y manipulación electoral. Y, por lo pronto, la perversa estrategia creada por el Peje Máximo está dando resultados, pues a muchos Trinos les vale la reforma judicial y esas cosas, lo que les interesa es el dinero que podrían recibir sin prácticamente hacer nada. El plan hasta ahora les está funcionando, pero las pasadas experiencias nos han dicho que tarde o temprano el dinero se acaba, que tarde o temprano la gente se cansa de tanta tranza, y que los programas nunca alcanzan para toda la población y, tarde o temprano, las cosas cambian porque en política nada es para siempre.
En fin, mientras los tiempos llegan, por lo pronto a muchos de los que votaron por Morena ya les está cayendo el veinte y ya se están dando cuenta que haber votado por sátrapas como Javier Borrego fue un tremendo error, porque si bien es cierto que antes los diputados federales servían para muy poco, ahora sirven menos, pues hoy son de plano súbditos de la voluntad presidencial. Antes de perdida hacían como que hacían, hoy de plano gente como Javier Borrego son tapetes de la voluntad del Peje, quien desde las sombras está ejerciendo su maximato. Y muchos de esos campesinos que votaron por Morena con la esperanza de recibir un apoyo, una limosna disfrazada de programa social, no tienen a quien recurrir para enfrentar el mini ciclo agrícola que tendremos el año próximo...