La sociabilidad de la persona humana requiere de una virtud para alcanzar su máximo estado de bien vivir y brindar a cada integrante de la comunidad los medios y oportunidades necesarias para su realización plena, esa virtud se llama POLÍTICA.
Una virtud es una disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales orientados al bien, la verdad, la justicia y la belleza. En otras palabras, permite hacer lo que está bien y evitar lo que está mal.
El político es una persona virtuosa, porque tiene la disposición constante y permanente para obrar de acuerdo con determinados valores e ideales orientados al bien, la verdad, la justicia y la belleza. En otras palabras, se dedica a hacer lo que está bien y evitar lo que está mal, de tal manera que toda (no la mayoría) la sociedad viva bien conforme a su dignidad humana.
La sociabilidad tiene su causa en la precariedad de la persona humana, que significa que no posee los medios o recursos suficientes,. escaso, apurado, limitado, pobre, insuficiente, carente, incapaz para autosatisfacer sus propias necesidades materiales y espirituales.
"La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias, sucesos y de agentes sociales". Wikipedia
La sociabilidad reclama un orden para que cada persona humana en el ámbito familiar, escolar, laboral, político, deportivo, cultural, empresarial, financiero, gubernamental, etc., le garantice que el obrar humano se encauce por la máxima de: "Obrar el bien y evitar el mal" al prójimo.
Ese orden se asienta en el derecho natural y la racionalidad humana lo encuadra en la ciencia filosófica llamada ética o filosofía moral, ciencia que en su parte teórica habla
del "deber ser" y en su parte práctica califica los actos humanos en buenos, malos e indiferentes.
En tratándose de la vida en comunidad y en relación con la autoridad (gobierno) que la debe coordinar la vida pública para establecer el Bien Común, la ciencia Ética propone virtudes que deben adoptar y desarrollar quienes aspiren a convertirse en gobernante y representante de su comunidad.
Un adelanto sobre las virtudes nos la da en su evangelio: Evangelio según san Marcos 9, 30-37 "En ...", .."Llegaron a Cafarnaún y una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutían por el camino?" Pero ellos se quedaron callados porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos", Esa es la virtud de la política.
Las siguientes son las virtudes que establece la filosofía moral para aquellos que desean servir a su comunidad y vivir en el Bien Común: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, además gozar de los dones de Sabiduría, Inteligencia, Ciencia y Consejo, es decir, que los asuntos del gobierno y la cosa pública estén en manos de la éltie.
La élite, proviene de una palabra francesa élite, que significa el "conjunto de los mejores de la sociedad", la integran los hombres y mujeres con un alto espíritu de servicio, honestos, competentes, líderes, humildades, perseverantes, capacitados, los mejores en su especialidad, cultos, patriotas, sanos física y mentalmente, respetuosos del orden natural y las leyes.
Qué le sucede a una comunidad, a un municipio, estado o país (México) que no es gobernado por los mejores, muy al contrario, lo gobiernan y representan individuos deshonestos, mercenarios, terroristas, asesinos, prepotentes, mediocres, mentirosos, hipócritas , demagogos, traidores vende patria, mafiosos, traficantes de personas, trata de blancas, tiranos, explotadores, antimexicanos, ignorantes, vulgares; ese país va a su destrucción, a la miseria, a la esclavitud, a su exterminio. El resultado es previsible: países a la deriva que no afrontan ni resuelven los problemas reales de la sociedad.
Los enemigos de la virtud de la política, del Bien Común y del bien vivir son las mafias del poder, el nepotismo, el amiguismo, la corrupción, la mediocridad, la ignorancia, la demagogia, el fanatismo, las sicopatías, el terrorismo, la extorsión, la pereza mental y física, la decidía , la indolencia, la falta de identidad, la anarquía, los mercenarios y chapulines. Ahora piense cuál de los que gobiernan México son auténticos políticos. Cuáles de Morena, del verde ecologista, del PT, del PRI, del PAN se les puede calificar de verdaderos políticos. La política es una virtud de la elite para obrar el bien y el evitar el mal para la comunidad y para cada persona que lo integra, esa virtud que en la actualidad están desprestigiando los demagogos, corruptos, terroristas, mercenarios y mediocres individuos que se cubren bajo el manto de la política. La solución es reivindicar la virtud de la política y llevar a la élite a dirigir los destinos de México. Usted lector dice la última palabra.