EL OTRO DÍA, ESCUCHABA A UNO DE LOS SAMPETRINOS ADOCTRINADOS EN LA Fe del Peje máximo hablar en un conocido puesto de gorditas de harina de esta ciudad de San Pedro de las Colonias, sobre las supuestas bondades que ha derramado sobre nuestro pueblo el gobierno de la mal llamada 4T, y la verdad me quedé sorprendido de como el adoctrinamiento ha penetrado en la mente de mucha gente en nuestro pueblo. El tipo en cuestión, es un sujeto que desde hace muchos años se ha declarado seguidor del Peje y, a pesar de ser un devoto de esa fe, nunca ha sido tomado en cuenta para que busque un cargo de elección o una chamba en el gobierno federal porque tiene un grave defecto: es pobre. Este cuate, a pesar de todo su amor por el Peje, ha sido despreciado por la dirigencia de su partido, pero, a pesar de esto, habla maravillas de la 4T. Al escucharlo, me puse a pensar si yo vivía en otro mundo o el ser crítico y analítico me hacía no ver el maravilloso mundo que según este tipo vivimos gracias al patrón de la actual presidente de la República. Esto, me hizo hacer una reflexión y ver que ha traído de bueno la mal llamada 4T, a nuestro pueblo.
Para empezar, la principal actividad del municipio es la agrícola, y en este sector los apoyos desaparecieron. No hay un solo apoyo a la agricultura ni a la ganadería. En el sector salud, el paraíso de la medicina a la altura de Dinamarca a San Pedro no ha llegado. En materia obras o servicios ni un peso ha llegado. En lo educativo lo único que ha llegado es el programa de la Escuela es Nuestra, en donde se da dinero las sociedades de padres de familia para que se realicen obras y al revisar este asunto se topa uno con que el dinero se maneja de forma opaca y sin ninguna supervisión. La mayor parte de esos recursos se han invertido en techumbres y bardas, muchas de las cuales no cumplen con las mínimas normas de construcción y el dinero se maneja de tal forma que en varios casos los titulares se han ido con todo el dinero.
Luego, le eché un ojo al programa de los 65 y más, y vimos como el programa está lleno de irregularidades. Cobra gente de notable solvencia económica, maestros jubilados con doble plaza, y la mayor parte del dinero lo gastan los viejitos en medicamento que necesitan y no hay en las farmacias del sector salud. El programa tiene sus bondades, pero mientras unos 10 mil adultos mayores de 65 reciben apoyo, más de 70 mil sampetrinos de entre los 30 y 60 años no reciben un solo apoyo del gobierno federal. Al echar cuentas, uno observa claramente que el número de beneficiarios de esos programas son más o menos el 30 o 35 por ciento del padrón electoral; lo suficiente para ganar una elección, aunque aquí en San Pedro las Colonias, Morena no ha podido ganar la presidencia municipal por su mala selección de candidatos. Total, que por más esfuerzos que hice en el mundo real yo no pude ver las supuestas bondades del actual régimen que ven algunas personas como las que les conté al principio.
Entonces, me puse a pensar que hay personas con un profundo resentimiento social que, a pesar de todo, siguen pensando que el pasado ha sido tan malo que la mediocridad del presente les parece maravilloso. El asunto es digno de análisis, aunque no hay mucha ciencia. El partido en el poder ha ganado las elecciones comprando conciencias, usando los recursos públicos a través de los programas sociales y usando el resentimiento de muchos para ganar votos. Y, muy seguramente, mientras siga repartiendo dinero seguirá ganando elecciones. Y más aún, cuando en este México nuestro tenemos unos partidos de oposición tan mediocres como los que tenemos.
Por cierto, hablando de eso, me están contando que en una reciente encuesta realizada entre priistas y panistas de Coahuila la mayoría de los entrevistados dijeron que sus partidos perdieron las últimas elecciones federales por culpa de sus dirigentes y por lo malos que fueron los candidatos de sus coaliciones. Y la muestra más clara fue nuestro segundo distrito federal, en donde un patán bueno para nada como Javier Borrego ganó por tercera vez la diputación. En fin, a pesar de que la mal llamada 4T no ha traído nada bueno para los Trinos, va a seguir ganando cuando menos lo federal, y sí los priistas y panistas siguen igual, a la mejor en el 2027 ganan la elección municipal…