La Facultad de Medicina Unidad Laguna de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebró su Sexagésimo Séptimo Aniversario, su historia comenzó el 26 de octubre de 1957 y hoy es una de las escuelas más reconocidas en el ámbito de la salud en el país.
En el auditorio del plantel, se contó con la presencia de la coordinadora de la Unidad Laguna, Sandra López Chavarría, el director de la Facultad, Carlos Daniel Campos Torres, la secretaria académica, Sandra Araceli Sicsik Ayala, la secretaria administrativa, Claudia Leticia Hernández Vallejo y el presidente de la sociedad de alumnos, Víctor Hugo Bretado Rojas, así como personal docente, administrativo y estudiantes.
Las actividades iniciaron con la presentación de las ponencias: “Semblanza Histórica de la Facultad de Medicina”, por el titular de la cátedra de Cardiología desde 1983 a 2023 y ex director, Dr. Eduardo Serna Zetina y “Cáncer”, a cargo del egresado de la Facultad, quien realizó sus estudios de Doctorado en Inmunoterapia e Inmunogenética del Cáncer y diversos cursos postdoctorales en Inmunología tumoral en Londres, Dr. Hugo de la Peña.
La coordinadora de la Unidad Laguna, Sandra López Chavarría, señaló que, desde su creación, la Facultad de Medicina ha estado comprometida con la formación de médicos generales y profesionales de la salud, a través de un riguroso plan de estudios que abarca cinco años teórico-prácticos, seguidos de un internado rotatorio y un año de servicio social comunitario.
Agregó que, hoy cuenta con instalaciones como el Hospital General Universitario y el Hospital Infantil Universitario, que sirven como campos clínicos y centros de docencia e investigación, “Estos hospitales son testimonio de nuestro compromiso con la calidad asistencial y la formación continua, además, el Centro de Investigación Biomédica que refuerza nuestro objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo en diversas áreas de la salud”.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Daniel Campos, comentó que es un honor estar al frente del plantel y poder celebrar un aniversario más, por lo que destacó que todos los fundadores de la Facultad fueron sus maestros, quienes trabajaron y lucharon contra toda adversidad para lograr que se construyeran los dos hospitales.
Señaló que, es muy importante conocer la historia de la Facultad de Medicina, “No es la más antigua, pero es muy valiosa para nuestro estado, para nuestra Universidad y para nuestra sociedad, es una facultad que es el producto de la lucha de grandes médicos”.
Como parte de la celebración fueron entregados reconocimientos a los doctores: Evaristo Gómez Rivera, con especialidad en Traumatología y Ortopedia, por 51 años en el ejercicio docente, y Guillermo Milán Montenegro, especialista en Pediatría con subespecialidad en Cirugía Pediátrica por 50 años de trayectoria al frente de las aulas y al finalizar fueron inauguradas las instalaciones de la nueva cafetería de la Facultad y se partió el pastel de aniversario con los estudiantes.