Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada de nueva cuenta por el grupo “Marrano” ¿Quiénes son los personajes de la sección 35 que este 2 de noviembre, Día de muertos, les sobrarán calaveras? Como siempre, les daremos unas pistas: estos personajes son encabezados por el secretario general y están hechos a obra y semejanza a él, desde sus vestimentas, hasta sus formas de proceder, y, tal pareciera, que salieron de ultra tumba o de las películas de zombis del Santo y Blue Demon. Lo curioso del caso, es tanta la payasada que se cargan, que ya muchos presumen el vestir desaliñado y con prendas evidentemente fuera de talla que ya lo hacen adrede para llamar la atención de la base, que, ante la incapacidad de llamar la atención por trabajo sindical, no les queda de otra. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, acuda al edificio sindical de la Morelos, cuyas instalaciones lucen fantasmagóricas, o atravase a darse la vuelta a alguno de los eventos para que perciba a estos personajes salidos de la serie de Walking Dead.
Entrando en materia política sindical, con más pena que gloria pasó desapercibido el mal llamado campamento del SNTE joven o SNTE Ruco, como se le conoce, ya por qué de joven no hay nada. Este campamento, como lo comentamos, es un refrito más, y como los refritos, solo sirvió para llevar acarreados, que, en su mayoría, ni profes eran, para poder medio presentarle gente a Alfonso Cepeda, que al final terminó en peda y aquelarres.
Ya que entramos en el tema de Alfonso Cepeda y su creciente activismo político, ya se manejan dos teorías a tales fines: por un lado, se dice que Poncho Cepeda buscará trabajar para la candidatura a gobernador del estado de Coahuila. Dentro de los alucines de Poncho y su gente, se dice que no le basta tener el feudo de las secciones y la propia dirigencia nacional del SNTE, más la senaduría, si no que ahora buscará la gubernatura por el lado de Morena, lo cual, suena bastante alucinado, ya que los hechos marcan que el grupo Guadiana tiene la clientela política del estado, al tener los programas sociales federales. Por otro lado, hay quien piensa que donde verdaderamente se dice que apuntan los esfuerzos Poncho, es mantenerse en la dirigencia nacional del SNTE, ante la inminente elección, que se tendría que dar y donde Cepeda tendría que participar electoralmente para competir él o para secar algún o alguna delfín en su lugar, esto está basado en que hace ya dos meses hasta crearon un perfil en las redes sociales llamado “Amigos de Poncho”, donde dieron de alta a la brava a gran parte de la membrecía sindical, buscando que se promocione la figura de Alfonso Cepeda.
En estos dos panoramas sus aspiraciones están basadas en la estructura sindical, que, en estos tiempos, donde los secretarios generales no gozan de ninguna representatividad, como por ejemplo los de Coahuila de la 5, 35,38, donde lo más que evidente es que no cuentan con ninguna convocatoria como quedó plasmado en las pasadas reuniones sindicales delegacionales, donde muy apenas se conseguía el quórum para sesionar. Sin lugar a dudas, en los dos casos Poncho está frito, tanto en sus aspiraciones de gobernador, donde tanto el perfil como la relación y trabajo lo tiene el grupo Guadiana, y por parte de conservar la dirigencia nacional del SNTE, ya sea para él o para algún o alguna incondicional, está basada en la unidad, la cual, todos sabemos que no existe, ya que todos los grupos quieren, y, sin duda, le crecerán los enanos al “Chavo Ruco” de Poncho Cepeda.