ESTAMOS YA EN LA PRIMER SEMANA DEL MAXIMATO LÓPEZ OBRADORISTA y, aunque en el discurso la primera mujer que llega a la presidencia de la República prometió cosas muy positivas, la verdad es que dada la última experiencia con esta gente subordinada a los caprichos del Peje el discurso es una cosa y los hechos van por otro lado. La verdad, es muy triste ver como la primera mujer que llega a la presidencia de la República estará siempre sujeta a los caprichos e intereses del Peje máximo. Por cierto, en el discurso de la nueva titular del poder ejecutivo el asunto del campo fue muy levemente tocado y lo que se dijo sobre que se va a continuar con la misma política de apoyar los programas que dejó el Peje máximo, y esto para los campesinos de la Laguna y en concreto para los de San Pedro de las colonias, es verdaderamente desalentador. Para los productores del municipio las cosas no pintan nada bien, pues las prioridades de los dueños del partido en el poder no están en el norte del país ni mucho menos en la comarca Lagunera.
Por cierto, en estos primeros días de Maximato Pejiano se cumplieron 88 años en que el General Lázaro Cárdenas del Río promulgó el decreto de la Reforma Agraria y, en particular en este año, esta fecha caló hondo en la gente de los ejidos, pues el recuerdo de aquel acto de justicia social sigue vigente en nuestros ranchos y con amargura se ve como la tierra y el agua que bajo el modelo ejidal repartió Cárdenas, ahora esta volviendo a ser acaparada por los empresarios y grandes capitalistas. En 1936, sin lugar a dudas, el General Cárdenas llevó acabo un acto de justicia social sin precedentes, pues al repartir la tierra y dar crédito les dio a millones de mexicanos que nada tenían, la oportunidad de tener un ingreso, una forma de sacar adelante a sus familias trabajando la tierra.
Cárdenas, al realizar el reparto agrario, no distinguió mexicanos del norte o sur ni a mestizos o indígenas, el repartió parejo en todas las regiones. Después, muchas cosas pasaron con el ejido, pero aquel acto de justicia social quedó muy presente en la conciencia de los campesinos de México, quienes ven hoy con tristeza que el gobierno que sigue diciendo que primero los pobres, abandonó a millones de mexicanos que hoy luchan por sacar adelante sus cultivos sin ningún apoyo por parte de un gobierno populista al que solo le interesa controlar el asunto electoral a punta de repartir dinero.
También, en estos días la figura del general Cárdenas se agiganta porque el michoacano dio un ejemplo de lealtad a la patria, pues a pesar de haber podido, nunca intento crear un Maximato ni nada parecido. Una vez terminado su periodo presidencial, se retiró de la política activa respetando a sus sucesores. Ante su figura, la del Peje Lagarto se empequeñece y muy seguramente su intento de Maximato tarde o temprano será derrocado como fue derrocado el Maximato de Plutarco Elías Calles, que fue desterrado por el General Cárdenas.