En sesión del Congreso del Estado y mediante punto de acuerdo, el diputado Sergio Zenón Velázquez Vázquez exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel federal, así como a las unidades médicas pertenecientes y/o adscritas al mismo dentro de Coahuila, a que amplíen los horarios para la aplicación de vacunas a niñas y niños menores de edad; así mismo, a que abastezcan del biológico a las unidades médicas y hospitales para evitar el rezago que existe en la entidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT), en México, ninguna vacuna alcanza la meta de cobertura del 90% en niños y adolescentes, y más de la mitad de menores incumplen con un esquema completo de vacunación al cumplir un año. Así mismo, diversas fuentes reportan que durante 2023, la vacunación en menores cayó de un 96% a un 83% con relación al año previo, y se sabe que apenas ocho de cada diez bebés tuvieron el esquema completo de vacunación y solo 66% de los mayores de un año recibió todos los biológicos que le correspondía.
“Es importante señalar que a pesar de que contamos con un Esquema Nacional de Vacunación, cuyo objetivo principal es la prevención y control de enfermedades… dichos esquemas no son completados por los padres de familia por diversas causas”, advirtió Sergio Zenón.
Las principales problemáticas son que madres y padres de familia o tutores tienen horarios extendidos en sus jornadas laborales, lo que impide llevar al día el esquema de vacunación del menor. Que, en ciertas unidades médicas, existe un gran desabasto de vacunas. Y que aunque la vacunación también se aplica en hospitales privados, el costo es elevado y eso dificulta la posibilidad de complementar la vacunación de las y los pequeños. “Es un tema que compete tanto a las autoridades que vigilan y protegen los intereses de los menores; pero principalmente a la autoridad sanitaria y al IMSS, que en coordinación, implementen y amplíen los horarios de vacunación para que faciliten la aplicación de las mismas, así como para que abastezcan las unidades médicas, tanto del sector público como privado” concluyó el diputado.